El 1 de mayo se cumplieron cien años del nacimiento de Glenn Ford. El actor hizo más de 130 películas a lo largo de su vida pero todo el mundo le recuerda por la rotunda bofetada que le propinó a “Gilda”. Corría el año 1946, y gracias a este tortazo, aquel galán de pelo engominado dio el salto a la fama. Hasta entonces había sido un aspirante del montón, un actor más entre el ejército de jóvenes que circulaban por el Hollywood de los años dorados. Había nacido en Canadá pero desde los ocho años vivía en Los Ángeles. En la pantalla la combinación entre Rita Hayworth y Glenn Ford resultó explosiva. De hecho la carrera y la vida del actor quedaron marcadas por Rita. En total hicieron cinco películas juntos. Rita Hayworth fue su gran pareja cinematográfica y también su mejor amiga… En una entrevista concedida
por el actor un año antes de su muerte hablaba así de ella..
"Rita ha sido mi mejor amiga, fue la persona que me introdujo en Hollywood y dio la cara por mí ante los productores y directores más influyentes de la época dorada. Mi papel en GILDA se lo debo a ella en exclusividad, confió en mí desde el principio, ustedes me preguntarán por que una estrella de su magnitud se jugó tanto, no podría responderles a esa pregunta, pero yo amo y seguiré amando la enorme amistad que nos unió siempre, éramos confidentes de muchas cosas, y sobre todo tengo el privilegio de haber trabajado con una de las mujeres mas bellas del mundo…” |
Ficha Técnica |
Título original: Gilda.
Año: 1946.
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos.
Director: Charles Vidor.
Guión: Marion Parsonnet (Historia: E. A. Ellington).
Música: Hugo Friedhofer.
Fotografía: Rudolph Maté.
Reparto: Rita Hayworth, Glenn Ford, George MacReady, Joseph Calleia, Steven Geray, Rosa Rey, Joseph Sawyer, Gerald Mohr, Mark Roberts, Ludwig Donath, Donald Douglas, Lionel Royce, Saul Martell
Productora: Columbia Pictures Corporation.
Género: Cine negro. Película de culto. |
|
SINOPSIS
Johnny Farrell (Glenn Ford), un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en los barrios bajos de Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, Mundson, después de un largo viaje, vuelve casado. La sorpresa de Johnny no tiene límites, al descubrir que la esposa de Ballin no es otra que Gilda, la mujer cuya relación lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado.
CURIOSIDADES
La película comenzó sin tener un guión acabado, según iban rodando, surgían nuevas situaciones. Los famosos números musicales “Put the Blame on Mame” y “Amado mío” también se filmaron al final del rodaje.
Las dos canciones son obra de Doris Fisher y Alan Roberts, y quien cantaba en realidad en la película no era Rita Hayworth, sino Anita Ellis, una cantante de origen canadiense. Parece ser que la voz de la actriz no era muy buena, aunque la interpretación es fantástica.
El vestido de Rita en el famoso striptease del guante está inspirado en el retrato “Madame X” de Jonh Singer Sargent que se puede contemplar en el Museo Metropolitano de Nueva York.
OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE
Un clásico entre los clásicos, con una magnífica fotografía, por la que no pasa el tiempo (muy buenos los planos cortos y los movimientos de cámara desde arriba). Los asistentes opinan que parece una película de encargo, de esas que se hacen para sacar partido a la estrella del momento, con escenarios muy simples y poco argumento.
La película nos recuerda en gran medida a Casablanca (la guerra de fondo, tres personajes con una historia de amor por medio, espacios cerrados…)
Está narrada en primera persona, el protagonista nos va contando con antelación lo que va a pasar y esto no ha gustado a alguno de los asistentes. Saber con antelación lo que va ocurrir no deja espacio para la sorpresa.
Maravilloso el vestuario. Nos gusta especialmente el vestido de Rita en el número musical de “Amado mío”.
En cuanto a las interpretaciones, Rita Hayword está magnífica con esa mezcla de mujer fatal y vulnerabilidad que desprende, totalmente metida en el papel, con una sensualidad arrolladora. Los dos números musicales permanecen inalterables, no te cansas de verlos. Glen Ford en el papel que le marcaría toda la vida. George MacReady, con un físico ideal para su personaje y Steven Geray en una genial interpretación del “filósofo” Tío Pío”.
Hay un constante duelo dialéctico entre los dos protagonistas. Los diálogos están llenos de insinuaciones y dobles sentidos. Destacamos algunas sentencias de la película:
-
“Las personas frustradas fuman demasiado, y la causa de la frustración es la soledad”.
-
“La vida es muy difícil para los indefensos del mundo”.
-
“Sólo los idiotas se arruinan jugando”.
-
“Si yo fuera un rancho me llamarían Tierra de Nadie”.
-
“Cuando un hombre se vuelve tan débil que acepta el soborno, ya está moribundo”.
-
“El hombre que controla un material estratégico es el dueño del mundo”.
-
“Las cosas malas, terminan en soledad”.
-
“Las emociones nublan el cerebro”.
-
“Según las estadísticas hay más mujeres en el mundo que nada, excepto insectos”.
La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:
*** = 5
**** = 4
|