borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine / Película Actual



“De una forma u otra, toda religión, es rebeldía”

MAHOMA, EL MENSAJERO DE DIOS

Mahoma

FICHA TÉCNICA

Título original: The Message.

Año: 1977.

Duración: 177 min.

País: Libia.

Dirección: Moustapha Akkad.

Guion: H.A.L. Craig, Tewfik El-Hakim, A.B. Jawdat El-Sahhar, A.B. Rahman El-Sharkawi, Mohammad Ali Maher.

Música: Maurice Jarre.

Fotografía: Said Baker, Jack Hildyard, Ibrahim Salem.

Reparto
Anthony Quinn, Irene Papas, Habib Ageli, Michael Ansara, Johnny Sekka, Damien Thomas, Garrick Hagon, Michael Forest, André Morell, Rosalie Crutchley…

Coproducción: Libia - Líbano- Reino Unido – Kuwait - Marruecos .
Filmco International Productions


Género: Drama | Histórico. Cine épico






SINOPSIS

Siglo VII. Férreamente determinado a acabar con las injusticias de los líderes de la Meca, Mohammad, que afirma haber tenido una visión del ángel Gabriel, les persuade para que abandonen la adoración de los 300 ídolos de Kaaba en favor de uno sólo. Además de desoír sus ruegos, las reuniones de Mohammad y sus partidarios son respondidas con persecuciones y crueles torturas. Su expulsión de la Meca desencadena la sed de justicia de éstos hasta que Mohammad accede a tomar las armas y luchar para instaurar el monoteísmo. (FILMAFFINITY)



CURIOSIDADES

Moustapha Akkad se enfrentó a la resistencia de Hollywood para hacer una película sobre los orígenes del Islam y tuvo que ir fuera de Estados Unidos para conseguir fondos para la producción del film. La falta de financiación estuvo a punto de provocar el fin de la película cuando los inversores iniciales se retiraron, pero finalmente la financiación fue proporcionada por el presidente de Libia, Muammar al-Gaddafi. La película fue rodada en Libia y Marruecos. La producción tuvo cuatro meses y medio para construir las ciudades de La Meca y Medina tal y como aparecían en la época.

Durante la preparación, Akkad consultó a religiosos islámicos, tratando de ser respetuoso hacia el islam y sus puntos de vista sobre la imagen de Mahoma. El director veía la película como una manera de salvar distancias entre Occidente y el mundo islámico, tal como afirmaba en una entrevista de 1976:

«Hice la película porque es algo personal para mí. Dejando a un lado sus valores de producción como película, tiene su historia, su intriga, su drama. Además de todo esto creo que es algo personal, yo mismo soy un musulmán que vive en occidente, y sentí que era mi obligación, mi deber, decir la verdad sobre el Islam. Es una religión que tiene 700 millones de fieles, sin embargo, es tan poco lo que se conoce acerca de ella que esto me sorprendió. Pensé que debería contar la historia que pudiera traer este puente, esta brecha hacia Occidente.»

Akkad también filmó simultáneamente una versión en árabe de la película, con un elenco árabe para el público de Oriente Medio, en la que la actriz siria Muna Wassef desempeñaba el papel de Hind. El director pensó que el doblaje de la versión en inglés no sería suficiente para el público árabe, dado que el estilo de interpretación es diferente de la de Hollywood. Los actores se turnaban rodando cada escena en inglés y en árabe.

De acuerdo con las creencias musulmanas, Mahoma no puede ser representado en la pantalla, ni su voz puede oírse. Esta norma se extendió a sus siete esposas, sus hijas y sus yernos. Esto condujo a que el tío de Mahoma, Hamza, protagonizado por Anthony Quinn, y su hijo adoptivo Zayid (Damien Thomas) acabaran siendo los personajes centrales. Durante las batallas de Badr y Uhud que se muestran en la película, Hamza estaba al mando nominalmente, a pesar de que la lucha real fue dirigida por Mahoma.

Información tomada de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki

https://blogs.20minutos.es/la-claqueta-de-la-historia/2020/07/06/mahoma-la-pelicula-donde-el-protagonista-permanece-oculto/



OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Una mezcla de película épica, con sus escenas de batallas y revolución, y a la vez, intimista, con unos diálogos y reflexiones muy profundos.

Nos cuenta el nacimiento de una nueva religión: la musulmana. Asistimos perplejos al mensaje, que en esencia, es el mismo del cristianismo, en sus comienzos. Igual que el arcángel Gabriel se aparece a María, también a Mahoma, para darle un mensaje de amor a los hombres y adoración a un solo Dios. Un mensaje de justicia. Según sus seguidores van desgranando este mensaje, nos damos cuenta que todas las religiones tienen los mismos principios; somos los hombres los que los mancillamos.
A nivel general, el abuso de la cámara subjetiva, por la imposibilidad de que el profeta o cualquier familiar directo pueda ser representado, hace que la película sea más lenta y pierda fluidez.

A nivel técnico, es espectacular. La banda sonora de Maurice Jarre, acompaña maravillosamente, todas y cada una de las escenas. La fotografía, la ambientación, nos han encantado. Los bellísimos paisajes del desierto nos recuerdan en algunos momentos a Lawrence de Arabia.

La primera parte, más entretenida; la segunda, más tediosa, por tanta batalla. Hay que estar muy atentos al tener tantos protagonistas para no perderse con los nombres.

Destacar, también, el espléndido vestuario, los actores principales; mención especial para el gran Anthony Quinn.

Nos ha llamado la atención que en los principios del Islam, el trato que se pedía hacia la mujer era igualitario, y sin embargo, a día de hoy no se ha avanzado mucho.

Resumimos con el comentario de una de las participantes: “Es una película histórica sobre el comienzo del Islam donde me he dado cuenta de las cosas tan parecidas que tienen todas la religiones. Como fueron perseguidos y sacrificados en sus comienzos y como el amor al prójimo es el pilar fundamental”.

Uno de los grandes momentos de la película, el encuentro con el rey de Abisinia:
https://www.youtube.com/watch?v=dQoAz4HLhUU

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:

** = 1
*** = 2
**** = 6


Volver

borde inferior