borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine



La “Paramount” debería haber producido la película puesto que tenía un contrato con Hitchcock, pero se negó argumentando que el guión era “demasiado repugnante” e imposible para una película, por lo que esta tuvo que ser financiada a través de la  productora Shamley Productions ( que había producido anteriormente el programa televisivo “Alfred Hitchcock Presenta”)
PSICOSIS
Psicosis
Ficha Técnica

Título original: Psicho

Año: 1960

Duración: 109 min.

País: Estados Unidos

Director: Alfred Hitchcock

Guión: Joseph Stefano (basada en la novela homónima de Robert Bloch)

Música: Bernard Hermann

Fotografía: Jonh L. Russell

Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, John McIntire, Martin Balsam, Simon Oakland, Patricia Hitchcock
Productora: Shamley Productions
Género: Terror. Intriga. Película de culto

SINOPSIS

Una joven secretaria, tras cometer un robo en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo tanto en el apartado motel como en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre, pero las cosas no son lo que parecen.


CURIOSIDADES


La película se basa en la novela de 1959 escrita por Robert Bloch, que a su vez fue inspirada en parte por los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin.

La Casa y el motel Bates están inspirados en el cuadro “La casa al lado del ferrocarril”  de Edward Hopper .

La banda sonora con chirridos de violines, violas y violonchelos, fue una pieza para cuerda creada por el compositor Bernard Herrmann, titulado “El asesinato”. Hichcock quería que todas las escenas del motel prescindieran de la música, pero Hermann le pidió que lo intentaran con la música que había compuesto. Después de escucharlo, Hitchcock no solo estuvo de acuerdo, sino que duplicó el sueldo al compositor.

Anthony Perkins no estuvo presente durante el rodaje de la escena de la ducha, porque estaba en Nueva York preparando una obra de teatro. Janet Leigh quedó tan afectada por la escena que, cuando se duchaba, aseguraba las puertas y ventanas del cuarto de baño.

El estreno estuvo rodeado de gran secretismo, tanto es  así, que en la claqueta de rodaje aparecía solamente la palabra “Wimpy”, sin ninguna alusión al título de la película. Hitchcock prohibió a los actores hacer ningún tipo de declaración a los medios de comunicación y tampoco admitió en las salas de cine “las admisiones tardías”, es decir, nadie podía entrar en el cine después del comienzo de la película.

Hitchock, al que le encantaba hacer un cameo en todas sus películas, aparece en esta en el minuto seis cuando Marion llega a su trabajo. Le podemos ver a través de la ventana de la oficina. Después de esa secuencia aparece en un pequeño papel su hija Patricia como compañera en la oficina de Marion.



OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

La incursión de Alfred Hitchcock en el género renovó para siempre la forma de hacer películas de suspense-terror. Existe un antes y un después de Psicosis. El terror psicológico, con personajes completamente perturbados, pero con apariencia normal, que tanto hemos visto en películas y series de televisión en las últimas décadas, bebieron de las fuentes de esta obra maestra Ha tenido varias secuelas y sus principales escenas han sido copiadas, parodiadas e imitadas hasta la saciedad.

El guión, la trama y la puesta en escena son perfectos. La primera escena que nos presenta a los amantes con la cámara enfocando desde arriba, nos da un ejemplo claro de cómo se hace el buen cine. La película esta llena de escenas muy cuidadas, nada esta hecho al azar.

Las interpretaciones, muy buenas en general. Destacamos a Anthony Perkins en el papel de su vida, de hecho esta magistral interpretación le perseguiría siempre. Nos llama la atención el parecido físico que existe entre los protagonistas (las dos actrices: Janet Leight y Vera Miles; y los actores: Anthony Perkins y John Gavin), que creemos que no es casual, dado que Hitchcock cuidaba todos los detalles hasta el extremo.

La música, fabulosa, acrecienta más si cabe el desasosiego que a medida que pasan los minutos se va haciendo más intenso hasta llegar a la escena culminante de la muerte de Marion. Resulta llamativo que la protagonista muera en la mitad de la película. El espectador que la ha visto por primera vez, no puede creerlo, y cuando piensas, ahora que va a pasar, comienza otra película dentro de la misma, con la investigación sobre el asesinato y con un suspense aún más angustioso, porque el director juega con lo que el espectador sabe, pero los protagonistas no.

La fotografía en blanco y negro, nos parece un acierto y los movimientos de cámara de las escenas principales, magistrales.


Una obra maestra del género

La calificación de los asistentes al club de cine  ha sido entre 1 y 5  estrellas:

**** = 1
***** = 7


Volver

borde inferior