Ficha Técnica |
Año: 1983.
Duración: 93 minutos.
País: España.
Director: Victor Erice.
Guión: Víctor Erice (Historia:
Adelaida García Morales)
Música: Varios, Enrique Granados.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Reparto: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Germaine Montero, Aurore Clément, María Caro, Francisco Merino, José Vivó
Productora: Coproducción España-Francia; Chloe Productions / TVE / Elías Querejeta P.C.
Género: Drama.
|
|
SINOPSIS
En La Gaviota, una gran casa de campo con veleta, a las afueras de una ciudad norteña, vive Agustín Arenas, médico y zahorí, con su familia: su mujer, Julia, una maestra que ha sufrido represalias tras la Guerra Civil, y su pequeña hija Estrella. La niña vive fascinada por la figura de su padre, a quien considera un hombre enigmático con alguna especie de poder mágico. Sin embargo, cuando Estrella crece y se convierte en una adolescente empieza a sospechar que en la vida de su padre hubo otra mujer, una misteriosa figura que vivía en algún lugar del sur. A partir de este momento, la joven intenta averiguar la identidad de esa mujer, pero su padre se niega a revelársela. Estrella abrirá sus inocentes ojos a través de los desengaños más íntimos de su padre, su héroe de la infancia, quien se descubre como un hombre solitario que oculta en silencio su primer gran amor del sur. Del sur viene también su lejana familia y al sur tiende el alma de una niña que tiene allí sus raíces y tal vez su cercano futuro.
CURIOSIDADES
El film está basado en un relato corto e inédito de la novelista española Adelaida García Morales.
A pesar de que se recortó casi la mitad del guion original, “El Sur” está considerada por la crítica como una de las mejores películas del cine español. Supuso un triunfo de crítica y público y tuvo una gran acogida en el Festival de Cannes.
La película es estudiada y admirada por directores de todo el mundo. Pedro Almodovar la ha incluido dentro de la lista de las películas españolas que más han influido en su trabajo.
El guion original tenía una extensión de 400 páginas y debía rodarse en 81 días. Por problemas de financiación, TVE española, retiró su apoyo y el productor Elías Querejeta, tuvo que obligar al director a filmar la mitad del proyecto, cancelando el rodaje cuando sólo se habían filmado la mitad de las páginas. La segunda parte nunca se llegó a filmar. La continuación del largometraje hablaba de un viaje de Estrella al sur, donde conocería a su hermanastro, fruto de su padre, Agustín, con la otra mujer y en dónde pasaría la adolescencia descubriendo el amor de su padre, dejando atrás la inocencia de la infancia y realizando el viaje que su padre nunca pudo hacer.
Es muy curioso ver a Icíar Bollaín, en su primer papel protagonista, interpretando a Estrella en su adolescencia. Inició con esta película su fructífera carrera como actriz y directora.
OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE
Película intimista con predominio del claro-oscuro, que está muy bien utilizado, aunque a una de las asistentes le parece demasiado oscura y lenta, literalmente nos dice: “ni la oigo, ni la veo”.
Nos parece acertado que la película empiece por el final y la utilización de elipsis en las que Estrella, la protagonista, nos va contado toda la historia de su infancia y adolescencia al lado de su padre.
La fotografía es espectacular. Es una película de miradas, de silencios. Los enfoques de la cámara en los planos cortos, absolutamente preciosos. También en los exteriores: el color de los campos del norte. Las tomas desde el camino hasta la casa se han quedado para siempre en nuestra retina. Si se nombra esta película, siempre viene a nuestra mente, ese fotograma.
La banda sonora nos guía por los distintos momentos de la vida de los protagonistas (los momentos festivos, los dramáticos y los trágicos). Muy bien utilizados, también los “fundidos a negro”.
Buenas interpretaciones, en general, de todos los actores, destacando a Rafaela Aparicio, en el papel de Milagros y a Icíar Bollaín, interpretando a Estrella en su adolescencia.
Una película que nos plantea infinidad de temas a debatir: El primer amor, el crecimiento de los hijos, la idealización de los padres, el crecimiento interior y exterior de las personas, los pequeños dramas familiares, la muerte, el papel de la mujer en la sociedad española de finales de los 50 y, sobre todo, el daño que la guerra civil ocasionó a tantas personas; se palpa la amargura y la resignación.
Que solamente se filmara la mitad del guion, aunque en su momento fuese por falta de presupuesto, pasados los años, pensamos que es un gran acierto que se quede ahí, sin mostrarnos nada del futuro de Estrella.
La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:
*** = 1
***** = 4
|