El maquinista de la General, (The General, título original en inglés), es una comedía estadounidense del año 1926. Escrita, dirigida e interpretada por Buster Keaton, está considerada una de las más famosas del cine mudo.

La película está basada en un hecho real acaecido en 1862 durante la Guerra de Secesión Americana que William Pittenger narró en su libro Daring and Suffering: A History os the Great Railway Adventure (Audacia y Sufrimiento: Una historia de la gran aventura ferroviaria), publicado en 1863.

El maquinista de La General es probablemente, la película más famosa y aclamada del genial Buster Keaton y que puede ser considerada como una auténtica antología de los mejores gags ferroviarios de la historia del cine.

EL MAQUINISTA DE LA GENERAL
El maquinista de la general
El Maquinista de la General
Buster Keaton

Johnnie Gray tiene dos amores: su locomotora "La General" y su novia Annabelle. Al estallar la Guerra de Secesión, Johnnie trata de alistarse en el ejército confederado para impresionar a su novia. Sin embargo, no es aceptado por considerarle más útil como maquinista. Su novia, creyéndole un cobarde, le abandona. Un año después, unos espías de la Unión secuestran "La General" en donde, casualmente, viaja Annabelle. Johnnie se lanza en su persecución con otra locomotora, penetrando en territorio enemigo, donde descubrirá e intentará desbaratar los planes del ejército de la Unión para un ataque sorpresa.

El relato en el que se basa la película narraba la historia de un grupo de soldados de la Unión cuya misión era apoderarse de una locomotora rebelde, siendo al final, capturados y algunos ejecutados. Keaton introdujo cambios en el argumento y mostró el incidente desde el punto de vista de los soldados sureños. Esto le permitió cambiar el sombrío final y transformarla en una comedia, ya que los héroes de la película terminaban felizmente la aventura.

Buster Keaton fue toda su vida un apasionado de los trenes, tuvo instalado en su casa un enorme tendido ferroviario con vías surcadas por ferrocarriles de juguete, aunque esto no le impidió llegado el momento despeñar desde un puente en llamas una de las locomotoras que se utilizaron en la película, en una de las escenas más caras del cine (42.000 dólares de entonces; aproximadamente 1,7 millones de ahora). Los restos estuvieron durante años esparcidos por un río en Oregón. Estaba tan obsesionado con el realismo y la verosimilitud de sus imágenes que intentó utilizar la locomotora real que aún se conservaba, para dar mas realismo a la película. Aunque no le dieron permiso para utilizarla, se las arregló para conseguir una máquina similar y la convirtió en una réplica idéntica, aprendió a conducirla, a correr por los techos de los vagones y no consintió que nadie le doblase en ninguna escena de peligro. Una de las mas bellas y arriesgadas de la historia del cine es en la que el maquinista rechazado por su amada, no se da cuenta de que el tren arranca con él sentado sobre las bielas.

La película no fue bien acogida en la época por que muchos consideraron que hacer humor con la guerra civil americana era poco menos que un sacrilegio.

PARTICULARIDADES

El maquinista de la General está considerada como una obra maestra del cine mudo. Entre otros muchos aspectos que la hacen única queremos destacar:

• Montaje: se aprecian distintos tipos de montaje

*Interno, temporal, discontinuo, espacial, con claros ejemplos a lo largo de la cinta que resultaría muy largo de explicar.

• Iluminación: aunque es en blanco y negro y la mayor parte de la película se desarrolla de día, se puede apreciar la iluminación en la que se apoyan para desarrollar el lenguaje técnico (se utiliza más luz para resaltar las expresiones de los rostros o destacar objetos)

• Música: al ser una película muda, la música de piano se incluye posteriormente y juega un papel muy importante ya que cumple varias funciones: ambientar las situaciones (cómicas, dramáticas, peligrosas), servir como efectos de sonido (caídas, disparos, golpes)…

• Fotografía: busca el equilibrio y la armonía con imágenes claras y bien definidas, buenas panorámicas y perspectivas.

• Vestuario: escogido cuidadosamente, desde los uniformes de los soldados hasta todas las personas que aparecían como extras, todo está cuidado al detalle.

• Escenografía: cuidada hasta el extremo. Las locomotoras eran replicas de la época de la Guerra de Secesión, las vías se construyeron para que todo fuese lo más fiel posible a la historia original.

No les ha resultado fácil a los asistentes a esta sesión hablar y calificar esta película. Casi todos hemos estado de acuerdo en que es “cine en estado puro”, sobre todo porque cuando se hizo, el cine estaba en sus comienzos y se contaba con muy pocos medios, que en este caso se utilizaron a la perfección.

Cine cómico con una base dramática. La película va de menos a más. Las actuaciones de los dos protagonistas, sobre todo de Búster Keaton son impecables. Sin hacer ni un solo gesto lo dice todo.

Destacamos la técnica y el montaje. Estupenda fotografía.

Los asistentes la resumirían en tres palabras: Trabajo, Esfuerzo e Ingenio

Recomendable para todos los amantes del cine mudo y para los que aún no lo han descubierto. No te cansas de verla. Genial.

La calificación de los asistentes entre 1 y 5 estrellas ha sido:

Uno de los asistentes no ha querido dar calificación por ser una película muda.