Dia del cine español

Música: Ernest Pipó

Fotografía: Santiago Racaj

Reparto:
Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, María Paula Robles, Paula Blanco, Etna Campillo, Jordi Figueras, Dolores Fortis, Titón Frauca, Cristina Matas, Berta Pipó, Quimet Pla, Fermí Reixach…

Productora: Inicia Films, Avalon P.C.

Género: Drama

PREMIOS

2017: Premios Goya: Mejor dirección novel, Mejor actor secundario y Mejor actriz revelación.

2017: Festival de Berlín: Mejor ópera prima, Gran Premio del Jurado.

2017: National Board of Review : Mejores películas extranjeras del año.

2017: Festival de Málaga: Biznaga de oro, Premio Feroz de la crítica.

2017: Premios Fénix: Mejor guion.

Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida. (FILMAFFINITY)

Ópera prima de esta joven directora, que en 2022, cuatro años después de su debut, ha ganado el Oso de Oro en el Festival de Berlín con su segunda película, Alcarràs.

Está basada en su propia historia, y narra aquel verano en el que ella misma tuvo que pasar por un proceso de cambio y maduración, a raíz del fallecimiento de su madre.

Cuando los medios le han preguntado si ha hecho la película para curar alguna herida del pasado, ella siempre ha manifestado que es un acontecimiento que vivió de pequeña y que tiene aceptado y superado. Sin embargo, sentía la necesidad de hablar de cómo un niño afronta la muerte y la adaptación a una nueva vida y que así lo hizo, indagando en su memoria y preguntando a sus familiares sobre la época y recordando cómo fue ese verano que lo cambió todo.

Para trabajar con dos niñas tan pequeñas, tuvieron que hacer un arduo trabajo de preparación y adaptación, para que todo resultase natural, y las niñas, se acostumbraran a los adultos con los que iban a compartir muchas horas.

¿Y tú por que no estás llorando?. Con esta frase, con la que un niño interpela a la protagonista, hemos comenzado el coloquio sobre esta película. En ella se condensa, bastante bien, el proceso del duelo, que es distinto en cada persona, y aún más, en los niños, que pierden su anclaje y su timón y no entienden el por qué.

La película rezuma naturalidad por todos los poros. A veces, parece un documental. La fotografía es apabullante, con unos enfoques de cámara, que a veces resultan demasiado repetitivos, pero que nos llenan y nos hablan, sin necesidad de palabras. Podría, incluso, no tener voz, y entenderíamos la trama, gracias a esos rostros y esos ojos; los ojos de Frida, que nos hablan, nos conmueven y nos desarman.

La madurez de los personajes. El trabajo de las dos niñas, tan pequeñas; en ningún momento parece que actúen. Están viviendo. Es como si lo que estamos viendo le ocurriese a un vecino o a un conocido.

Muy realista. Los veranos cuando somos niños, son lentos. En un período de tiempo corto, ocurren muchas cosas. Frida, que al principio llega a ser déspota, incluso cruel, con su prima, va transformándose ante nuestros ojos, guiada por sus tíos, con paciencia y cariño.

Los paisajes, la vida en plena naturaleza, con pocas normas, pero claras.

Las interpretaciones, maravillosas; destacando a las dos niñas y a David Verdaguer y Bruna Cusí, que está sensacional. La música con toques de jazz, muy en concordancia con todo el conjunto.

Preciosa. Conmovedora.

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido, entre una y cinco estrellas: