Con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día de la Mujer, hemos preparado en el club de cine un ciclo sobre mujeres, que comenzamos con la cineasta Isabel Coixet y su película “La Librería”. Así mismo, aprovechamos para homenajear a los “Premios Goya”, celebrados recientemente, ya que este film fue ganador el pasado año de tres Premios Goya: mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado.

LA LIBRERÍA
La libreria

Título original: The Bookshop.

Año: 2017.

País: España.

Dirección: Isabel Coixet.

Guión: Isabel Coixet (Novela: Penelope Fitzgerald.

Música: Alfonso de Vilallonga.

Fotografía: Jean-Claude Larrieu.

Reparto: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy, Honor Kneafsey, James Lance, Harvey Bennett, Michael Fitzgerald, Jorge Suquet, Hunter Tremayne, Frances Barber, Gary Piquer, Lucy Tillett, Nigel O'Neill, Toby Gibson, Charlotte Vega, Nick Devlin.

Productora: Green Films / A Contracorriente Films / Diagonal Televisión / Zephyr Films / ONE TWO Films.

Género: Drama.

Premios

El guion de Isabel Coixet, recibió el premio a la mejor adaptación literaria de 2017 en la Feria del Libro de Fráncfort.

2018: 3 Premios Goya: Mejor película, dirección y guion adaptado.

2018: 2 Premios Gaudí: Mejor dirección artística y mejor música original.

2018: Premios Fénix: Mejor vestuario.

2018: Premios Forqué: Mejor largometraje.

Florence Green ha llegado a Hardborough, una tranquila ciudad de la costa inglesa de los años 50, decidida a cumplir el sueño que ella y su marido concibieron cuando se conocieron: abrir una librería en un lugar alejado de las revoluciones sociales que tenían lugar en los grandes centros urbanos. Sus ilusiones tropezarán con las resistencias de Violet Gamart, una gran dama que domina la vida de sus conciudadanos desde su pedestal.

Penelope Fitzgerald tenía sesenta y un años cuando empezó a escribir “La Librería”, su primera novela. En ella, la autora, rememoraba una etapa de su vida acaecida veinte años atrás, cuando sus circunstancias personales la obligaron a establecerse con sus tres hijos pequeños en un recóndito pueblo costero del condado de Suffolk en Inglaterra. Allí encontró un empleo a tiempo parcial en una librería local.

La película está rodada en inglés, y protagonizada en sus principales papeles por los actores británicos Emily Mortimer y Bill Nighy y la estadounidense Patricia Clarkson. Fue rodada en agosto y septiembre de 2016 en Portaferry, localidad del Condado de Down en Irlanda del Norte y en Barcelona, Badalona y Argentina. Todos los interiores se rodaron en estudio.

FRASES PARA RECORDAR

- Los libros me dejan agotado, con la vida real ya me basta.

- El rojo, sólo es para las criadas cuando salen en su día libre.

- Las cosas irían mejor si todos rezáramos más.

- Eres demasiado joven y no pareces fuerte. Usted en cambio parece mayor, pero no parece fuerte.

- La vida ha pasado de largo para las que no tienen hijos.

- La literatura ha hecho mucho daño.

- Cuando compre los libros, las biografías deben tratar sobre buenas personas, sin embargo, las novelas es mejor que traten sobre gente desagradable.

- ¿Para qué necesita este pueblo un centro de arte? ¿Y el arte, un centro?.

- “Lolita” es un buen libro. Puedo venderlo. No lo entenderán, pero eso es algo bueno. Entender, vuelve perezosa la mente.

- Lo que más valoro de los seres humanos es el coraje.

- Una niña o una mujer, da igual. Ninguna de las dos sabe relajarse.

- La antigüedad no es lo mismo que el interés histórico.

Salvo a tres de los asistentes, a los que la película no les ha aportado todo lo que esperaban de ella - les ha gustado la fotografía, la banda sonora y algunas de las interpretaciones-, pero en general, les ha resultado lenta, un poco repetitiva, previsible, plana y con unos personajes fríos; a todos los demás participantes nos ha parecido una película deliciosa, con mucho encanto, una de las que dejan “poso”.

Una historia muy bien construida, que se entiende muy bien. Actuaciones memorables de los principales protagonistas. Una bellísima fotografía, tanto interior como exterior. Es una película de primeros planos, tanto de los rostros, como de las manos. Una muestra de ello ( los rostros de los vecinos detrás de los cristales, cuando Florence se marcha del pueblo o las manos de Violet Gamart estrujando la tela de su vestido, cuando el señor Brundish la pone en su sitio.

Todo en la película es contención –en el lenguaje, en los ademanes, en los personajes-, todo se hace con firmeza, pero sin levantar la voz, ni despeinarse; muy “inglés”; tan lejos de nuestro carácter apasionado, que nos resulta chocante.

La dirección de Isabel Coixet es exquisita. Todo rezuma elegancia (los planos, la fotografía, la banda sonora, el emplazamiento, la decoración, el vestuario). Un ejemplo de exquisitez: la escena de la playa, donde Florence y el Sr Brundish se encuentran y no se atreven a demostrar sus sentimientos abiertamente, es emocionante. Sólo por esta escena, la película merece la pena.

Una película sobre las mujeres: sus luchas, sus sueños, sus ambiciones. Cada una de ellas, lucha por lo que cree o ambiciona de una manera diferente. Nos encanta la relación que se va estableciendo entre la librera y su pequeña ayudante, la transformación que se va obrando en cada una de ellas, gracias a la buena influencia que van ejerciendo la una sobra la otra, culminando en la escena final.

A pesar de ser un drama, tiene pequeños puntos humorísticos que se agradecen. Y también se agradece el mensaje de esperanza que pone punto final a la película: a pesar de la maldad, tarde o temprano, lo bueno que hemos aportado a este mundo, pervive.

Maravillosa.