FICHA TÉCNICA
Título original: Don't Look Up.
Año: 2021.
Duración: 138 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Adam McKay.
Guion: Adam McKay.
Historia: Adam McKay, David Sirota.
Música: Nicholas Britell.
Fotografía: Linus Sandgren.
Reparto:
Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchett, Jonah Hill, Rob Morgan, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ron Perlman, Ariana Grande, Kid Cudi, Tomer Sisley…
Productora Hyperobject Industries, Bluegrass Films. Distribuidora: Netflix
Género: Comedia/ Drama.
|
SINOPSIS
Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) hacen un descubrimiento tan asombroso como terrorífico: un enorme cometa lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. El otro problema es... que a nadie le importa. Kate y Randall emprenden una gira mediática para advertir a la humanidad que los lleva desde la indiferente presidenta Orlean (Meryl Streep) y su hijo y jefe de gabinete, Jason (Jonah Hill), a la emisión de 'The Daily Rip', un animado programa matinal presentado por Brie (Cate Blanchett) y Jack (Tyler Perry). Solo quedan seis meses para el impacto del cometa, pero gestionar el flujo de noticias y ganarse la atención de un público obsesionado con las redes sociales antes de que sea demasiado tarde resulta sorprendentemente cómico. ¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?. (FILMAFFINITY)
CURIOSIDADES
La plataforma Netflix compró el proyecto a la Paramount en abril de 2020, justo cuando su rodaje se había aplazado a noviembre de ese año por el confinamiento mundial. , y según sus datos, fue líder, tras su estreno en 94 países. Y se convirtió durante cuatro días en trending topic.
Todo ello, a pesar de la unanimidad de las críticas negativas, Un reparto plagado de grandes estrellas de todas las generaciones que lideran Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchett, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ariana Grande y Kid Cudi. Con este listado se cubren las edades de cualquier usuario de redes sociales y de los integrantes de las familias que hayan visto el filme en la plataforma. Por cierto, Netflix asegura que ya ha obtenido con ella 111 millones de horas vistas, aunque, como es habitual, ni da más datos ni concreta las cifras de taquilla en su paso previo por salas.
McKay, que ya había realizado filmes políticos previos con tonos cómicos como La gran apuesta (2015), sobre el estallido de la burbuja inmobiliaria, y El vicio del poder (2018), la biografía de Dick Cheney, el vicepresidente de George W. Bush, manejaba un puñado de ideas para escribir un guion sobre el cambio climático, hasta que en enero de 2019 desistió. “¿Cómo contar esta historia, la más grande en 66 millones de años, desde el impacto del cometa Chicxulub, que exterminó a los dinosaurios, más que la peste negra o que la erupción del Krakatoa?”, contaba durante la promoción en EE UU. Su productor, David Sirota, periodista que asesoró a Bernie Sanders en la campaña electoral de 2020, le insistió en cómo los medios de comunicación no reaccionan ante la pasividad gubernamental sobre el calentamiento global. “Un meteorito podría chocar contra la Tierra y nadie parecería entenderlo”, le dijo, y McKay cambió de desastre mundial.
Información tomada de un artículo de Gregorio Belinchón
OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE
Las palabras de una de las participantes en la sesión del club de cine, resumen perfectamente el sentir general de todos los que hemos comentado la película. Si la hubiésemos visto en cualquier otro momento de nuestras vidas, habríamos pensando: -otra película apocalíptica de los americanos- ; pero después de todo lo que ha pasado en estos últimos años, y viendo cómo actúan, en general, nuestros líderes, nos parece un retrato inquietantemente real de nuestros tiempos.
Desde que comienza, es un bombardeo de información. Crítica a todo y a todos. Un reflejo fiel de nuestra sociedad – somos débiles, cómodos y nos manipulan de una forma increíble-. En este caso es un meteorito, pero estamos inmersos en la desinformación generalizada de todo lo que acontece. Lo estamos viendo con la pandemia, los conflictos, la política, la economía…
Es un película muy actual, en ella vemos como somos manipulados por satisfacer intereses políticos, y que decir de los medios de comunicación...También destacar como cuando no interesa lo que se les dice “te ponen una bolsa en la cabeza”.
Hasta el título es muy acertado, cuando no queremos ver la realidad nada más fácil que no mirarla.
Creo que es una película muy interesante por el retrato que hace de la sociedad actual, el delirio de los medios de comunicación y las redes sociales, el ascenso de las posiciones negacionistas y conspiranoicas, muy ligadas al crecimiento de la extrema derecha y del Trumpismo; y sobre todo por la analogía con el cambio climático y la gracia con la que caricaturiza a la clase política. Además, tiene un reparto increíble. Es completamente actual y un retrato bastante deprimente, por acertado, de la sociedad occidental.
Ha sido un momento clave para su estreno. Se entiende muy bien, El circo mediático para sacar provecho, hasta de las tragedias más grandes, y hacer un show de cualquier cosa, es tan real, que produce miedo.
Hacerla en clave de tragicomedia es un acierto. La música, acompaña muy bien todos los momentos. La fotografía, con los contrastes de luz y sombra. La velocidad a la que pasan las imágenes nos da idea de la velocidad de nuestro mundo.
Muy recomendable. Inquietantemente divertida.
La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre una y cinco estrellas ha sido:
**** = 9
|