Ficha Técnica |
Título original: Schichinin no Samurai.
Año: 1954.
Duración: 205 min.
País: Japón.
Director: Akira Kurosawa.
Guión: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto, Hideo Oguni.
Música: Fumio Hayasaka.
Fotografía: Asakazu Nakai.
Reparto: Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Yoshio Inaba, Seiji Miyaguchi, Minoru Chiaki, Daisuke Katô, Ko Kimura, Kamatari Fujiwara, Keiko Tsushima, Yoshio Tsuchiya, Kokuten Kôdô
Productora: Toho
Género: Acción. Drama. Película de culto. |
|
SINOPSIS
Los habitantes de un poblado de campesinos, hartos de ser periódicamente asaltados por una horda de bandidos, deciden hacer algo al respecto. El miembro más anciano del pueblo sugiere contratar samuráis para que los defiendan. Tras varios intentos fallidos de encontrar samuráis dispuestos a luchar tan solo a cambio de comida, encuentran a uno llamado Kanbei, que decide ayudarlos. Gracias a Kanbei, consiguen reunir a un grupo de siete samuráis que defenderán el poblado más por su valentía y ética que por los dos puñados diarios de arroz que se les ofrecían.
CURIOSIDADES
La película fue la primera sobre samuráis que dirigió Akira Kurosawa. Originalmente quería dirigir una película sobre un solo día en la vida de un samurái, pero descubrió una historia sobre samuráis que defendían a agricultores durante su investigación. Según el actor Toshirō Mifune, la película inicialmente iba a llamarse Los seis samuráis, con Mifune en el papel de Kyuzo. Durante el proceso de desarrollo del guión, que duró seis semanas, Kurosawa y sus guionistas se dieron cuenta de que seis samuráis serenos sería aburrido, necesitaban un personaje que fuera más estrafalario. Kurosawa cambió a Mifune al rol de Kikuchiyo y le dio libertad creativa para improvisar su actuación.
La película tardó en completarse y se convirtió en un tema de discusión antes incluso de ser estrenada. Se rodó durante 148 días a lo largo de un año. El presupuesto finalmente alcanzó casi medio millón de dólares. La escena de la batalla final, inicialmente programada para ser rodada a finales de verano, fue rodada en febrero con unas temperaturas muy bajas. Mifune después recordaría que no había pasado nunca tanto frío.
Kurosawa rechazó rodar el pueblo campesino en los estudios Tōhō e hizo construir un set completo en Tagata, en la península de Izu, en la isla japonesa de Honshū. Aunque el estudio protestó por el incremento en los costes de producción, Kurosawa fue firme en que «la calidad del set influye en la calidad de las actuaciones de los actores.
La película ha tenido varias adaptaciones:
- Los siete magníficos (1960). La acción transcurre en el oeste y lo siete samuráis son sustituidos por siete pistoleros.
- Los siete magníficos (2016). Remake de la anterior.
- Bichos: una aventura en miniatura (1998). Película de Disney – Pixar en la que una colonia de hormigas es ocupada cada año por una banda de saltamontes. Un aldeano es enviado a buscar guerreros que les ayuden a expulsar a los saltamontes.
- Seven Samurai 20XX (2004). Videojuego inspirado en la película, pero situándola en un futuro.
- Samurai 7(2004). Serie de animación para televisión que cuenta la misma historia de la película pero situándola en una época entre lo futurista y lo tradicional japonés.
OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE
Una obra maestra, que toca todos los géneros: drama, acción, humor, romántico, bélico, cine de autor… Un clásico que lo tiene todo.
Es una película que hay que ver, literalmente. Es eminentemente visual. Nos encontramos como en otros grandes clásicos con la economía de medios: menos es más. Pocos, pero cuidadísimos diálogos, llenos de sabiduría.
Unas actuaciones memorables de todos los actores en general, también de los secundarios: los rostros y las expresiones de los campesinos nos hablan del miedo, el dolor, la angustia, la impotencia ante la injusticia y el desamparo al que les someten sus gobernantes.
Con casi tres y horas y media de metraje, la película podría resultar aburrida, sin embargo la magnífica dirección hace que nos resulte entretenida, y a pesar del drama que estamos viviendo, porque a medida que la trama avanza nos sentimos participes de todo lo que ocurre, también como en la vida misma hay momentos cómicos.
Los personajes de los distintos Samurais están muy bien desarrollados, cada uno con sus distintas personalidades, con unas buenísimas interpretaciones. Uno de los asistentes destacaba que algunos de los gestos de los protagonistas eran un poco exagerados.
Una fotografía espectacular (luminosa, cuando nos muestra el precioso paisaje que rodea la aldea o destaca la historia de amor entre Katsushiro y la chica campesina, y también al final cuando han vencido a los ladrones y la vida vuelve a renacer; y más oscura en los momentos de más dramatismo). Cada fotograma es una obra de arte.
La historia está muy bien contada, sigue un ritmo normal, como la vida misma, con momentos tristes y alegres. Hay un concepto universal: todos juntos podemos solucionar las cosas, no hay que tirar nunca la toalla.
Una gran banda sonora, que marca los tiempos y un vestuario que nos habla de la extrema pobreza y de las distintas clases sociales.
Al final la vida sigue, el pasado queda atrás.
Terminamos destacando el último fotograma con las tumbas de los samurais caídos y la silueta de los que han quedado…
…Otra vez hemos sido derrotados… Los ganadores son los campesinos, no nosotros…
Una obra maestra del maestro Kurosawa.
La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:
**** = 6
***** = 7 |