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Libro Club de Cine



El festín de Babette (Babettes gaestebud, título original en danés) es una película danesa de 1987 escrita y dirigida por Gabriel Axel. Está basada en un relato de Isak Dinesen, seudónimo de la escritora Karen Blixen, famosa por su libro Memorias de África que inmortalizó Meryl Streep en la gran pantalla, y que estaba basada en la vida de la escritora. Fue producida por Just Betzer, Bo Christensen y Benni Korzen con fondos del Instituto del cine de Dinamarca.

El festín de Babette fue la primera película danesa basada en una historia de Blixen y la primera de esa nacionalidad en ganar el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

EL FESTÍN DE BABETTE
EL FESTÍN DE BABETTE

SINOPSIS

La acción transcurre en una pequeña aldea, en un aislado paraje en la costa de Jutlandia (Dinamarca), dominado por el puritanismo religioso más aferrado, aunque inocentemente practicado. Dos hermanas, Filippa y Matinne, ya ancianas, conviven en soltería a la vez que recuerdan, nostálgicas, el lejano tiempo de su juventud y la rígida educación a la que les sometió su padre y que voluntariamente, las obligó a renunciar al amor, en el caso de la primera, y al talento y predisposición natural para el cante lírico, en el caso de la segunda. Mientras tanto, continúan con la evangelización comenzada por su padre (pastor protestante). Huyendo de la guerra que ha estallado en Francia, Babette encuentra refugio en la humilde morada de las dos hermanas, convirtiéndose en una especia de doncella de las ancianas. Catorce años después, Babette resulta agraciada con un premio de lotería y como muestra de agradecimiento, la que fue chef de uno de los mejores restaurantes de París, se ofrece a preparar una auténtica cena francesa para conmemorar el centenario del nacimiento del padre de sus piadosas anfitrionas. La noticia causará revuelo en la comunidad del pueblo, que verá como su hermetismo mental es puesto a prueba. Por un lado, no quieren desairar a Babette que nunca hasta ahora les ha pedido nada, pero temen que disfrutar de una comida opulenta y deliciosa les aparte del camino recto.


CURIOSIDADES

Con el Festín de Babette, la obra cumbre en la filmografía de su veterano director, Gabriel Axel definió las directrices que luego seguirían otras películas de lo que podríamos llamar un subgénero cinematográfico gastronómico. Títulos como Delicatessen (1991), Como agua para chocolate (1992), Comer, beber, amar (1994), Chocolat (2000), Deliciosa Martha (2000) o Ratatouille (2007), tienen una relación muy estrecha con la gastronomía y aunque la abordan desde puntos de vista muy diferentes, tienen en común que a través de la cocina o el alimento se llega al punto culminante de la historia. El fenómeno ha trascendido la anécdota y se ha hecho un hueco en algunos festivales importantes como el de Berlín y San Sebastián, donde hay un apartado en el que se proyectan películas cuya pretensión es estimular el apetito de los asistentes y después servir comida preparado por los cocineros que han asistido a las proyecciones.

La actriz francesa Stéphane Audran que da vida magistralmente a Babette en la película fue musa de uno de nuestros directores mas internacionales, Luis Buñuel, protagonizando una de sus grandes películas: “El discreto encanto de la burguesía” que ganaría el Oscar a la mejor película extranjera en 1972.

El director sitúa la acción de la película en una remota aldea de pescadores en la costa de Jutlandia en el año 1871. Este territorio se haría tristemente famoso por acoger el mayor combate naval de la Primera Guerra Mundial, que enfrentó a la flota naval del Káiser con la Armada Real Británica.

