El Club de Cine ha rendido un pequeño homenaje al recientemente fallecido cineasta italiano Ettore Scola comentado una de sus mejores películas…
LA FAMILIA
La Familia

Título original: La Famiglia

Año: 1987

País: Italia

Director: Ettore Scola

Guión: Ruggero Maccari, Furio Scarpelli, Ettore Scola.

Música: Armando Trovajoli

Fotografía: Ricardo Aronovich
Reparto: Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Fanny Ardant, Philippe Noiret, Carlo Dapporto, Jo Champa, Cecilia Dazzi, Ottavia Piccolo, Memè Perlini

Productora : Massfilm

Género : Drama

Premios:
1987: Nominada al Óscar: Mejor película no inglesa.

1987: Festival de Cannes: Sección Oficial. Nominada a la Palma de Oro.

1987: Premios David di Donatello: 6 premios, incluyendo Mejor película, Mejor Director y Mejor Actor.

Crónica de la vida de varias generaciones de una familia romana de la burguesía, desde 1906 hasta 1986. El narrador es Carlo, un profesor de italiano que relata su vida desde el día de su bautismo hasta que se encuentra rodeado de hijos y nietos. Los demás personajes, el abuelo, el padre, la madre, las tres inseparables tías solteras, el hermano, la criada enamorada del hermano... configuran un mundo lleno de vida y sentimientos.

Una buena película que nos cuenta la reciente Historia de Italia a través de varias generaciones de una misma familia, con un solo narrador y, sin salir en ningún momento del piso en el que viven.

Aunque toda la trama se desarrolla en el interior, en ningún momento resulta asfixiante, esa es la grandeza del buen cine. En esta película podemos apreciar lo que hemos comentado en otras ocasiones en las sesiones sobre “la economía de medios” en el cine: un buen guión, unos buenos actores, un buen director; el buen cine no necesita más. El director utiliza muchos recursos para diferenciar los momentos dramáticos de los cotidianos, las tomas de cámara desde el fondo del pasillo, los juegos de luces de claro a oscuro, la tormenta que siempre queda fuera, o excelente la banda sonora.

Ochenta años de vida, dan para mucho. Scola los resume en poco más de hora y media. El interminable pasillo es el nexo de unión entre todos y cada uno de los personajes que van desfilando por él a lo largo de los años. La familia, como el mundo de fuera de los muros, cambia, pero al final la foto es prácticamente la misma. La decoración, el vestuario, la música, el proyector de diapositivas las conversaciones de los miembros de la familia, incluso la televisión que nos da noticias importantes de distintas etapas del siglo XX, son los que nos cuentan en que época estamos.

Aunque la película pertenezca al género dramático tiene muchos puntos humorísticos.
Buenas interpretaciones, tanto de los actores jóvenes como los maduros, destacando a Vittorio Gassman.

Destacamos algunas frases:

- “El que sabe, sabe, y el que no, da clases.

- “A los hijos que requieren poca atención, se les dedica poca atención”

- “Los 80 años pueden resultar la edad más hermosa”