borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine / Película Actual



El pasado 11 de noviembre se cumplieron 100 años del Armisticio de Compiègne, firmado entre los aliados y el Imperio alemán, en el vagón de un tren en el bosque de Compiègne (Francia), que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Atrás quedaban casi 70 millones de soldados de los que 10 millones murieron, otros ocho desaparecieron y 20 millones resultaron heridos de distinta gravedad.

El club de cine, rememora este hecho, comentando una de las mejores películas antibelicistas de la historia del cine.

SENDEROS DE GLORIA
Senderos de gloria


Ficha Técnica

Título original: Paths of Glory.

Año: 1957.

Duración: 86 min.

País: Estados Unidos.

Director: Stanley Kubrick.

Guión: Stanley Kubrick, Calder Willingham, Jim Thompson (Novela: Humphrey Cobb)

Música: Gerald Fried.

Fotografía: Georg Krause.

Reparto: Kirk Douglas, George MacReady, Adolphe Menjou, Ralph Meeker, Wayne Morris, Joe Turkel, Richard Anderson, Timothy Carey, Peter Capell, Susanne Christian, Bert Freed, Emile Meyer

Productor: United Artist.

Género: Bélico. Drama. Película de culto.


SINOPSIS

Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados. (FILMAFFINITY)



CURIOSIDADES

Tanto la película como la novela original están parcialmente inspiradas en acontecimientos reales: la ejecución durante la Primera Guerra Mundial, por insubordinación, de cuatro soldados de la Brigada 119 de infantería del Ejército francés. Las ejecuciones fueron declaradas improcedentes, y los soldados rehabilitados en 1934, tras la reclamación de sus familias, dos de las cuales recibieron una indemnización de un franco, mientras que las dos restantes no recibieron reparación alguna.

El guion fue rechazado por varias productoras de Hollywood. Fue Kirk Douglas, el que al leerlo decidió poner toda su influencia para que la película fuese hacia adelante. Con su apoyo, la United Artist decidió financiarla con un corto presupuesto. La película se rodó en Alemania, ante las dificultades de ser rodada en Estados Unidos o, por supuesto, en Francia.

Estrenada sin problemas en Estados Unidos, el film empezó a tenerlos cuando fue estrenado en Europa. Su proyección, en 1958, en Bruselas, desencadenó importantes incidentes por las presiones de las autoridades francesas y de las asociaciones de ex combatientes franceses y belgas, que se negaban a aceptar la imagen que se proyectaba del ejército francés. Las presiones del consulado francés consiguieron que se suspendiese la proyección de la película, lo que a su vez encendió las protestas antimilitaristas.

Las presiones francesas consiguieron que la United Artists insertara una nota explicativa y el himno de La Marsellesa al inicio y el final del film. Con esta añadidura, la película volvió a proyectarse en Bruselas. Sin embargo, Suiza prohibió su proyección, y la United Artists simplemente no se atrevió a presentar el film en Francia hasta 1972. Finalmente fue estrenado en el país galo en 1975. Esta historia de censuras y prohibiciones hizo que, aunque es considerado por la crítica como uno de las mejores películas de Kubrick, no recibiera ningún Oscar de la Academia de Hollywood.

En España –por culpa de la censura franquista- hubo que esperar hasta 1986 para que se proyectase.

En 1992, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

El papel de la chica alemana del final de la película fue interpretado por la actriz alemana Susanne Christiane, que comenzó una relación sentimental con Kubrick durante el rodaje de la película y se convirtió en su tercera mujer y compañera hasta la muerte del director. La canción que interpreta es “Der treue Husar” (El fiel húsar), una canción popular alemana de amor que cuenta la historia de un húsar que ama a una bella joven durante un año entero, hasta que ésta muere por una enfermedad.



OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Senderos de Gloria es una de las grandes películas de la historia del cine y una de las joyas de su director Stanley Kubrick. Un canto antibelicista que nos habla de la sinrazón de la guerra, de la hipocresía de los altos mandos que juegan con los soldados cómo si de un tablero de ajedrez se tratase, despreciando la vida de los demás, para su propio beneficio.

Una fotografía excepcional. Desde las primeras escenas, el manejo magistral de la cámara por parte del director, nos hace una presentación, aparentemente simple, comentaba una de las asistentes, de los dos altos mandos que van a jugar una “guerra de salón” con sus tropas. En ese “baile” que la cámara hace siguiendo a los dos personajes, comenta otro de los asistentes, el director nos está presentado la historia, con toda su crudeza, tratada de una forma banal, casi con frivolidad, por parte de los generales. Los travelling de la cámara por las trincheras, siguiendo al general, moviéndose de izquierda a derecha, o cuándo esa misma cámara va delante del coronel, en línea recta, nos muestra la hipocresía y la rectitud de los dos mandos. También en el juicio, los movimientos de la cámara, con tomas desde atrás, en un salón inmenso, nos muestra la pequeñez de los acusados ante la injusticia de la acusación.

Aunque nos rendimos ante la fotografía, los planos, la luminosidad del blanco y negro, y el manejo, absolutamente magistral de la cámara, lo que nos cautiva de esta película son sus diálogos. Ninguno de ellos tiene desperdicio, son precisos y muy concisos, “metiendo el dedo en la llaga”, nos hablan de las miserias de la guerra y de los hombres que son arrastrados a ella, cada uno con su historia personal. Nos muestran al ser humano, tal como es, capaz de lo mejor y de lo peor, en situaciones extremas.

Os dejamos dos enlaces a dos vídeos bastante representativos:

https://www.youtube.com/watch?v=m53t15Czk0U
https://www.youtube.com/watch?v=G7hE0qVJ8nc

La banda sonora, como en todas las películas de Kubrick, cuidada hasta el detalle. En esta, la percusión nos angustia en los momentos más dramáticos.

En cuanto a los actores, absolutamente genial la interpretación de Kirk Douglas -al que rendimos homenaje desde aquí por su 102 años, cumplidos el 10 de diciembre pasado-, en una de sus mejores interpretaciones. George MacReady y Adolphe Menjou, excepcionales, interpretando a los dos generales.

El final, añadido después de finalizar el rodaje, a alguno de los asistentes no les ha gustado, les ha parecido que sobraba, y a otros, sin embargo nos ha parecido que aporta un poco de luz y de esperanza.

Juzgad vosotros mismos: https://www.youtube.com/watch?v=owz8wzMhprI

Los clásicos, lo son, precisamente porque son atemporales. La película, aunque es del año 1957, nos plantea cuestiones, que no pasan de moda, porque son inherentes al ser humano.

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:

** = 1
*** = 3
**** = 6

Volver

borde inferior