borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine / Película Actual



Comenzamos la novena temporada del club de cine, este año, obligados por las circunstancias, de manera virtual, comentando una película del año 1935, que no sólo no achaca el paso de los años, sino que está más de actualidad que nunca…

UNA NOCHE EN LA ÓPERA
Una noche en la opera


Ficha Técnica

Año: 1935.

Duración: 94 minutos.

País: Estados Unidos.

Director: Sam Wood.

Guión: George S. Kaufman, Morrie Riskin.

Música: Herbert Stothart.

Fotografía: Merrit B. Gerstad.

Reparto: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Margaret Dumont, Kitty Carlisle, Allan Jones, Sig Ruman, Walter Woolf King, Edward Keane, Robert Emmett O'Connor, Lorraine Bridges.

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer

Género: Comedia.


SINOPSIS

Llevado por un extravagante sentido de los negocios, Groucho mete en un barco con destino a Nueva York a las grandes estrellas de la Ópera de Milán. A bordo viajan también unos polizones: Harpo y Chico. Entre los tres revolucionan el barco, organizan un escándalo en Nueva York y convierten la noche del estreno en una locura que el mundo de la ópera nunca podrá olvidar. (FILMAFFINITY)


CURIOSIDADES


Una noche en la ópera supuso la primera película de los Hermanos Marx con la Metro- Goldwyn-Mayer tras abandonar la Paramount Pictures, y también es la primera en la que no aparece Zeppo, que abandonaría definitivamente su carrera cinematográfica.

La película ha dejado para la posteridad alguno de los mejores y más populares números cómicos de la historia del cine: “La parte contratante de la primera parte…”, uno de los gags más repetidos y parodiados durante esta época que estamos viviendo, tan surrealista. Os dejamos un enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=AuAJzvyEATE

O el famoso “Camarote de los Hermanos Marx”, también parodiado y repetido en películas y números cómicos y que ha quedado en el acervo popular. ¿Quién no ha dicho alguna vez, “esto parece el camarote de los Hermanos Marx”?. Billy Wilder rindió un homenaje a esta escena en “Con faldas y a lo loco”, cuando en el tren que lleva la orquesta femenina a Florida las chicas se suben a la litera de Jack Lemmon y van llenado ese pequeño espacio hasta límites difíciles de creer.

Os dejamos también estos enlaces de youtube para que podáis comprobarlo.

Escena del camarote:
https://www.youtube.com/watch?v=1XAI05nVtwE

Escena del tren de “Con faldas y a lo loco”
https://www.youtube.com/watch?v=iZtJJhqvgSM

El guion sufrió numerosas variaciones y cambió de guionistas en varias ocasiones, tanto es así, que el sketch del camarote, estuvo cerca de quedarse fuera.

Después de un rodaje intenso, la película fue preestrenada en Long Beach (California). Harpo en su autobiografía cuenta que “el público solo soltó una carcajada al principio. La película era un desastre, un churro, un fracaso. Al terminar nos quedamos todos en la acera, delante del teatro…, anonadados…. El director pidió calma y mantuvo programada la proyección, prevista para la noche siguiente en San Diego, donde resultó un completo éxito.

Margaret Dumont fue la compañera de viaje de los Hermanos Marx en varias de sus películas, tanto es así, que Groucho llego a decir de ella que era “la quinta hermana Marx”. Su rol, siempre, era la de víctima de las travesuras de los hermanos.


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

La primera película de esta temporada, que recordaremos durante toda la vida porque los comentarios los hemos tenido que hacer de manera virtual, obligados por las circunstancias tan excepcionales que estamos viviendo debido a la pandemia. Por esta razón voy a transcribir las opiniones literalmente, ya que es muy complicado hacerlo unificando comentarios como lo he hecho en todas las películas anteriores desde la formación del club de cine en el año 2012.

- “Es la primera película que veo de los Hermanos Marx. Su humor no me hace gracia, aunque ha habido momentos que me han arrancado una sonrisa. Mi puntuación es de tres estrellas.

- A mí esta película me trae recuerdos de la niñez. Nuestros profesores nos ponían cine en el colegio y esta es una de las películas que veíamos. Creo que son unos genios, sobre todo Groucho. Sabían tocar muchos instrumentos musicales. Eran grandes artistas. En España también había artistas en esa época que estaban a su nivel, pero pasaron sin pena ni gloria. Me parece una película estupenda que tras el paso de los años sigue de actualidad. El humor es algo muy peculiar, lo que a unos nos hace gracia, a otros no la encuentran por ninguna parte, pero creo que todos estamos de acuerdo en que nos hace falta reír. Le doy la máxima puntuación, cinco estrellas.

- Me he reído mucho (falta nos hace reírnos a todos un poco en estos tiempos tan “tontos” que estamos pasando). Me encanta este humor tan absurdo y tan simple; me parecen unos genios, por su originalidad y por su talento para la música. Me ha sobrado alguna canción, pero en general la película me ha gustado mucho, sobre todo lo rápida que es…, la veré otra vez porque seguro que se me han pasado muchas cosas. La diferencia de las clases sociales dentro del barco, le encuentro similitud con Titanic (hay escenas muy parecidas)… ¿Se habrán copiado?. Eso demuestra que la película no pasa de moda.
Mi puntuación es de cuatro estrellas.

- Aunque este tipo de humor no me hace mucha gracia, de vez en cuando me apetece ver este tipo de críticas a la sociedad. Mi puntuación es de cuatro estrellas.

- Me lo he pasado muy bien. Me parece una genialidad. Escenas divertidas, surrealistas como la del “camarote o la de las partes contratantes”. Con respecto a la famosa escena de “las partes contratantes”, en estos momentos estoy leyendo David Goldier de Irene Nemirowski y hay un capitulo muy parecido que muestra lo absurdo de todas esas cláusulas que están presentes en todos los contratos y que no sirven nada más que para enredarnos. La música en general, me ha encantado. Grandes voces. Las escenas musicales me parecen muy acertadas. Mi puntuación es de cinco estrellas.

- Una película típica del caos que provocan los Hermanos Marx, donde los dobles sentidos a los diálogos son norma, la ironía, el juego de palabras, el absurdo que lo entronca con el surrealismo, la crítica mordaz.
Con escenas memorables como la del camarote que ha trascendido el cine, para convertirse en el ejemplo paradigmático de lo que representa el caos en cualquier faceta de la vida. Una película inolvidable que merece la máxima puntuación. Mi puntuación es de cinco estrellas.

- Me parece una genialidad. Atemporal, puesto que es del año 1935 y no puede estar más fresca. Las escenas más conocidas: “el camarote, las partes contratantes…”, parece que se hayan creado ahora mismo; no pueden estar más de actualidad. El microcosmos del barco con sus clases sociales. La comparación de cómo se divierten en primera y en tercera clase. El envaramiento y el hastío de las clases pudientes; la diversión y la alegría de las gentes que viajan para encontrar un futuro mejor. El talento de los que no tienen nada y la mediocridad de la fama. Una sátira sobre las clases sociales, la política y la estupidez humana. Genial. Mi puntuación es de cinco estrellas.

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:


*** = 1
**** = 2
***** = 4

Volver

borde inferior