Ficha Técnica |
Año: 2015.
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos
Director: Thomas McCarthy.
Guion: Thomas McCarthy / Josh Singer.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Masanobu Yakayanagi.
Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle, Michael Countryman
Productora : Open Road Films / Participant Media / First Look / Anonymous Content / Rocklin
Género: Drama.
|
|
SINOPSIS
En el año 2002, un reducido equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por sacerdotes del estado de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución. (FILMAFFINITY)
CURIOSIDADES
El trabajo de investigación del equipo de periodistas del Boston Globe, liderado por Walter Robinson, ganó el premio Pulitzer 2003 por su servicio público.
Muchos de los actores del film han intervenido en adaptaciones de cómics al cine. Michael Keaton fue el primer Batman (1989) contemporáneo. Mark Ruffalo es Hulk en la serie de Marvel sobre Vengadores, e interviene por ejemplo en Vengadores: La era de Ultrón (2015) y Iron Man 3 (2013). John Slattery participa en Ant-Man (2015), Stanley Tucci en Capitán América: El primer vengador (2011), y Liev Schreiber en X-Men orígenes: Lobezno (2009), todas ellas de Marvel Cómics. El actor Jamey Sheridan interviene en Arrow, serie que moderniza el personaje de Flecha Verde creado por DC Comics. Y Rachel McAdams participará en Doctor Strange, próxima adaptación de los cómics de Doctor Extraño creado por Stan Lee y Steve Ditko de la casa Marvel.
Michael Keaton, que en el film interpreta al periodista Walter Robinson, pasó algunos días con el propio Robinson con el fin de aprender a emularle de forma apropiada.
El propio periódico Boston Globe ayudó mucho durante la producción y el rodaje del film, aprobando el diseño de vestuario y el diseño de producción, así como el guion y el casting de la película.
Los créditos y los títulos de cabecera están hechos en Miller, que es la tipografía que el Boston Globe utiliza en sus encabezados y textos.
El periodista de investigación Ben Bradlee Jr., interpretado por John Slattery en el film, es hijo de Benjamin C. Bradlee, que fue editor ejecutivo del Washington Post. Él supervisó la investigación del escándalo Watergate en la década de 1970.
El director del film Tom McCarthy y también el reparto de la película, Mark Ruffalo, Rachel McAdams y Michael Keaton, entre otros, pasaron meses reuniéndose una y otra vez con los redactores de Spotlight, además de con las víctimas, abogados, curas y jueces.
La escritura del guión de esta película requirió años. Además, el proyecto estuvo “muerto” varias veces, ya que hubo dificultades para encontrar a alguien dispuesto a financiar una historia que habla del lado más oscuro de la Iglesia.
Matt Damon fue el actor inicialmente considerado para interpretar el papel del periodista Michael Rezendes. Finalmente lo interpretaría Mark Ruffalo.
OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE
La grandeza del PERIODISMO, con mayúsculas, es que se atreve a destapar escándalos e injusticias que otros estamentos de la sociedad ignoran o encubren. Esta película, como otras que se han hecho sobre este tipo de casos (nos viene a la memoria “Todos los hombres del Presidente” dirigida por Alan J. Pakula, sobre el escándalo “Watergate”), nos muestra como un grupo pequeño de periodistas, haciendo bien su trabajo, fue capaz de sacar a la luz uno de los mayores escándalos sobre Pederastia en el seno de la Iglesia Católica en Massachussets; y lo hace muy bien, sin efectismos. Con sencillez.
Aunque la película dura dos horas, no se hace larga. Es muy entretenida. Tiene un buen ritmo y un buen enfoque, Se centra en los hechos – a alguno de los asistentes les hubiese gustado que se hubiese hecho un seguimiento hasta el final en contra de los agresores-.
Sorprende el encubrimiento por parte de Michael Keaton de las denuncias que hicieron las víctimas en años anteriores y por falta de purebas se archivaron. Por esto, a veces hace falta que venga alguien de fuera, cómo es el caso del nuevo director, que no pertenezca a la comunidad, para traer un soplo de aire fresco, nuevas ideas, cambios y un punto de vista distinto, para agitar las conciencias.
Grandes actores con grandes interpretaciones en general, destacando a Mark Ruffalo y Michael Keaton, aunque todos están sensacionales, incluidos los secundarios.
Magnífica banda sonora. Excelente fotografía, en la que dominan los primeros planos (rostros y manos), que lo dicen todo.
Una película para ver y meditar que nos muestra la cara más amable del Periodismo y la más atroz de la Iglesia Católica.
La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:
*** = 3
**** = 4
|