Ficha Técnica |
Título original: Judgement at Nuremberg.
Año: 1961.
Duración: 186 min.
País Estados: Estados Unidos.
Director: Stanley Kramer.
Guión: Abby Mann.
Música: Ernest Gold.
Fotografía : Ernest Lazslo.
Reparto: Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Marlene Dietrich, Maximilian Schell, Judy Garland, Montgomery Clift, Edward Binns, Werner Klemperer, Torben Meyer, Martin Brandt, William Shatner, Kenneth MacKenna, Alan Baxter, Ray Teal.
Productora : MGM.
Género: Drama.
Premios
1961: 2 Oscars: Mejor actor (Maximilian Schell), Mejor guión adaptado. 11 nominaciones
1961: 2 Globos de Oro: Mejor actor - drama (Schell) y Mejor director. 6 nominaciones
1961: Premios BAFTA: 3 nominaciones incluyendo Mejor película
1961: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guión y actor (Schell)
1961: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1961: Premios David di Donatello: Mejor actor (Spencer Tracy) y Mejor producción extranjera. |
|
SINOPSIS
En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis.
CURIOSIDADES
Se rodó entre enero y abril de 1961 con tres horas de metraje. En Alemania se estrenó en diciembre de 1961, en el Konjgress Halle, a cuatro pasos del telón de acero. En España se exhibió por primera vez en 1962 y repuesta en 1980, bajo el ambiguo título de Vencedores o vencidos, con varios cortes de censura, abreviando la parte documental de los campos de exterminio y se cambiaron algunas expresiones comprometedoras.
Su director, Stanley Kramer es uno de los clásicos productores de Hollywood que se pasó después a la dirección, destacando con diversos filmes comprometidos como "Fugitivos (1958)" "Adivina quién viene esta noche (1967)" sobre la discriminación racial , "La hora final (1959)" acerca del peligro de guerra nuclear, o "La herencia del viento (1960)" sobre las teorías evolucionistas.
Vencedores o vencidos era la adaptación al cine de una producción televisiva, Nuremberg (Judgement at Nuremberg), que dirigió en 1959 George Roy Hill, con Melvyn Douglas, Paul Lucas, Claude Rains y Maximilian Shell repitiendo el papel de Hans Rolfe. Por otra parte, antes de que la ficción cinematográfica se interesara por los hechos de Nuremberg, el cine documental ya se había ocupado del asunto con el film Nuremberg, dirigido en 1946 por Pare Lorentz, utilizando secuencias filmadas en el juicio real contra los criminales nazis.
Ernst Janning no existió en realidad, aunque su papel está inspirado en el juez Franz Schlegelberger, secretario de Estado de Justicia durante el nazismo y condenado en Núremberg.
PARA REFLEXIONAR
La película es una sucesión de interpretaciones magistrales de unos actores consagrados, donde la palabra prima sobre todo lo demás. Son tres horas y diez minutos de palabras que expresan el horror, el odio, la duda, el dolor, los vaivenes de la política…
…las preguntas fundamentales de la condición humana.
Dejamos el enlace a tres de los momentos más representativos del filme:
Declaración de Ernst Janning
https://www.youtube.com/watch?v=m8azA-Mz8ZU
Discurso de defensa
https://www.youtube.com/watch?v=BRW5SQuzb7Q
Alegato final
https://www.youtube.com/watch?v=2fwxRzDGDTc
OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE
Un clásico que nos devuelve a una de las épocas más sombrías de nuestra historia reciente. Unas interpretaciones memorables. Todos los actores, sin excepción, defienden maravillosamente su papel. Destacamos a Montgomety Clift y Judy Garland, que aún teniendo un papel corto, nos han emocionado. Enorme, como siempre, Marlene Dietrich; su rostro lo dice todo. Muy merecido el Óscar a Mejor Actor para Maximilian Schell, en uno de sus grandes papeles. Y que decir de Spencer Tracy y Burt Lancaster, dos monstruos de la interpretación. Pero también queremos destacar a todos los actores secundarios, cuyas interpretaciones nos han llegado a emocionar, tanto como las de los principales.
Aunque la película tiene más de tres horas de metraje y, casi toda la trama ocurre en interiores, la opinión general es que no se ha hecho pesada. Muy entretenida y con un tema muy interesante, con un guión y unos diálogos que nos muestran los hechos desde distintas ópticas y sin el “paternalismo” que hemos visto en otras películas sobre el mismo tema.
Las imágenes de los campos de concentración, a alguno de los asistentes les ha parecido que no eran necesarias. En cuanto a los aspectos técnicos, impecables, salvo el uso excesivo del zoom en los planos cortos.
Nos quedamos con dos frases…
“Todo se hacía por el bien común”
“Hay que olvidar para sobrevivir”.
Memorable. Sobrecogedora.
La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:
*** = 1
**** = 6
***** = 3
|