En uno de sus entrevistas, el Papa Francisco, cuando aún era el Cardenal Bergoglio, uno de los periodistas que le estaban entrevistando le pregunta si la Iglesia no ha insistido demasiado en el dolor como camino de acercamiento a Dios, y poco en la alegría y el le contesta:

“Es cierto que en algún momento se exageró la cuestión del sufrimiento. Me viene a la mente una de mis películas predilectas, El festín de Babette, donde se ve un caso típico de exageración de los límites prohibitivos. Sus protagonistas son personas que viven un exagerado calvinismo puritano, a tal punto que la redención de Cristo se vive como una negación de las cosas de este mundo. Cuando llega la frescura de la libertad, del derroche en una cena, todos terminan transformados. En verdad, esa comunidad no sabía lo que era la felicidad. Vivía aplastada por el dolor. Estaba adherida a lo pálido de la vida. Le tenía miedo al amor.” (El Jesuita. Conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio. Ed Vergara)



ALGUNOS COMENTARIOS EN LA WEB

"El festín de Babette es una bella metáfora de la fraternidad que debería reinar en la convivencia social."

"El festín de Babette es, en el plano más superficial, un homenaje al sentido social y humano que se esconde detrás de algo en apariencia tan material como la gastronomía, el noble oficio de cocinar. Porque comer no es una mera necesidad biológica, propia de animales. El hombre es animal pero es también espiritual, y su dimensión espiritual es capaz de transformar la comida en un arte con el que agasajar a los demás, en una manifestación de cariño y afecto. Babette, en su festín, muestra cómo el trabajo abnegado en la cocina es capaz de encender y unir corazones antes gélidos y distantes."

"En un segundo plano más profundo, la película es también un bello canto a la generosidad, a la capacidad humana de dar sin esperar nada a cambio."

"Son muchas las cosas que nos enseña “El festín de Babette”: el sinsentido de la rigidez mental, de la falta de miras, de la cerrazón espiritual, el poder castrador de la religión, el aborregamiento social, el vacío de la falta de pensamiento propio, de opinión propia, la manipulación de las masas, el error de confundir amor con sacrificio, compasión con pena… y también nos muestra la otra cara de la moneda: la alegría de dar, de compartir lo mejor de nosotros mismos con los demás, la felicidad de amar, de regalar a los demás todo lo que llevamos dentro… Son muchos los platos exquisitos que se sirven en esa cena, pero son más, muchos más, los secretos y las verdades que se esconden tras las viandas del festín de Babette, esos secretos y verdades que nos enseñan a despojarnos de certezas y prejuicios, que nos impulsan a dar, a compartir lo mejor de nosotros mismos con los demás, que nos invitan a vivir y a amar…"


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

La película, en general ha gustado bastante a los asistentes. La historia fabulada, mas que contada, con la voz en off nos transporta a esa remota aldea de las costa de Jutlandia con la monotonía de la vida, donde los años pasan, uno detrás de otro, los habitantes envejecen pero el pueblo sigue exactamente igual.

El cine danés y por extensión el nórdico es lento, a veces en exceso, y esto nos ha parecido a la mayoría de los participantes. La primera parte se nos antoja lenta, sobre todo hasta la llegada de Babette a la aldea. Uno de los asistentes comenta que el director está muy influenciado por otro cineasta, Carl Theodor Dreyer, también danés, y por una de sus películas mas famosas “La palabra” (The ordet, 1955) que también centró la historia en un pueblecito de Jutlandia, recreando también un ambiente místico como Gabriel Axel en esta cinta.

Otra de las asistentes piensa que hay bastante hipocresía en la forma en la que las hermanas tratan a Babette, como si fuese alguien inferior. Otros nos comentan que es una buena película para comentar, puesto que no resulta muy atractiva para verla sólo.

La fotografía esta muy cuidada, con un ambiente intimista. Colores muy suaves, apagados y monótonos para presentarnos el pueblo y sus habitantes, tonos pastel y más coloridos para los personajes de fuera del pueblo y tonos muy calidos para la gran cena.

Los efectos sonoros son pocos. El sonido del viento y de las olas rompiendo acompaña a casi todos los planos exteriores. En el interior, los cantos de las reuniones y las celebraciones.

A pesar de ser monótona y muy intimista tiene también sutiles toques de humor a lo largo de toda la película. Sobre todo la segunda parte, comenzando por el traslado de todos los ingredientes y productos para la cena, que resulta bastante cómico y terminando con la celebración del festín y la transformación de todos los personajes.

Visualmente magnífica.


La calificación de los asistentes entre 1 y 5 estrellas ha sido:

** = 1
***= 4
**** = 4


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