borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine



Película francesa del año 1958. Consiguió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa de ese mismo año.

MI TÍO
Mi Tio

El protagonista, el tío del título, es Mr. Hulot, un tipo extravagante que vive en una vieja buhardilla, soltero, sin trabajo y con manías varias. Su sobrino es Gérard, cuyos padres son un ejecutivo absorto en su fábrica de plásticos y un ama de casa absorta en la pulcritud de su automatizado hogar; conforman una “modélica familia”: un coche en el garaje, un perro con chaleco, una fuente en el jardín...; están tan abstraídos en sus cosas que creen que su único problema es el tío y ponen su mejor empeño en procurarle un empleo y una amistad femenina para que entre a formar parte de su “ordenado mundo”.

El desgarbado personaje nos sirve de guía en una crítica ácida a la sociedad moderna, Tati la ridiculiza y la compara con la calidez y la existencia mucho más “auténtica” del humilde barrio de Hulot.

Para reforzar lo absurdo de las pautas de comportamiento de la clase acomodada, Tati crea un marcado contraste entre dos formas de entender la vida, dos mundos separados por el dinero pero también por la noción de hogar o de tiempo de ocio. Así, en otro punto de la ciudad nos presenta el humilde barrio de Hulot, un ambiente sencillo en el que sobrevive la cordial y vivaracha dinámica de un pueblecito, con sus gentes reunidas en el mercado y las calles llenas de actividad. Nada que ver con el frío e impersonal vacío que reina en la parte alta. Lo mismo se podría decir del edificio donde vive Hulot, antiguo y de acceso difícil, pero lleno de vida, frente al chalet de los Arpel, esnob, gélido y poco práctico.

El film concentra algunos de los gags visuales más conocidos de Tati. Por poner sólo unos ejemplos, las mangueras que se convierten en salchichas, el surtidor de agua en forma de pez o la cocina moderna de casa de los Arpel, que parece un conjunto de objetos imposibles.

Observamos una serie de gags completamente vinculados al propio decorado de la acción, tanto en la casa de Hulot (cuando le vemos ascender hasta su piso por el laberinto de escaleras, a través de las aberturas de la fachada) como en la de los Arpel (las sombras en las ventanas redondas que las hacen parecer dos ojos observando el exterior).

Hulot continúa encontrando en niños y animales un alma gemela, ya sea porque, al contrario que los adultos, le aceptan tal como es e incluso le admiran (su sobrino Gérard), ya sea porque agradecen su bondad (el canario que canta cuando le proporciona la luz del sol), ya sea porque los identifica como seres libres, no atados por las convenciones sociales (los perros callejeros). Por ello, también opone el mundo acartonado de la burguesía y el de la clase trabajadora. En el caso de los niños, a quienes les destina varias secuencias, la casualidad hace que su sobrino se vea seducido por las inocentes trastadas de una banda de niños. De igual manera, el perro salchicha de su hermana, vestido con una tela de cuadros, se mezcla con los perros vagabundos que buscan comida entre los cubos de basura.


CURIOSIDADES

Jacques Tati, nació en Le Pecq (Yvelines), el 9 de octubre de 1907 y murió en París el 4 de noviembre de 1982. Su verdadero apellido era Tatischeff ya que su abuelo era el conde Dimitri Tatischeff, agregado de la embajada rusa en Francia y general del ejercito ruso. La madre de Jacques era de origen italiano-holandés.

En Mi tío, como en otras de sus películas, Jacques Tati es actor protagonista y director.

Comenzó haciendo music-hall y protagonizó algunas películas y cortometrajes antes de dirigir e interpretar sus propios filmes. Heredero de los grandes genios del cine mudo ( Charles Chaplin, Búster Keaton o Harold Lloyd), en sus películas la palabra apenas cuenta, la imagen y la música sustituyen las mas de las veces a los diálogos.

Mon oncle (Mi tío), es su primera película estrenada en color. Se hace también una versión inglesa, My uncle, ligeramente diferente en duración y guion; recibe importantes premios en Francia y en el extranjero; el más importante el Oscar a mejor película extranjera.

El protagonista de Mi tio, el señor Hulot, tiene una estatua en la playa de Saint-Marc-sur-Mer localización del rodaje de la película “Las vacaciones del Señor Hulot”, anterior a esta película pero con el mismo protagonista.



OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Hay distintas opiniones respecto a la película en los asistentes. Para algunos es una obra maestra, a otros les parece buena pero demasiado larga y repetitiva y otro grupo no ha terminado de entenderla, aunque bien es cierto que después de la sesión y de desgranar y comentar entre todos, todos hemos coincidido en que la película tiene un gran mensaje que a veces, por la sencillez de la trama, o por la falta de ella, se nos puedo escapar.

Aspectos a destacar.

- El papel que juega la música y los sonidos: (música repetitiva, pegadiza y festiva para el barrio popular), que nos cuenta casi sin palabras como es la vida de sus habitantes; sonidos mecanizados-como de una cadena de montaje- para el barrio burgués, que nos habla de una vida automatizada, sin alma.

- Crítica de la sociedad moderna, deshumanizada, donde los hombres están al servicio del progreso y no al revés como debería ser. Aunque la película es del año 1958, creemos que en lo esencial no ha perdido vigencia, incluso se adelantó un poco a su tiempo.

- Bebe de las fuentes del cine cómico y de sus clásicos ( con pocos diálogos) pero diciendo mucho.

-La forma de filmar ( casi siempre con planos fijos).Los cambios de secuencia de un barrio a otro se hacen a través de un muro semiderruido y a través de el atisbamos las dos partes de la ciudad . Un solo plano destruyendo una casa del barrio antiguo nos muestra claramente el avance del barrio moderno y como el otro está destinado a desaparecer.

En esencia ,después de dialogar, nos ha parecido que la película es muy buena, aunque algunas veces resulte repetitiva y un poco larga.

Tiene un humor ácido e inteligente que nos muestra de una manera muy “simple” una crítica a la sociedad mecanizada, tecnológica, hipócrita que busca el tener muchas cosas que nos “faciliten” la vida y de las que presumir ante nuestros conocidos, pero que en realidad nos hacen esclavos de ellas.

La calificación de los asistentes entre 1 y 5 estrellas has sido:

** = 1
*** =1
**** = 4
***** = 1

Volver

borde inferior