"Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano?. Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Qué todo esto son mentiras que Adán contó a la prensa".
Eduardo Galeano

LA COSTILLA DE ADÁN
La costilla de adán

Título original : Adam´s Rib

Año: 1949

País: Estados Unidos

Director: George Cukor

Guión: Ruth Gordon, Garson Kanin.

Música: Miklós Rózsa.

Fotografía : George Folsey.

Reparto: Katharine Hepburn, Spencer Tracy, Judy Holliday, Tom Ewell, David Wayne, Jean Hagen, Hope Emerson, Eve March, Clarence Kolb, Emerson Treacy, Polly Moran, Will Wright, Elizabeth Flournoy.

Amanda (Katherine Hepburn) y Adam Bonner (Spencer Tracy) son un perfecto matrimonio de abogados estadounidenses cuya felicidad se ve quebrantada por un caso en el que se ven obligados a ejercer como abogada defensora y fiscal, y del que ambos, tienen distintas opiniones. Amanda, como letrada, va a defender a una mujer que ha disparado e intentado matar, aunque no lo ha conseguido, a su marido y a su amante tras encontrárselos en la cama. Sin embargo, Adam, como fiscal jefe, se verá en la tesitura de ejercer la acusación contra la agresora.

El fiscal piensa que un hecho de estas características no está justificado por muy despechado que alguien se sienta y que, por lo tanto, la mujer debe pagar por lo que ha hecho. Sin embargo, Amanda defiende ante el juez la teoría de que si hubiese sido al contrario, es decir, si fuese el hombre el que hubiese encontrado a su mujer con un amante, el acto no pasaría a mayores y ni siquiera habría un juicio.

Aunque la película se desarrolla en Nueva York, parte de ella fue filmada en los Estudios de la MGM en Culver City, Los Ángeles. Los exteriores se rodaron casi en su totalidad en la ciudad de Nueva York, en diversos puntos de Manhattan.

La película fue escrita específicamente para la pareja artística compuesta por Tracy y Hepburn - era la sexta colaboración entre ambos- y lo hicieron dos amigos de ellos, los guionistas Garson Kanin y Ruth Gordon . Los dos, que estaban casados entre sí, se inspiraron en el caso real de William Dwight Whitney y Dorothy Whitney, abogados casados que terminaron divorciándose y casándose con sus respectivos clientes en su caso y que representaron a Raymond Massey y a su ex esposa Adrienne Allen en su divorcio. Los Whitney se divorciaron y se casaron con los respectivos Masseys.

En 1950 el Sindicato de Guionistas (WGA) la nominó al Mejor guion de comedia.

En 1992, la película fue seleccionada para ser preservada en el National Film Registry de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como "cultural, histórica o estéticamente significativa".

La película está incluida entre las "1001 Películas que debe ver antes de morir", editado por Steven Schneider.

Una película hecha para el lucimiento de la pareja protagonista que, aunque no ha tenido una calificación muy alta, ha aportado mucho al debate sobre el tema de la mujer en la sociedad, a la que estamos dedicando este ciclo del club de cine.

Para unos, la película es entretenida, aunque la trama es un poco floja y simple. Los personajes, sobreactúan en muchos momentos, rozando a veces, la pantomima, cómo en distintos momentos del juicio, cuando la abogada llama a declarar a sus testigos. Para otros, el tema está muy bien enfocado y muestra con pequeñas dosis de humor y de una manera muy sutil, un tema, que por desgracia, está a la orden del día: la violencia hacia las mujeres, sobre todo en el ámbito familiar y, el doble rasero con el que se ha juzgado a las mujeres en todos los tiempos.

La trama tiene dos planteamientos muy diferentes:

-El fiscal quiere que la ley se cumpla. Si ha existido un delito, independientemente del sexo del que lo ha cometido, no debe quedar impune.

- La abogada defensora, quiere demostrar que si el acusado, hubiese sido un hombre, el caso se hubiera archivado y, el hombre absuelto, pero al ser una mujer, la ley caerá con todo su peso sobre ella. Por ello utilizará todas las armas disponibles para poder librar a su cliente de la cárcel.

Todo esto ha suscitado un debate muy interesante, en torno al papel que ha desempeñado la mujer a lo largo de la historia y la forma injusta en la que se ha aplicado la ley, dependiendo del sexo. Muy interesante, también, hasta que limites hay que llegar para defender algo, por muy loable que esto sea, saltándose las leyes.

Y toda la trama, que gira en torno a la guerra de sexos, y que parece, aparentemente simple, incluso caricaturesca, nos pone encima de la mesa cuestiones, que ahora nos parecen obvias, pero que en aquellos tiempos, ni siquiera se cuestionaban ( la mujer tenía que estar sometida, primero a sus padres y, después a su marido).

Estamos de acuerdo en que ahora sería imposible rodar una película como esta. Sería “políticamente incorrecto”
Los actores, están sensacionales, tanto la pareja protagonista, que tiene una química especial, como los secundarios, destacando a Judy Holliday, en el papel de la esposa acusada.
Preciosa banda sonora del maestro Miklós Rózsa.

Terminamos con este genial diálogo entre los ya, reconciliados esposos:

-“Hombre, mujer… es lo mismo”
-“Igualitos ¿Ehhh?”
-“Bueno, tal vez haya alguna diferencia pero es insignificante.”
-“¿Sabes lo que dicen los franceses?”
-“¿Qué es lo que dicen?”
-“¡Vive la différence!”