Vértigo (en
España), De entre los muertos (en Hispanoamérica)
es una película de suspense, cine negro y melodrama dirigida
por Alfred Hitchcock en 1958.
En 1996 volvió a estrenarse una versión restaurada
en las salas de cine.
El 2 de agosto de 2012 fue elegida, tras una evaluación
de 10 años, como la mejor película de todos los
tiempos, desplazando a Ciudadano Kane de Orson Welles.
Su guión está basado en la novela Sueurs froides:
d'entre les morts (de entre los muertos) escrita por Pierre Boileau
y Thomas Narcejac. Protagonizada por James Stewart y Kim Novak.
Se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de
Cine de San Sebastián de 1958, ganando dos Conchas de Plata
(mejor director y mejor actor).
La película habla de la obsesión, la parálisis
psicológica y física, y la frágil naturaleza
del amor. Vértigo tuvo, al principio una pobre acogida
en taquilla, sin embargo, ganó popularidad a medida que
pasó el tiempo y se fue colocando siempre entre las mejores
películas. |
|
SINOPSIS
El detective de la policía de San Francisco Scottie Ferguson
sufre de vértigo y se ve comprometido a retirarse del servicio
cuando un compañero cae de una cornisa al vacío,
durante la persecución de un delincuente. Un día
recibe una llamada de Gavin Elster, un antiguo compañero
de estudios y le contrata para vigilar discretamente a su esposa
Madeleine.
Su mujer sufre de melancolía y parece estar poseída
por el espíritu de su bisabuela, Carlota Valdés,
muerta cien años antes. Scott la sigue y observa por distintos
lugares de la ciudad: tiendas, cementerios, hoteles, museos, mientras
empieza a investigar la trágica historia de Carlota y poco
a poco va convenciéndose de que Madeleine es la reencarnación
de su bisabuela. Aunque intenta impedir un intento de suicidio,
finalmente no puede evitar que Madeleine se arroje desde la torre
de un campanario y muera. Descubre que estaba realmente enamorado
de Madeleine y cae en un estado de fuerte shock.
Tiempo después se cruza en la calle con Judy Barton, tan
parecida y a la vez tan distinta a Madeleine. Decidido a recuperar
su amor perdido, se hace amigo suyo y va intentando transformarla,
obligándola a vestirse e incluso moverse como ella, hasta
que la convierte en Madeleine.
CURIOSIDADES
La película se rodó entre septiembre y diciembre
de 1957 en San Francisco.
Madeleine salta al mar en Fort Point, en el famoso puente “Golden
Gate”.
La Misión de San Juan Bautista, donde Madeleine cae de
la torre, existe aunque la torre se modificó para la película.
La original era más pequeña.
“Ernie´s Restaurant era un restaurante real en North
Beach (San Francisco).
El Empire Hotel es un lugar real se llamaba York Hotel, y en enero
de 2009 le cambiaron el nombre por el de Hotel Vértigo.
La habitación de Judy fue construida, pero el neón
verdoso se baso en el mismo que tenía el Hotel.
El apartamento de Scottie en San Francisco se encuentra en el
número 900 de Lombard Street. Aunque la puerta se ha pintado
de otro color, el buzón y el timbre son los mismos de la
película.
Hitchcock, fiel a su costumbre de salir en todas sus películas,
aparece en esta en el décimo minuto en una escena en el
astillero.
El papel de Judy Barton/ Madeleine iba a ser para Vera Miles pero
estaba embarazada por lo que el papel recayó al final en
Kim Novak.
OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE
Por primera vez desde que empezamos las
sesiones del Club de Cine ha habido unanimidad entre todos los
asistentes. Todos hemos considerado la película como una
obra maestra, a pesar de que la película es larga y a veces
lenta, la tensión que tiene en todo momento logra que el
espectador no se distraiga y te mantiene alerta hasta el final.
Parece que hay dos películas dentro de una misma: una antes
y otra después de la muerte de Madeleine.
Destacamos la actuación de James Stewart interpretando
a una persona obsesiva y fácil de manipular.
La banda sonora forma parte de la historia del cine, sin ella
la película no sería la misma.
La historia es un poco irreal, pone las cartas boca arriba desde
el principio.
“Es el retrato de una obsesión”.
“Hipnotiza hasta llegar a angustiar”.
“ Magistral, una verdadera obra maestra”
La capacidad de Hitchcock para crear ambientes y contar historias
con el menor número de fotogramas es inmensa. Un ejemplo,
el plano a contraluz en el Hotel Empire con el neón que
se filtra por la ventana, nos descubre como Judy se convierte
en Madeleine o cuando Scottie descubre en el cuello de Judy el
collar de rubies que perteneció a Madeleine y en ese instante
descubre que son la misma persona.
El primer plano que aparece al inicio
de la película, nos proporciona un enfoque sobre la enfermedad
que aqueja al protagonista. El efecto de rotación en el
ojo, es el mismo que se maneja cuando Scottie sufre de uno de
sus episodios de vértigo; el manejo de la cámara
en estas escenas es espectacular e impactante, logra reproducir
y producir al espectador la sensación de vértigo
y angustia que experimenta el personaje en esos momentos.
El final se presta a muchas interpretaciones: ¿Judy se
suicida? ¿Se cae desde la torre porque se asusta al ver
subir a alguien por la escalera? ¿El sentimiento de culpa
la hace ver visiones y cree ver a Madeleine?...
La calificación de los asistentes por unanimidad ha sido
de cinco estrellas, máxima puntuación otorgada hasta
ahora.
|