El director de cine y escenógrafo Franco Zeffirelli, fallecía el pasado 15 de junio a los 96 años en Roma.
El club de cine le rinde homenaje comentando una de sus películas (una mística, sugerente y un tanto hippie recreación de la vida de San Francisco de Asís)

HERMANO SOL, HERMANA LUNA
Hermano Sol, Hermana Luna

Título original: Fratello Sole, Sorella Luna.

Año:1972 .

País: Italia.

Director: Franco Zeffirelli.

Guión: Suso Cecchi D´amico, Henneth Ross, Franzo Zeffirelli, Lina Wertmüller.

Música: Ken Thorne. Canciones de Donovan.

Fotografía: Ennio Guarnieri.

Reparto: Graham Faulkner, Judi Bowker, Leigh Lawson, Kenneth Cranham, Lee Montague, Valentina Cortese, Alec Guinness, Michael Feast, Nicholas Willatt, John Sharp, Adolfo Celi, Francesco Guerrieri

Productora: Dyson Lovell, Luciano Perugia. Coproducción Italia – Gran Bretaña.

Género : Drama

Francisco regresa a Asís de la guerra, dejando atrás el campo de batalla, tras tomar una decisión que avergüenza a su familia delante de sus vecinos. El que había sido un joven desenfadado y vividor, se encuentra inmerso en un complejo proceso de conversión, una vez que sus excesos han dado paso a un interés creciente por el prójimo y por una vida interior mucho más profunda. Sus nuevas expectativas despertarán la ira de su padre, el rico mercader Pedro Bernardone, incapaz de comprender las motivaciones de su hijo.

El “Cántico de las criaturas” o “Cántico del hermano sol” cuyos versos sirven de título a la película es una composición poética creada por San Francisco. Fue considerada por Dante una pieza culminante de la literatura universal.

Los exteriores están grabados en el pueblo de San Gimignano, a unas dos horas en coche de Asís. El director lo escogió porque se acercaba más a la idea de pueblo medieval que el propio Asís. Las dos localidades pertenecen a la región de la Toscana, donde se grabaron también las bucólicas escenas campestres.

Pica, la amorosa madre de Francisco en la película, está interpretada por la actriz italiana Valentina Cortesse, que trabajó a las órdenes de Zeffirelli en varias películas (Jesús de Nazaret, Callas Forever o Té con Mussolini). También tuvo un papel en la película española Calabuch de Luis García Berlanga.

Grahan Faulkner, el actor que interpreta a Francisco, se retiró prácticamente del cine, después de protagonizar esta película.

UN POQUITO DE HISTORIA

Nos parece interesante situar en el tiempo y en el espacio la película. Sólo unas pinceladas para los que se acerquen por primera vez a ella.

- Estamos a principios del siglo XIII, en plena Edad Media.

- En el trono papal está en esos momentos Inocencio III (interpretado en la película por Alec Guinnes), precursor de la Cuarta Cruzada e impulsor del IV Concilio de Letrán en 1215 (Duodécimo Concilio ecuménico de la Iglesia Católica)

- Asís pertenece, como gran parte de Europa central, al Sacro Imperio Romano Germánico (agrupación política, heredera del Imperio Carolíngio que se perpetuó desde el año 962 hasta el 1806).

- Los dos gobernantes que se disputaban el trono del Imperio eran Felipe de Suabia y Otón de Brunswick

- En aquellos tiempos había otros grupos religiosos, que propugnaban una vuelta a los orígenes y que la iglesia consideró heréticos, uno de ellos fueron los Cátaros o Albigenses
.

ENLACES

La película es de una belleza apabullante, tanto en sus paisajes, cómo en su música, sus silencios, sus palabras…

Os dejamos unos enlaces:

• Tema principal: https://www.youtube.com/watch?v=o3RJqDe09FY

• Encuentro con el Papa: https://www.youtube.com/watch?v=MymbYDosunY

Franco Zeffirelli, además de director de cine, ha sido escenógrafo, decorador y ha cosechado éxitos, mundialmente, montado óperas y piezas teatrales. Todo esto se aprecia en cada una de sus películas. También en esta, dónde la puesta en escena, a veces, es demasiado teatral y exagerada. Este es uno de los pocos “defectos” que los asistentes encuentran en esta versión de la vida de San Francisco.

En todo lo demás la película es de una gran belleza (tanto por su mensaje, como por sus imágenes). Espectacular fotografía (tanto exterior, como interior). Los campos de la Toscana en primavera con el rojo de las amapolas y los trigales. Los primeros planos, recreándose en los rostros (algunos casi etéreos, como los de Francisco y Clara; otros feos, como los de los pobres y desheredados) nos transmiten sin necesidad de palabras, cantidad de emociones. Los silencios, que son muchos, nos parecen muy acertados.

Espectacular, también el vestuario (los colores de las telas, los ropajes asfixiantes de los nobles y del clero). Que podemos decir de la banda sonora, con las canciones de Donovan, bellísimas, destacando el tema principal “Brother sun and Sister moon”.

La película no tuvo una buena acogida. A los grupos más ortodoxos de la iglesia, les pareció irrespetuoso el tratamiento que se hizo a la figura de San Francisco. Desde nuestro punto de vista es la mejor película sobre la vida del santo. Zeffirelli, siempre se declaró católico, y en toda la cinta se nota su gran conocimiento del evangelio. Visualmente, son constantes las alusiones a él.

Emocionante. A algunos, nos ha hecho llorar.