borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine / Película Actual



¡Oh capitán! ¡Mi capitán! Nuestro espantoso viaje ha terminado,
La nave ha salvado todos los escollos, hemos ganado el anhelado premio,
Próximo está el puerto, ya oigo las campanas y el pueblo entero que te aclama,
Siguiendo con sus miradas la poderosa nave, la audaz y soberbia nave;
Más ¡ay! ¡oh corazón! ¡mi corazón! ¡mi corazón!
No ves las rojas gotas que caen lentamente,
Allí, en el puente, donde mi capitán
Yace extendido, helado y muerto.

Fragmento del poema ¡Oh capitán! de Walt Whtiman

Hace treinta años, en el verano de 1989 se estrenó en Estados Unidos “El club de los poetas muertos”, tuvo que competir con muchas películas (“Arma letal 2”, “Cariño, he encogido a los niños”, “Licencia para matar”, “Abyss”, “Indiana Jones y la última cruzada”…), lo lógico es que una película con esta temática se hubiera perdido entre tanto estreno, pero ocurrió lo inesperado: obtuvo casi 100 millones de dólares sólo en Estados Unidos, lo cual la acredita como la quinta película más vista de su año. En España se estrenó en Noviembre de ese mismo año con una excelente acogida de crítica y público.

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS
El Club de los poetas muertos


Ficha Técnica

Año: 1989.

Duración: 124 min.

País: Estados Unidos.

Director: Peter Weir.

Guión: Tom Schulman.

Música: Maurice Jarre.

Fotografía: John Sale.

Reparto: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Dylan Kussman, Gale Hansen, James Waterston, Allelon Ruggiero, Norman Lloyd, Kurtwood Smith, Melora Walters, Welker White, John Cunningham, Debra Mooney, Lara Flynn Boyle.

Productora: Touchstone Pictures / Silver Screen Partners IV.

Género: Drama. Película de culto.
Premios


1989: 1 Oscar: Mejor guion original.

1989: Premios Bafta: Mejor película y Mejor Banda Sonora.

1990: César a la Mejor película extranjera.



SINOPSIS

En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del "carpe diem" -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias al Sr. Keating, un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales. (FILMAFFINITY)



CURIOSIDADES

La mayoría de los versos que recitan el profesor Keating y sus alumnos son citas literarias de escritores y poetas como William Shakespeare, Robert Frost, Henry David Thoreau, y Walt Withman.

Inicialmente estaba pensado que el rodaje del film se realizase en Georgia, pero finalmente se decidió cambiar el lugar de rodaje al estado de Delaware. El principal motivo de este cambio fue el hecho de que en Delaware el clima de la zona ofrecía nieve natural y así se ahorraban el problema y el gasto de tener que fabricar la gran cantidad de nieve artificial que necesitaban para conseguir una buena recreación del campus estudiantil.

En un principio, Jeff Kanew iba a dirigir la película y había pensado en Liam Neeson como actor principal. Otro de los nombres que sonó para el papel del profesor Keating fue el de Dustin Hoffmann. Pero todo cambió, cuando la dirección de la película estuvo en manos de Peter Weir que fue el que fichó a Robin Williams como protagonista.

La actuación de Robin Williams al principio del rodaje no es la que vimos en la pantalla. El director pidió al actor que improvisara para hacer que las escenas fluyeran de manera natural. Weir le preguntó a Williams qué quería enseñar y él contestó, Shakespeare. Debido a eso decide representar la escena de Marlon Brando y John Wayne haciendo una representación del escritor. Además de en esta escena, hay más ocasiones en las que el actor protagonista improvisa; de hecho los productores del film comentaron que al menos un 15% de los diálogos se lo debían al trabajo del actor.

Peter Weir, decidió que el rodaje de la película se realizase de manera cronológica, ya que quería que la amistad entre los chicos se fuera forjando con el paso de los días y que de esta manera se mostrara en la pantalla. Además, para reforzar dicha amistad, el director hizo dormir a todos los chicos en una misma habitación, lo que facilitó la relación entre ellos y lo hizo aún más creíble en la pantalla.

Tom Schulman, el guionista de la película, basó buena parte de la historia en sus propias experiencias personales. Tanto es así que, a la hora de llevar la película a la gran pantalla, tuvo que cambiar los nombres de algunos personajes para que ciertas cosas no se pareciesen demasiado a la vida real.

Otra de las destacadas curiosidades sobre ‘El club de los poetas muertos’ es que inicialmente se planteó la posibilidad de que la película fuese un musical. Finalmente se acabó rechazando esa idea y acabó siendo la gran película que todos conocemos.

El profesor John Keating, también existió, y también es producto de la experiencia vital del guionista. Para ser más concretos, Schulman se basó en Harold Clurman, un director de teatro norteamericano, a quien vio dar clases, con pasión, sobre los escritorios de sus alumnos.


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Una entrañable película por la que no pasan los años, con unas excelentes interpretaciones de todos los chicos y de Robin Williams, como el profesor Keating, que ha quedado para siempre en nuestros corazones.

Robin Williams, que venía de hacer papeles cómicos, inaugura con esta película, una serie de personajes, que le van cómo anillo al dedo y que repetirá en películas sucesivas. Nuestra componente más joven nos dice que le gustó más su interpretación en “El indomable Will Hunting”, que ya hemos visto en el club de cine y en el que hacía un papel parecido.

La estética de la película es perfecta. La puesta en escena, el cuidado vestuario que refleja la década de los cincuenta con la elegancia propia de esa época, la ambientación, la música, la excelente fotografía, hacen de ella a nivel técnico una película de diez.

Se ha suscitado un debate muy interesante sobre la educación y la forma de educar en las distintas épocas. Sobre el papel de los profesores. Todos recordamos a algún profesor que nos ha marcado a lo largo de nuestros años de estudiantes, para bien y para mal. Y algunos recordamos que, afortunadamente, tuvimos algún profesor como el Sr. Keating que nos abrió los ojos a la literatura, la pintura, la música, el cine…

Nos parece muy triste que se eduque para formar profesionales y no para formar personas.

Las relaciones padres – hijos, tan difíciles en todas las épocas, cuando llega la adolescencia. El difícil diálogo entre generaciones, las perspectivas tan diferentes de los padres que quieren un futuro económico y social brillante para sus hijos y, los hijos que son soñadores y no piensan en ese futuro.

En la película están muy bien representados en cada uno de los alumnos, todos los tipos de adolescentes y se nos muestra la evolución que estos chicos van teniendo influenciados por la familia, los profesores, los amigos y las circunstancias. Uno de las componentes del club de cine lo ha resumido con una frase del profesor y filósofo toledano José Antonio Marina: “LA EDUCACIÓN ES DE LA TRIBU ENTERA”

Emocionante. Entrañable.

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:

*** = 3
**** = 4
***** = 2

Volver

borde inferior