borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine / Película Actual




EL NOMBRE DE LA ROSA
El nombre de la rosa


Ficha Técnica

Título original: Dar Name der Rose.

Año: 1986.

Duración: 131 min.

País: Coproducción Alemania/ Francia / Italia.

Director: Jean Jacques Annaud.

Guión: Andrew Birkin, Gérad Brach, Howard Franklin, Alain Godard ( basada en la novela de Umberto Eco).

Música: James Horner.

Fotografía : Tonino Delli Colli.

Reparto: Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Michael Lonsdale, Valentina Vargas, Ron Perlman, Feodor Chaliapin Jr., William Hickey, Volker Prechtel, Leopoldo Trieste, Helmut Qualtinger, Elya Baskin, Michael Habeck, Urs Althaus, Vernon Dobtcheff, Andrew Birkin.

Productora : Neue Constantin Film / ZDF / Cristaldifilm / Radiotelevisione Italiana / Les Films Ariane / France 3 Cinéma

Género: Intriga.

PREMIOS
1988: 2 Premios BAFTA: Mejor actor (Sean Connery) y Mejor maquillaje

1987: Cesar: Mejor película extranjera

1987: 5 Premios David de Donatello, incluyendo Mejor fotografía, vestuario, producción

1987: 3 premios del Cine Alemán, incluyendo Mejor actor (Sean Connery)


SINOPSIS

Hasta una abadía benedictina del norte de Italia, enclavada en lo alto de una roca y dominada por una majestuosa torre octogonal, llegan dos monjes franciscanos: Guillermo de Baskerville (Sean Connery) y su joven ayudante, Adso de Melk (Christian Slater). Acuden allí para asistir a una reunión entre dominicos y franciscanos, presidida por el delegado papal, para dilucidar si la Iglesia debe seguir el sendero de la pobreza o acumular riquezas para mayor gloria de Dios. El abad benedictino requiere a Guillermo para ayudarle a desentrañar el misterio de la muerte de un joven monje, uno de los mejores copistas e ilustradores de la biblioteca de la abadía. El franciscano inicia sus pesquisas en la biblioteca y, poco después, aparece muerto otro de los monjes. Continuando con la investigación llegan hasta el laberinto octogonal que forma la biblioteca, donde encuentran gran cantidad de libros que se creían perdidos. La llegada del legado pontificio y las discusiones teológicas se mezclan con los avances de la investigación.


CURIOSIDADES


Para conseguir esa magnífica ambientación y atmósfera, el equipo de producción, tras buscar en Francia e Italia, y no encontrar nada que les gustase, recrearon la Abadía en el Monasterio Alemán de Eberbach del siglo XII, situado en el valle del Rin. Las escenas que transcurren en la “Biblioteca oculta” se recrearon en un plató realizado en los estudios italianos de Cinecittà con tres salas a modo de rompecabezas.

Sean Connery fue elegido personalmente por Jean-Jacques Annaud para el papel protagonista. Annaud lo seleccionó tras una entrevista personal en la que quedó fuertemente impactado por la personalidad de Connery. La elección cogió por sorpresa a Umberto Eco, que sólo lo conocía de sus papeles como James Bond. Otros actores que habían sido barajados para el papel fueron Robert De Niro o Jack Nicholson.

Christian Slater apenas contaba con 17 años y una escasísima participación artística (centrada sobre todo en la televisión) cuando interpretó a Adso de Melk.

Buscando a un actor para interpretar a Jorge de Burgos, Annaud (que no había conseguido reclutar a John Huston) se quedó encantado cuando descubrió a un anciano que se llamaba Feodor Chaliapin, y era hijo de un famoso cantante de ópera del mismo nombre. Chaliapin, que había pasado décadas haciendo papeles secundarios, brevísimos y mal pagados, se comportó con una energía envidiable para sus 81 años: el rodaje le obligó a llevar lentes de contacto que le irritaban los ojos, y a aguantar temperaturas bajo cero.

La preproducción de El nombre de la rosa llevó la friolera de cinco años. Y buena parte de ese tiempo lo consumió la elaboración de los libros de la biblioteca. Para que todo fuese más realista, Annaud encargó manuscritos elaborados con técnicas medievales a la abadía italiana de Praglia. Durante el rodaje, pese a contar con protección policial, una de las páginas fue robada. Para terminar la escena en la que aparecía, el director tuvo que esperar a que los monjes volviesen a dibujarla: tardaron un año.
En el año1987, un programador de videojuegos llamado Paco Menéndez solicitó permiso a Umberto Eco para ponerle el título de su libro (y de la película) a un programa de ordenador. El escritor no le respondió, por lo cual el juego se tituló La abadía del crimen (un título provisional del libro), pero no importó: el fray Guillermo pixelado se parecía razonablemente a Sean Connery, y tanto la calidad del programa como su desquiciante dificultad lo convirtieron en un clásico del software de 8 bits.


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Tanto los que hemos tenido la suerte de verla en varias ocasiones, como los que se han acercado a ella por primera vez, opinamos que reúne todo lo que debe tener una gran película: Está bien contada, bien doblada y bien interpretada. Es entretenida e instructiva. Su metraje es largo, más de dos horas, pero en ningún momento se hace larga, todo lo contrario. Muy acertada la voz narradora y muy bien doblada, también.

Al comienzo ya se nos dice que es un Palimsepto de la obra de Umberto Eco, no una adaptación, es cómo si reescribieran el guion en el mismo pergamino. Por ello aunque el libro es mucho más extenso, más descriptivo y bastante difícil de llevar a la gran pantalla, Annaud ha hecho un trabajo fabuloso de ambientación y puesta en escena, que aunque hayamos leído el libro previamente, la película nos parece espectacular. A ello contribuye todo; además de la ambientación que ya hemos mencionado antes, la elección de los personajes principales y los secundarios ha sido un acierto absoluto.

Aunque se barajaron varios grandes actores para el personaje de fray Guillermo de Baskerville, no podemos imaginarnos otro que no sea Sean Connery: una de las mejores actuaciones del veterano y polifacético actor escocés. Aúna en él al hombre de ciencia y de fe, e intenta enseñar a su discípulo con la sabiduría de un gran maestro. Chistian Slater, fabuloso, interpretando a Adso, el joven que acompaña a Guillermo; a través de su rostro vamos descubriendo las emociones que experimenta (el paso del muchacho inexperto del comienzo al hombre que ha vivido, en tan sólo siete días, muchas experiencias que lo han hecho madurar de golpe). Una de las asistentes comentaba que al comienzo de la película, cuando llegan a la abadía a lomos de su caballo y su burro, le recordaban a Don Quijote y Sancho.

Y qué decir de los secundarios, escogidos a conciencia, con sus rostros deformes. Magnífica la caracterización e interpretación de Ron Perlman en su papel de Salvatore.

Destacamos, también, los diálogos. Sobre todo los de Guillermo y Adso, maestro y pupilo, cargados de sabiduría. Pero también los de todos los personajes. Ninguno tiene desperdicio.

Una excelente y cuidada fotografía. En el interior los juegos de luces y sombras y la luz anaranjada de las velas.. En el exterior, los preciosos amaneceres.

Magnífica banda sonora de James Horner, en consonancia con toda la película.

En resumen una película que reúne muchos ingredientes que la hacen atractiva a todos los públicos: la edad media, la inquisición, la herejía, las luchas de poder en el seno de la iglesia, la razón frente al fanatismo, el poder de la palabra escrita…
Fabulosa.

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:

**** = 5
***** = 5


Volver

borde inferior