El 6 de enero, fallecía a los 82 años el cineasta y crítico, Peter Bogdanovich, en su casa de Los Ángeles.
Cinéfilo obsesivo, analizó obras de directores estadounidenses como John Ford, Howard Hawks u Orson Welles; a los que admiraba profundamente. En esta película, hay claras referencias, escenas y situaciones que rinden homenaje a sus directores favoritos.

¿QUE ME PASA DOCTOR?

Que me pasa doctor

Título original: What´s Up Doc?

Año: 1972.

País: Estados Unidos.

Director: Peter Bogdanovich.

Guión: Buck Henry, David Newman, Robert Benton.

Música: Artie Butler.

Fotografía: Lászlo Kovács.

Reparto: Barbra Streisand, Ryan O'Neal, Madeline Kahn, Kenneth Mars, Austin Pendleton, Sorrell Booke, Michael Murphy, Liam Dunn, Philip Roth, Stefan Gierasch, Mabel Albertson, John Hillerman, George Morfogen, Graham Jarvis, Randy Quaid, M. Emmet Walsh.

Productora: Warner Bros.

Género: Comedia.

Un tímido profesor de musicología (Ryan O'Neil) conoce por accidente a una joven alocada (Barbra Streisand), cuando acude con su novia a San Francisco a una convención para obtener una beca que le permita seguir con sus investigaciones. Con varios maletines, de por medio, su apacible vida, cambia de la noche a la mañana, por otra llena de peripecias y aventuras.

Peter Bogdanovich fue un profundo admirador de los grandes clásicos del cine. Escribió varios libros de sus entrevistas, cuando se dedicaba al periodismo, con Jonh Ford, Howard Hawks, Orson Welles y otros muchos grandes directores. En esta película rinde homenaje a algunas películas de estos directores, sobre todo “A la fiera de mi niña” de Howard Hawks. Precisamente el protagonista se llama Howard, en homenaje al director.

Además de sus homenajes al cine clásico, Bogdanovich se labró su categoría de director estrella al lado de otros como Francis Ford Coppola o William Friedkin, con quienes formó «The Directors Company», un acuerdo de producción con Paramount Pictures que daba a los directores carta blanca mientras se ciñeran al presupuesto.

Bajo este acuerdo se produjo su siguiente éxito, la aclamada Paper Moon (Luna de papel, 1973). Esta comedia de tiempos de la Gran Depresión con Ryan O'Neal, el mismo actor protagonista de ¿Qué me pasa doctor?, que consiguió que su hija de diez años, Tatum O'Neal, ganara el Óscar a la mejor actriz secundaria, marcaría el punto culminante de la carrera de Bogdanovich. Forzado a compartir los beneficios con sus colegas directores, Bogdanovich quedó insatisfecho con el trato. Así, “The Directors Company” sólo produciría dos películas más, la aclamada “La conversación” de Coppola, candidata al Óscar de 1974, quien ese año obtuvo el premio al mejor director por “El padrino II”, y “Daisy Miller” (Una señorita rebelde), de Bogdanovich, película que obtuvo unas críticas muy diferentes.

Madeline Kahn, hizo su debut en esta película. Después intervendría en varias películas de Mel Brooks.

En mi opinión personal, no es fácil hacer una película que recuerde a otras muchas, sin repetirse, y que hile con tanta genialidad, los gags, guiños y situaciones de enredo, que ya hemos visto en los grandes clásicos del cine. El planteamiento y las disparatadas situaciones que se van sucediendo nos resultan conocidas, pero no por eso pierden su frescura.

Un homenaje al cine clásico, sobre todo a Howard Hawks y Ernst Lubitch, maestros en la comedia de enredos y equívocos. Divertidísima; llena de situaciones surrealistas y personajes estrafalarios. Pero esta, es sólo una opinión, en la que coincidimos dos asistentes al club de cine; quien propuso la película y yo misma. Los demás no la calificarían, ni siquiera, como comedia. Están de acuerdo en que es entretenida y tiene situaciones puntuales que te sacan una sonrisa, pero resulta previsible y poco original.

La escenografía, el vestuario y la ambientación, muy setenteras. Buena fotografía, tanto interior, como exterior. Las escenas en la ciudad de San Francisco, muy logradas; nos recuerdan a otras muchas vistas en grandes clásicos.
En cuanto a los actores, la pareja principal, que protagonizan Ryan O´Neall y Barbra Streisand, han producido reacciones muy diferentes. Barbra Streisand, nos parece una cantante fabulosa; pero en cuanto a la interpretación, no termina de convencer a la mayoría de los asistentes. Ryan O´Neall, sin embargo, en su vena cómica, resulta encantador. Algunos de los secundarios, muy buenos.

Un homenaje a los grandes de la comedia del Hollywood dorado.