Ficha Técnica |
DIRECTOR: Wolfgan Petersen |
|
El submarino (Das Boot), título original, es una película alemana del año 1981, dirigida por Wolfgan Petersen e interpretada en sus principales papeles por Jürgen Prochnow, Herbert Grönemeyer y Klaus Wennemann .Está basada en el libro del mismo nombre de recuerdos de guerra de Lothar-Günther Buchheim, un corresponsal de guerra del Ministerio de Propaganda alemán que viajó como cronista en una de las salidas reales del U- 96.
Galardonada con numerosos premios europeos, obtuvo también 6 nominaciones a los Óscar, incluyendo mejor dirección, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor edición, mejor sonido y mejor edición de sonido.
La película fue un éxito de público y crítica y lanzó a la fama a su director (Wolgang Petersen) y a su actor principal (Jurgen Prochnow).
SINOPSIS
En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, la flota submarina alemana (U-96) participa en la famosa “Batalla del Atlántico”. Su misión es destruir a la poderosa armada inglesa. Sin embargo, con su amplia flota de destructores, los ingleses comienzan a causar numerosas pérdidas en los submarinos alemanes. La película nos cuenta la historia de la tripulación de uno de estos submarinos.
CURIOSIDADES
El film transcurre casi en su totalidad dentro del submarino. El director buscó con esto transmitir una sensación de claustrofobia y angustia, que no hace sino aumentar a lo largo de la película. Para conseguir el tono de piel ceniciento y enfermizo que los tripulantes adquirían después de semanas metidos dentro del submarino, los actores permanecieron encerrados durante el rodaje en espacios cerrados.
El rodaje original costó 40.000.000 de dólares, lo que le convirtió en el largometraje más caro en la historia del cine alemán.
Para dar veracidad a la ambientación construyeron replicas fidedignas del interior de un submarino real, para ello contaron con la colaboración de ex oficiales del U 219 y de uno de los capitanes del verdadero U 96.
La película fue filmada enteramente sin sonido, porque al ser realizada dentro de la réplica del submarino, no se pudo silenciar el motor de la cámara. Posteriormente se le añadió el sonido. Por su excesivo metraje (209 minutos la versión montaje del director), se comercializaron dos versiones, la más extensa (209 minutos) y otra reducida (149 minutos).
OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE
Todos los asistentes a esta sesión del club de cine, incluso a los que no les gusta el cine bélico, hemos coincidido en que a pesar de ser excesivamente larga, la película es una obra maestra del cine bélico y una de las mejores sobre submarinos.
Muy realista la representación del submarino por dentro. Vives el ambiente claustrofóbico y asfixiante dentro de un espacio tan reducido y sufres la angustia de esos hombres que posiblemente no salgan de él.
Muy humana. Por primera vez en el cine contemplas a los hombres, no a los soldados de la Alemania nazi, con sus debilidades, angustias, deseos… Y te sientes identificado con ellos hasta tal punto que quieres que lleguen a puerto y puedan proseguir sus vidas.
Muestra un mensaje antibelicista, donde no hay ni buenos ni malos, sino la barbarie y lo absurdo de la guerra. Las escenas del destructor inglés son impactantes.
Nos resulta poco creíble que en 1942, cuando el apogeo de la Alemania nazi estaba en lo más alto, la mayoría de la tripulación sea abiertamente anti-nazi, sobre todo su comandante.
Las interpretaciones son magnificas. Jurgen Prochnow, borda su papel como comandante del submarino. Nos muestra lo que de verdad un líder debe ser . Estupenda fotografía. Los planos cortos, sobre todo de los rostros, impactantes. La banda sonora, muy buena, los sonidos contribuyen a crear una atmósfera tensa, te transportan dentro del submarino, pero son los largos silencios, a la espera de que algo ocurra, los que le aportan a la película esa carga de tensión y angustia que te crea un nudo en el estomago.
La versión que hemos visto ha sido la extendida, y en general ha resultado un poco larga, pero a pesar de esto, nos ha parecido una de las mejores películas bélicas de la historia del cine.
Muy recomendable para los amantes del cine bélico y para los que no termina de gustarles el género, recomendamos la versión más corta.
Fabulosa dirección de Wolgang Petersen. Cine en estado puro
La calificación de los asistentes entre 1 y 5 estrellas ha sido:
*** = 1
**** = 2
***** = 2
|