“La prerrogativa de la infancia: moverse sin dificultad entre la magia y el puré de patatas, entre el terror sin límites y la alegría explosiva. No habia más limites que las prohibiciones y las normas, unas y otras eran sombrías, la mayoría de las veces incomprensibles”
Ingmarg Bergman

FANNY Y ALEXANDER

Fanny Alexander

FICHA TÉCNICA

Título original: Fanny och Alexander (Fanny and Alexander).

Año: 1982.

País: Suecia.

Dirección: Ingmar Bergman.

Guion: Ingmar Bergman.

Música: Daniel Bell

Fotografía: Sven Nykvist.

Reparto:
Bertil Guve, Pernilla Allwin, Gunn Wållgren, Ewa Fröling, Jarl Kulle, Erland Josephson, Allan Edwall, Börje Ahlstedt, Mona Malm, Gunnar Björnstrand, Jan Malmsjö, Mats Bergman, Lena Olin, Peter Stormare.
Compañías Coproducción Suecia-Francia-Alemania; Svenska Filminstitutet, SVT, Personafilm, Gaumont.

Premios

1983: 4 Oscars: Mejor película extranjera, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor vestuario. 6 nominaciones.
Se trata de la película extranjera más laureada en la historia de los premios Oscar junto a “Tigre y Dragón” y “Parásitos”.

1983: Globos de oro: Mejor película extranjera. 2 nominaciones.

1983: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película, mejor director y mejor actor (Jarl Kulle).

1983: Premios BAFTA: Mejor fotografía. 3 nominaciones

1983: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director y mejor película extranjera. 3 nominaciones.
1983: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor fotografía y mejor película extranjera.

1983: Premios César: Mejor película extranjera

La historia está ambientada en 1907, en Uppsala, Suecia, y se centra en los Ekdahls, la familia del joven Alexander y su hermana Fanny. Los padres se dedican al teatro y son felices, hasta que el padre muere de forma repentina. Al poco tiempo, la madre decide casarse con un líder religioso conservador, una decisión que cambiará sus vidas. (FILMAFFINITY)

Es una coproducción sueco-franco-alemana. Su rodaje duró siete meses y es la última cinta realizada para el cine por Bergman.
La antigua Universidad de Uppsala, actual museo, fue utilizada como localización de la casa del Obispo en la película.

El film fue concebido originalmente como película para televisión en 4 partes con una duración de 312 minutos. Posteriormente se editó una versión de 188 minutos para su proyección cinematográfica que se estrenó antes que su versión para televisión. Desde entonces la versión para televisión ha sido proyectada como película de una sola parte. Ambas versiones se han estrenado en salas de cine de todo el mundo.

La historia se desarrolla entre 1907 y 1909 con un epílogo en 1910. La acción transcurre en Upsala, epicentro eclesiástico de Suecia desde 1164, sede del Arzobispo de la iglesia de Suecia, de la catedral más grande de Escandinavia, y de la Universidad de Upsala, el centro de educación superior más antiguo de Escandinavia.

La edición del coleccionista del DVD incluye un documental preparado por el propio Bergman en 1986, donde se observa su modo de trabajar. Los preparativos de las distintas escenas vienen precedidos de expresivos rótulos, y el cineasta advierte que ningún documental puede atrapar del todo la energía artística y los temores que le acometen al realizar una película.

Aunque las películas de Bergman solían ser baratas para su asegurado recorrido internacional, esta producción significó la mayor producción del país hasta el momento, con seis millones de dólares de presupuesto. El rodaje se alargó, además, durante siete meses.

Filmada en la ciudad de nacimiento y en una época cercana a la niñez de Ingmar Bergman, las referencias autobiográficas a la infancia del autor son obvias. Aunque el retrato no es literal. Bergman, como la familia protagonista, siempre sintió fascinación por el teatro y el arte, enfrentándolo así a su padre, un estricto pastor luterano como el de la película.
Debido a su influencia paterna y la pesadumbre existencial que le daba a Bergman su incapacidad para creer en Dios, los sacerdotes siempre son una figura destacada en su cine.

Fuentes consultadas:

Una simbiosis entre el mundo real y el imaginario hecha con sencillez y profundidad.

Son como dos películas en una. La primera parte, pletórica de color, con una decoración abigarrada, casi barroca. Una gran familia que se dedica al teatro y, vive su vida, como en una puesta en escena continua; como si el teatro y la vida real no tuviera una línea divisoria. En esta parte, la vida es una fiesta continua. Los personajes, que distan mucho de ser perfectos, se aman y se perdonan los errores o las faltas cometidas con naturalidad. La segunda parte es todo lo contrario. El color de la luz cambia por completo. Todo se vuelve frío y gris como los personajes que aparecen en ella.

Te atrapa su belleza visual, su puesta en escena. La fotografía es espectacular. Los primeros planos nos hablan. La música acompaña a los diferentes acontecimientos que se van sucediendo.

El tema, recurrente en toda la obra de Bergman: la familia, la religión, los abusos, la muerte, el teatro, se mezclan en esta película. Es como si fuese un compendio de todo su cine. Una autobiografía de sí mismo.

Nos suscita emociones de toda clase (ternura, miedo, angustia, alegría…). Hay algunas escenas muy inquietantes.
Mención, también para el magnífico vestuario, la escenografía, y que decir de los actores: tanto los principales como los secundarios interpretan sus personajes a la perfección.

Cine en estado puro. Maravillosa.

Dejamos un enlace al tráiler en youtube con las mejores escenas de la película: https://www.youtube.com/watch?v=yi9hfrZ8WtM