Ficha Técnica |
Título original: Isle of Dogs.
Año: 2018.
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos.
Director: Wes Anderson.
Guión: Wes Anderson.
(Historia: Wes Anderson, Roman Coppola, Kunichi Nomura, Jason Schwarzman.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía : Animation, Tristan Oliver.
Reparto: Animación.
Productora: Productora
Coproducción Estados Unidos-Alemania; American Empirical Pictures / Indian Paintbrush / Scott Rudin Productions / Studio Babelsberg
Género: Animación.
PREMIOS
Festival de Berlín 2018: Mejor Director
|
|
SINOPSIS
La historia se desarrolla en Japón, en la ficticia ciudad de Megasaki donde el autoritario alcalde Kobayashi, descendiente de un clan “pro-gatuno” destierra a los perros a Isla Basura, una isla vertedero del archipiélago japonés debido a una extendida epidemia que afecta a estos animales, la “Gripe canina” y la “Fiebre de hocico”. El primer perro en ser deportado es Spots, el perro guardaespaldas de Akira, el sobrino del alcalde. El intrépido niño emprende un viaje en avioneta hasta la Isla para encontrar a su peludo amigo y allí será ayudado por una manada de perros que tomarán al niño bajo su protección y le ayudarán en la difícil tarea de encontrarlo con vida.
CURIOSIDADES
La película está hecha con la técnica de animación fotograma a fotograma (en inglés Stop Motion), que consiste en aparentar movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes sucesivas.
La producción duró 4 años y medio, dos de ellos de rodaje. Contó con 670 especialistas, de ellos, 70 dedicados a la fabricación de marionetas articuladas (mil hechas a mano entre perros y humanos, a diversas escalas) y 38 especialistas dedicados a la animación.
Cuenta con voces de actores como Bill Murray, Edward Norton, Scarlett Johansson, Liev Schreiber y el actor japonés Ken Watanabe, prestando su voz al alcalde Kobayasi.
La banda sonora corre a cargo de Alexandre Desplat, conocido por haber compuesto la música para películas tan famosas cómo La brújula dorada, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, El discurso del Rey, La chica danesa o Argo, entre otras. Con Wes Anderson había trabajado en varias de sus películas
( Fantastico Mr. Fox, Moonrise Kingdom y El Gran Hotel Budapest)
OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE
Terminamos la temporada del club de cine comentado “El Rey León”, la primera película de animación que hemos visto en el club, y hemos comenzado con otra película de animación: “Isla de perros” de Wes Anderson, uno de los directores más “originales” del panorama cinematográfico actual. Ha sido una apuesta fuerte, pero después de verla, no he podido resistirme a compartirla con los componentes del club, y me alegro mucho de haberla programado, porque, aunque las opiniones han sido muy variopintas, y a algunos asistentes no les ha gustado o no han terminado de entenderla, es una película a la medida de un club de cine.
Hay algunos directores que no necesitan presentación, y Wes Anderson es uno de ellos. Su cine no pasa desapercibido. Todas sus películas están pobladas de personajes, cuanto menos, extraños. Están hechas con un colorido y una luz especial. Cuida los detalles y maneja la cámara cómo un prestidigitador. “Isla de perros” no es una excepción, hay de todo lo que hemos dicho y más.
La película está hecha como un encaje de bolillos, la técnica utilizada “fotograma a fotograma” es un delirio. Es increíble el tiempo y el esfuerzo que tienen que haber invertido en hacer un largometraje de esta forma. Un miembro del club, aficionado a la fotografía, nos comenta que para hacer un corto de tan solo 46 segundos, realizó más de 1000 fotografías. Esto nos da una idea de la magnitud de la obra. Sólo por esto, merece la pena verla.
Una historia floja para algunos, bien tratada, para otros, que nos muestra un futuro incierto, oscuro, en un mundo (esto es lo más inquietante) en el que ya estamos viviendo, y en el que se le echa la culpa de todos los males a un grupo étnico, religioso o social. En este caso son los perros, pero se puede extrapolar a cualquier otro grupo.
La teoría de la conspiración, tan utilizada en tantas películas, tiene aquí también su protagonismo. Los estudiantes son los que se rebelan contra el sistema impuesto (que sea americana y blanca parece bastante previsible).
La música y los efectos sonoros son hipnóticos, marcan los tiempos de la película y, en general, salvo a algún asistente que le han pasado desapercibidos, nos han parecido “deslumbrantes”.
Nos ha gustado el rol de la mujer, representado por las dos perritas, que no se amilanan, y que en un entorno sucio y descorazonador, mantienen su dignidad.
Original, diferente, “rara”, con pequeñas dosis de humor, que consiguen sacarnos una sonrisa.
La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:
** = 5
*** = 4
**** = 4
|