borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine



... “2001” no trata sobre un objetivo sino sobre una aventura, una necesidad… La película nos dice: nos convertimos en humanos cuando aprendimos a pensar. Nuestra mente es un instrumento para entender dónde vivimos y quiénes somos. Es hora de dar un paso más allá: entender que no vivimos en un planeta sino entre las estrellas, y que no somos carne sino inteligencia…

Roger Ebert: Chicago Sun-Times
2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO
2001: Una odisea del espacio
Ficha Técnica

Título original : 2001: A Space Odyssey

Año: 1968

Duración: 139 min.

País: Reino Unido / Estados Unidos

Director: Stanley Kubrick

Guión: Stanley Kubrick & Arthur C. Clarke ( basada en una novela de Arthur C. Clarke)

Música: Richard Strauss, Johann Strauss, György Ligeti.

Fotografía : Geoffrey Unsworth

Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gilfford, Vivian Kubrick

Productora: Coproducción Reino Unido-EEUU; Metro-Goldwyn-Mayer / Stanley Kubrick Productions

Género: Ciencia ficción | Película de culto

1968: Oscar: Mejores efectos visuales. 4 nominaciones, incluyendo Director y Guión

1968: Premios David di Donatello: Mejor producción extranjera

1968: 3 Premios BAFTA: Mejor banda sonora, fotografía y dirección artística

SINOPSIS

La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en la Luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.


CURIOSIDADES


Tanto Kubrick como Clarke habían barajado varios títulos posibles para el filme: How the Solar System Was Won (Cómo se Conquistó el Sistema Solar), Voyage Beyond the Stars (Viaje Más Allá de las Estrellas), Tunnel to the Stars (Túnel a las Estrellas) y Farewell to Earth (Adiós a la Tierra). Al final se decidieron por 2001: A Space Odyssey.

• Muchos historiadores del cine aseguran que Kubrick se inspiró en la producción soviética Road to the Stars (1957), de Pavel Klushantsev.

La película cuenta con música de Richard Strauss (la introducción de Así habló Zaratustra), Johann Strauss hijo y György Ligeti que acompañan las imágenes del espacio. Alex North compuso una obra musical para la película, pero Stanley Kubrick no la incluyó, aunque salió a la luz de la mano de Jerry Goldsmith 25 años después
Stanley Kubrick utilizó la música de Ligeti sin solicitar permiso ni abonar derechos de autor, por lo que el compositor debió presentar una denuncia a pesar de la admiración que mostró por la película. Kubrick incluyó en la banda sonora hasta cuatro obras de Ligeti: Réquiem, Lux Aeterna, Atmosphères y Aventures. Es el Réquiem el que acompaña las apariciones del monolito y también es el que acompaña a David Bowman durante el abstracto viaje final.

Desde su estreno, inspiró a varias producciones posteriores de ciencia ficción, entre ellas: La amenaza de Andromeda, Star Wars, Blade Runner o Alien . Varios directores reconocidos como George Lucas o Ridley Scott han reconocido que la película cambio el género de ciencia ficción para siempre.


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Hay un antes y un después de “2001: una odisea del espacio”. La película cambió por completo el género de ciencia ficción. En esto, todos hemos estado de acuerdo en el debate de esta sesión del club de cine, además de que los efectos especiales resultan asombrosos para la época y no dan la sensación de estar desfasados como ocurre en otras películas del género. La banda sonora, maravillosa y bien elegida, que consigue en muchos momentos ponernos los pelos de punta, unida a la magistral fotografía que nos brinda esas apabullantes imágenes de la inmensidad del espacio haciéndonos sentir pequeños e insignificantes, pero a la vez parte de ese todo. El vestuario nos ha resultado muy curioso.

En lo demás la película ha suscitado diversas opiniones. Algunos de los asistentes comentaban que era muy difícil de entender, otros que les había aburrido por ser demasiado lenta y visual, con muy pocos diálogos (desde el comienzo hasta la primera palabra transcurren 25 minutos). Muy vanguardista, no ha pasado el tiempo por ella, a pesar de que el hombre no ha conquistado el espacio de la forma que imaginaban, el mensaje sigue siendo tan actual como cuando se hizo y nos sigue planteando las mismas preguntas: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?...

…Y también algunas certezas: somos energía, parte del universo…, la inteligencia nos ha hecho llegar donde estamos…, esperemos que esa misma inteligencia no se vuelva contra nosotros…

Visualmente impactante. Espectacular. Una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine.

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:


* = 1
** = 1
*** = 7
**** = 1


Volver

borde inferior