El 6 de enero de 2022 fallecía a los 94 años Sidney Poitier, el primer actor afroamericano en ganar un Óscar por su interpretación en
“Los lirios del valle”.
Sidney Poitier
El club de cine le rinde homenaje comentando la película
.
EN EL CALOR DE LA NOCHE

En el calor de la noche

Título original: In the heat of the Night.

Año: 1967

País: Estados Unidos

Director : Norman Jewison.

Guión: Stirling Silliphant. (basada en la novela de John Ball)

Música: Quincy Jones.

Fotografía: Haskell Wexler.

Reparto: Sidney Poitier, Rod Steiger, Warren Oates, Lee Grant, Quentin Dean, James Patterson, Matt Clark, Scott Wilson, Harry Dean Stanton.

Productora: The Mirisch Corporation.

Género: Drama.

Premios

1967: Cinco Oscars: Mejor película, Mejor actor (Rod Steiger), Mejor guion adaptado, Mejor sonido y Mejor montaje.

1967: Tres Globos de Oro, incluyendo mejor película.

1967: Premios BAFTA: Mejor actor extranjero (Rod Steiger).

1967: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película y mejor actor ( Rod Steiger).

Dos policías enfrentados deberán aunar fuerzas para encontrar al responsable de un asesinato. Estamos en un pueblecito del estado de Mississippi, uno de esos reductos sureños donde el odio se acumula en el corazón de los 'tranquilos' habitantes y acaba por estallar con violencia. Un rico hombre de negocios ha sido asesinado. La policía detiene a un hombre negro que pasaba por allí, pero en el interrogatorio éste resulta ser un detective de Filadelfia llamado Tibs. El asesino parece ser escurridizo, y detective y sheriff, dos tipos tan distintos como el color de su piel, se verán obligados a colaborar para atrapar al asesino.

Sidney Poitier fue el primer actor afroamericano en ganar un Óscar como mejor actor principal gracias a su papel en "Los lirios del valle (1963)" y en el año 1967 iba a formar parte de un trío de películas que fueron una revolución en su época: "Rebelión en las aulas "Adivina quién viene esta noche" y “En el calor de la noche”. Todo un reto.

En el reparto se enfrentó en un duelo interpretativo con Rod Steiger (cuyo trabajo le valió un Óscar, compitiendo, ese mismo año, con figuras de la talla de Spencer Tracy, Dustin Hoffman y Paul Newman).

Se comenta que Steiger, que no hace más que masticar chicle durante todo el film, se comió más de 200 paquetes de chicle durante el tiempo que duró el rodaje.

Entre sus escenas más polémicas está la reacción del detective Tibbs después de recibir una bofetada por parte de un blanco y responderle devolviéndole el golpe -un momento inédito, por aquel entonces, y que no se había visto en la gran pantalla hasta ese momento-, hecho que gozaría de cierta polémica en los sectores más segregacionistas. Un año más tarde sería asesinado Martin Luther King. Es una de las bofetadas más recordadas de la historia del cine, junto con la de la película Gilda.

Las vivencias detectivescas del inspector Virgil Tibbs, escritas por John Ball, tendrían continuación en dos secuelas, "Ahora me llaman el Señor Tibbs (1970)" y "El inspector Tibbs contra la organización (1971).

La estupenda banda sonora de Quincy Jones (excelente la secuencia inicial, con el tren llegando a la estación de noche, mientras suena la canción que da título a la película), acompaña las escenas de noche con temas jazzísticos que crean un ambiente nocturno adecuado. Añade cuatro canciones propias, entre ellas “In the Heat of the Night, que canta Ray Charles, el tema principal.

Sidney Poitier, con su porte, su elegancia y su talento, se convirtió en el actor de moda y, desde su posición, en abanderado de los derechos civiles. En 1967, rodó tres películas; en todas ellas, hay un trasfondo de lucha por la igualdad de derechos entre blancos y negros en Estados Unidos, que a día de hoy, sigue sin resolverse del todo.

En esta película, basada en una novela de John Ball, el actor interpreta a un detective de Nueva York enfrentado a un jefe de policía de un pequeño pueblo de Mississipi, por la forma de resolver un asesinato.

Con esta trama de fondo, nos encontramos con todos los tópicos y estereotipos del Norte y el Sur de Estados Unidos. Refleja desde el primer minuto, el ambiente de los pequeños pueblos sureños de la América profunda en aquella época -caciquiles, celosos de sus reglas y su forma de vida, llenos de prejuicios, con un status definido, donde todos hacen lo que dicta el “mandamás de turno”, y no dudan en utilizar la violencia con cualquiera que ose desafiar su forma de vida-.

Buena ambientación, a la que ayuda su excepcional banda sonora, obra de Quincy Jones y una magnífica fotografía, en la que priman los primeros planos (hablan con las miradas, los gestos…).

Las primeras escenas (bajada del tren y coche policial haciendo la ronda por el pueblo), nos dicen sin necesidad de una sola palabra, lo que se va a desarrollar a continuación. La persecución con los perros, nos recuerda a otro clásico: “La jauría humana”.
Un gran duelo interpretativo de Poitier y Steiger; dos polos opuestos, que a medida que avanza la película, y a fuerza de tener que trabajar juntos, terminan cambiando sus roles y acercándose más de lo que hubiesen podido imaginar.

Además del racismo latente, nos habla de otros temas que por desgracia no han pasado de moda: la posición de la mujer en la sociedad, la corrupción, el servilismo, la esclavitud…

Precursora, en su momento. Ahora, más de cincuenta años después, ha perdido parte de su frescura, puesto que abrió la puerta a otras muchos films que mostraron el tema, y por ello, ya hemos visto decenas de películas sobre el racismo. Aun así, totalmente recomendable.