borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine / Película Actual



“Siete años después de "Un americano en París", el director Vicente Minnelli recreó de nuevo el ambiente idílico de la capital francesa de principios de siglo XX y recuperó a la misma actriz, Leslie Caron, para interpretar este musical sobre el arte de la seducción”

GIGI
Gigi


Ficha Técnica

Año:1958.

Duración: 116 min.

País: Estados Unidos.

Director: Vicente Minnelli.

Guion: Alan Jay Lerner (Obra: Colette)

Música: Frederick Loewe.

Fotografía: Joseph Ruttenberg.

Reparto: Leslie Caron, Maurice Chevalier, Louis Jourdan, Hermione Gingold, Jacques Bergerac, Eva Gabor, John Abbott, Isabel Jeans.

Productora : Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Género: Comedia. Musical.


SINOPSIS

París 1900. La joven Gigi, aprende las cosas de la vida de su abuela, madame Álvarez y de su tía-abuela Alice que la enseñan buenos modales y el arte de la seducción que la permitan conquistar los corazones masculinos. Frecuenta su casa un apuesto, elegante y joven millonario, Gastón Lachaille, sobrino del mundano Honoré Lachaille, antiguo amigo de la abuela. Lo hace cuando se aburre, ya que ni el juego ni el amor le divierten, para desesperación de su tío, que fue en sus buenos tiempos uno de los conquistadores de mayor cartel. Gastón se distrae mucho con Gigi, a quien considera una niña encantadora, que le cautiva por su gracia y franqueza. Pese a la inocencia de sus juegos, no tarda en darse cuenta de que Gigi se está convirtiendo en una seductora jovencita, de la que, pese al hastío de su vida, se siente muy atraído. La tía Alice se percata de lo que está ocurriendo y considera que Gastón es el hombre que conviene a su sobrina, ya que piensa que nunca podría encontrar un partido mejor. Así, decide transformar a toda prisa a Gigi para que Gastón vea en ella a una dama refinada.


CURIOSIDADES


Tuvo nueve nominaciones a los premios Óscar, de los que obtuvo los nueve: película, director, fotografía guion adaptado, diseño de vestuario, dirección artística, orquestación, canción original y montaje. Curiosamente ningún actor fue premiado. Maurice Chevalier tuvo un Óscar honorífico por toda su carrera.

Está basada en una obra corta de Sidonie-Gabrielle Colette, más conocida como Colette. En España se hizo una adaptación teatral protagonizada por Nuria Espert.

Fue una de los musicales más taquilleros de la MGM, hasta tal punto que las telefonistas de los famosos estudios, contestaban al teléfono diciendo M Gigi M. Previamente tuvo un enorme éxito en Broadway como pieza teatral con Audrey Hepburn como protagonista. Los guionistas querían para la película a Audrey, que había demostrado un gran química con Maurice Chevalier en la inolvidable Arianne, dirigida por Billy Wilder un año antes, pero al final apostaron por Leslie Caron que había trabajado a las órdenes de Minnelli en “Un americano en París”.

Leslie Caron tenía veintisiete años, cuando se grabó la película, aunque interpretaba a una chica de diecisiete. A pesar de la diferencia de edad, su interpretación resultó bastante convincente.

La película se rodó en el formato Cinemascope. El fastuoso restaurante Maxim´s fue recreado tal y como era en esa época. El famoso dibujante francés Sem, muy conocido en la época en la que se desarrolla el argumento, por sus ilustraciones en revistas y periódicos, es el autor de los dibujos y carteles que se ven a lo largo de todo el film.



OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Salvo a una de las asistentes que no le gusta este tipo de películas y “no le aporta nada la vida de estas mujeres”, a todos los demás nos parece una película entretenida, llena de optimismo y de colorido. Un canto a la buena vida. Rebosante de vitalidad y de sentido del humor.

Al estar grabada en formato Cinemascope, pierde mucho si la vemos en una pantalla de televisión u ordenador.
Impecable en los aspectos técnicos:

• La fotografía es espectacular, con el predominio del rojo intenso. Cada encuadre, cada fotograma, parece un cuadro impresionista. Los momentos que hay en blanco y negro, parecen sombras chinescas.

• El vestuario, es uno de los más cuidados y acertados de todas las películas que hemos comentado a lo largo de los últimos años en el club de cine. Es fastuoso y elegante y, además, les queda “como un guante” a todos los actores. Perfecto en cada ocasión.

• La escenografía, la puesta en escena, los decorados, los movimientos de cámara, han sido cuidados al detalle.

• Maravillosa banda sonora que complementa los diálogos.

Los actores, nos han gustado todos, tanto los protagonistas como los secundarios. A alguno de los participantes en el coloquio le hubiera gustado más para interpretar el papel de Gigi, a la actriz Audrey Hepburn, que fue la primera opción, puesto que ya había sido Gigi, en la obra de Teatro; pero en general nos gusta Leslie Caron, su interpretación es muy fresca y espontánea, y sobre todo, es “muy francesa”. Louis Jourdan, fantástico; derrocha elegancia y refinamiento.

Una crítica a la alta sociedad de principios del siglo XX, con sus prejuicios sociales, sus cotilleos y su frivolidad.

Terminamos con un frase: “Sé tú mismo, olvídate de los prejuicios y no mires hacía atrás”.

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:

*** = 2
**** = 2
*****= 1

Volver

borde inferior