borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine / Película Actual



«¡Volver a empesarrrrrrr!». El grito de la actriz Luise Rainer ponía España, un 12 de abril de 1983, a la altura del firmamento de Hollywood. Por primera vez, una producción nacional conseguía el título de Mejor Película Extranjera en los premios Oscar.

Ni la película partía como favorita ni el éxito le había acompañado en los cines nacionales, donde había pasado sin pena ni gloria. Aquella noche lo cambio todo. Con pajarita y smokin blanco, un emocionado pero sereno y jovencísimo José Luis Garci recogía el galardón. «All my life, since I was a kid, I have dreamt of this moment. Well, the dreams come true sometimes», explicó en el escenario («Toda mi vida, desde que era niño, he soñado con este momento. Bien, los sueños a veces se convierten en realidad»).

El rodaje de la película había comenzado dos años antes de la concesión del premio. Se cumplen ahora cuatro décadas.

VOLVER A EMPEZAR
Volver a empezar


Ficha Técnica

Año: 1982.

Duración: 93 min.

País: España.

Director: José Luis Garci.

Guion: José Luis Garci, Ángel Llorente.

Música: Johann Pachelbel, Cole Porter (composiciones).

Fotografía: Manuel Rojas.

Reparto: Antonio Ferrandis, Encarna Paso, José Bódalo, Agustín González, Marta Fernández-Muro, Pablo Hoyos.

Productora: Nickel Odeon Dos
Género: Drama.


SINOPSIS

Tras recoger el premio Nobel de Literatura y después de cuarenta años de exilio en los que ha sido profesor en la Universidad de Berkeley (USA), Antonio Miguel Albajara regresa a su ciudad natal, Gijón. Tratando de huir de la prensa y de los homenajes, Antonio trata de reencontrase con su pasado: sus tiempos como jugador del Sporting, su antigua novia Elena. Pero a Antonio le han diagnosticado un cáncer y le quedan pocos meses de vida.


CURIOSIDADES

La película es un homenaje al padre de Garci, y a toda esa “generación interrumpida” por la Guerra Civil y sus consecuencias. El personaje principal está basado en un amigo de su padre, que se exilió y murió en un campo de concentración en Francia en1940.

Se estrenó en 11 de marzo de 1982 en Oviedo y Gijón, donde tuvo buena acogida, mientras que en el resto del país no lo haría hasta el 29 del mismo mes. Fuera de Asturias no tuvo mucho éxito, sin embargo, su elección como representante española para el Óscar y el premio, hicieron que se volviera a estrenar con mucha mayor fortuna. La primera semana de su reestreno consiguió recaudar 20 millones de pesetas.

La dirección artística corrió a cargo de Gil Parrondo, que había trabajado con grandes directores de Hollywood, como George Cukor, David Lean, Stanley Kubrick, Orson Welles o Anthony Mann. Había sido nominado tres veces a los Oscar, de los que obtuvo dos: Patton(1971) y Nicolás y Alejandra (1972).

Los exteriores se grabaron en Gijón, Covadonga, Cudillero, Cangas de Onís, Deva, Pola de Lena, Lago Enol, San Esteban de Pravia, Roces y Mareo; todas ellas localidades y parajes del Principado de Asturias; también en California (Estados Unidos), en San Francisco, Bekerley y Sausalito. Las escenas del partido de fútbol entre el Sporting de Gijón y el Atlético de Madrid, se grabaron en El Molinón, estadio del Sporting en 29 de marzo de 1981.

Garci, desde el principio del proyecto, quería que estuviese presente en la banda sonora el “Canon” de Pachelbel, además de la canción “Begin the Beguine” de Cole Porter; precisamente, así es como el director quería que se llamase la película, pero lo herederos de Cole Porter, no se lo permitieron, aunque sí pudo utilizar la melodía. Así que, tradujeron el título al español, y terminó llamándose “Volver a empezar”.

La película se comenzó a grabar en 1981, año del golpe de Estado del 23-F, por ello Garci, incluye una conversación telefónica del protagonista con el Rey Juan Carlos; como pequeño homenaje a su papel en la defensa de la democracia. Pedro Ruiz, fue el encargado de poner voz al Monarca.



OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Una película sencilla, sin muchas pretensiones, salvo la de contar una historia llena de nostalgia, por lo que pudo haber sido, y no fue. Un homenaje, como dice su director, a una generación interrumpida.

No es la película que más nos gusta de Garci; hay otras mejores. Pero es cierto, que después de volver a verla, con tranquilidad y pasados unos cuantos años, desde que la vimos por primera vez, gana bastante. Nos gustan este tipo de historias y este tipo de cine, lento, que se recrea en los pequeños detalles; tan contrario al cine actual, lleno de ruido y velocidad.

Fabulosas interpretaciones de todos los actores; nos gustan casi más los secundarios, destacando a un impresionante José Bódalo, en uno de los mejores papeles de su carrera. Agustín González, con un personaje hecho a su medida, pone el punto de humor. Las cestas de frutas y las flores y la mención constante de Saturna, su mujer, rebajan la tensión dramática y nos sacan una sonrisa.

Los personajes, transmiten más por lo que callan, que por lo que dicen. Nos hablan con un lenguaje gestual y corporal; los primeros planos de los rostros, en general, son bellísimos. Aunque el argumento es muy previsible, nos hace sentir, nos transmite emociones.

Acertadísima la elección del “Canon” de Pachelbel y de “Beguin the Beguine” de Cole Porter. Una melodía europea y otra americana, para mostrarnos las dos vidas del protagonista. Las dos obras emocionan y marcan los momentos álgidos, con un volumen más fuerte, y los sosegados, más bajo.

Os dejamos dos momentos de la historia de la película:

La escena entre Antonio Ferrandis y José Bodalo( una de las mejores secuencias del cine español):

https://www.youtube.com/watch?v=XtDsBI6duBc

Momento de la gala de los premios Óscar, cuando Garci recibe la estatuilla:

https://www.youtube.com/watch?v=KH6RlQIS7j4

Terminamos con una dedicatoria del director; “Quiero rendir homenaje a los hombres y mujeres que empezaron a vivir su juventud en los años treinta; y en especial, a los que aún están aquí, dándonos ejemplo de esperanza, amor, entusiasmo, coraje y fe en la vida. A esa generación interrumpida, GRACIAS”



LA CALIFICACIÓN DE LOS ASISTENTES HA SIDO ENTRE UNA Y CINCO ESTRELLAS


En esta película ha habido unanimidad entre los asistentes; todos la han calificado con cuatro estrellas.


Volver

borde inferior