“Las personas que no tienen ninguna esperanza son fáciles de dominar; y quien tiene el dominio tiene el poder”

LA HISTORIA INTERMINABLE
La historia Interminable

Año: 1984.

País: Alemania.

Director: Wolfgang Petersen.

Guión: Wolfgang Peterse, Herman Weigel (Novela: Michael Ende)

Música: Klaus Doldinger y Giorgio Moroder.

Fotografía: Jost Vacano.

Reparto: Barret Oliver, Noah Hathaway, Mosese Gunn, Tami Stronach, Patricia Hayes, Sidney Bromley, Thomas Hill, Deep Roy.

Productor: Coproducción Alemania del Oeste (RFA)- Estados Unidos; Constantin Film / Bavaria Studios / Westdeutscher Rundfunk (WDR) / Bavaria Film / Producers Sales Organization / Warner Bros.

Género: Fantástico. Película de culto.

Bastián es un niño de once años que descubre en una antigua librería un libro titulado “La Historia Interminable”, el cual posee poderes mágicos. Esa magia hace que el mismo Bastián se convierta en un héroe de esa historia que parece no terminarse nunca, en la que se unirá a Atreyu, otro niño, con el objetivo de salvar al mundo de fantasía.

Escondido en el desván de su colegio, Bastián devora durante las horas de clase este enigmático libro, que relata la destrucción de todo un mundo lleno de fantasía. Una especie de "Nada" misteriosa destruye todo el país y a todas las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en su lectura, Bastián se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar en el libro.

La historia interminable sigue siendo considerada uno de los mejores ejemplos en la realización de efectos especiales artesanos. Todas las criaturas de la película fueron creadas a mano por el artista británico Colin Arthur. Por poner un ejemplo, Fujur, el dragón, mide 14 metros de largo y fue fabricado con latex, escamas, plumas y lana de angora. Por dentro estaba relleno de cables y tensores que movían 20 marionetistas coordinados por un director de orquesta.

La banda sonora fue compuesta por Klaus Doldinger y el genio del sintetizador Giorgio Moroder. La mítica canción The never ending story, tema principal del film se ha convertido en un himno que ha trascendido a la película. Su autor fue el cantante inglés Limahl; era su primer single. Nunca volvió a obtener otro éxito como este. El tema ha vuelto a sonar gracias a la serie Stranger Thing, en uno de sus capítulos los personajes protagonistas cantan la canción.

Michael Ende, autor del libro en el que está basada la película no quedó satisfecho con el resultado y pidió que se retirara su nombre de los créditos iniciales.

Uno de los grandes cambios de la película, con respecto al libro, es que sólo cuenta la primera mitad de la novela. Fueron tantos los cambios que el autor del libro dijo que la película era “horrorosa y con una lamentable falta de calidad”.

El rodaje tuvo muchos problemas, entre ellos, el calor. Fue rodada en el verano del 83, el más caluroso en 25 años. Se rodó, principalmente en Munich, pero cuenta también con una localización española, la famosa playa de Mónsul, en Níjar. Esta zona de Almeria ha sido testigo de varios rodajes internacionales. Acogió a Harrison Ford y Sean Connery en la película Indiana Jones y la última cruzada.

Tuvo dos secuelas, cada una de ellas con distintos actores y director, y con un nivel bastante más bajo que la original: La historia interminable 2, el siguiente capítulo del año 1990 y La historia interminable 3 de 1994. Ninguna consiguió, ni de lejos, el éxito de la primera. Además de estas tres películas, se hicieron dos series de televisión, una animada y otro con personajes reales.

Steven Spielberg guarda en un frasco de cristal el colgante Auryn, el original usado por Atreyu.

En España hay dos grupos musicales que se inspiraron en la novela de Michael Ende para crear sus nombres: AURYN Y VETUSTA MORLA.

Con el paso de los años, cosas que nos hicieron sentir emoción, terminan por parecernos anticuadas, cursis o desfasadas; puede ser una poesía, un libro o como el caso que nos ocupa, una película. Los que ya tenemos unos cuantos años y, tuvimos la suerte de ver de estreno La historia interminable, después de 35 años y una revolución digital de por medio, la película, así, a bote pronto, nos deja un poco a “cuadros”. Esperábamos sentir la emoción de antaño, pero no. ¿Qué ha pasado?. Este debate se ha suscitado al comienzo de la sesión. La conclusión es que la estamos viendo con otros ojos y la hemos traído a nuestro tiempo, así que vamos a intentar juzgarla y puntuarla dentro del contexto en el que se hizo, con toda su magia.

Otro sector de los participantes opina que es la “Mejor película de los años 80”. A unos y a otros nos asombra la artesanía de la película, en contraposición con lo que se hace ahora, todo digital. Nos encantan las marionetas, destacando a Fujur, el perrito- dragón que todos quisiéramos tener.

El mensaje de la película está tan fresco, o más, hoy, que cuando se hizo. La reivindicación de la fantasía y la imaginación ante una “NADA” que nos engulle. El bulling, tan tristemente célebre, en nuestros días. Esto sí que debe darnos miedo, aparte de la Emperatriz infantil, que una de nuestras asistentes comenta que “da miedito”.

Muy original, llena de imaginación, de colorido. Un viaje, que como todos los viajes, termina cambiando a sus protagonistas.

Aunque los decorados o la escenografía resulten un poco desfasados, es precisamente ese desfase, lo que la hace encantadora.

Excelente fotografía, pero lo que de verdad, la hace única, es su banda sonora con el tema principal “Never ending story”, que se ha convertido en un himno.

Terminamos con un fragmento que resume la película:

“La fantasía no es una forma de evadirse de la realidad, sino un modo más agradable de acercarse a ella”

A una de las asistentes le gusta tanto la película que le ha dado una calificación especial: Fuera de categoría