"Cien años de soledad"
Gabriel García Marquez
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FRAGMENTO
"Muchos años después,
frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano
Buendía había de recordar aquella tarde remota
en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo
era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava
construida a la orilla de un río de aguas diáfanas
que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas
y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan
reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para
mencionarlas había que señalarlas con el dedo…
…En aquél Macondo olvidado
hasta por los pájaros, dónde el polvo y el calor
se habían hecho tan tenaces que costaba trabajo respirar,
recluidos por la soledad y el amor y por la soledad del amor
en una casa dónde era casi imposible dormir por el estruendo
de las hormigas coloradas, Aureliano y Amaranta Ursula eran
los únicos seres felices, y los más felices sobre
la tierra."
SOBRE EL AUTOR
Nació en Aracataca (Colombia)
en 1928. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia,
Gabriel García Márquez estudió derecho
y periodismo en la universidad Nacional e inició sus
primeras colaboraciones periodísticas en el diario “El
Espectador”.
A los veintisiete años publicó
su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos
más característicos de su obra de ficción,
llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera
obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria
hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores
estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas
expresivas.
Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación
de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación
de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado
en su país con el Premio Nacional.
Sólo dos años después, y al cabo de no
pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez
logró que una editorial argentina le publicase la que
constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes
de la literatura universal del siglo XX, Cien años de
soledad.
En 1982 ganó el Premio Nobel de Literatura con su obra
“Crónica de una muerte anunciada”. Hasta
hoy ha escrito infinidad de artículos periodísticos
, guiones de cine, relatos y novelas que le han valido numerosos
premios y ser considerado como uno de los mejores escritores
de nuestro tiempo.
SOBRE EL LIBRO
El libro está escrito en lo que se ha dado en llamar
“realismo mágico”. Considerada una obra maestra
de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las
obras más traducidas y leídas en español..Fue
catalogada como una de las novelas más importantes de
la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de
la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en
marzo de 2007. Ha sido incluida en la lista de las 100 mejores
novelas en español del siglo XX del periódico
español El Mundo, en la lista de los 100 libros del siglo
XX del diario francés Le Monde y en los 100 mejores libros
de todos los tiempos del Club de libros de Noruega.
La primera edición de la novela fue publicada en Buenos
Aires en mayo de 1967 por la editorial Sudamericana con una
gran acogida por parte de la crítica y del público,
tuvo una tirada inicial de 8.000 ejemplares; hasta la fecha
se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha
sido traducida a 35 idiomas.
Reconocida como la mejor obra de García Márquez,
Cien años de soledad cuenta la historia de la ciudad
ficticia de Macondo, y el auge y declive de sus fundadores,
la familia Buendía.
En términos generales, la novela muestra la soledad,
el atraso y la decadencia de un pueblo y de sus apáticos
habitantes.
La autoridad es invisible y cuando se manifiesta es brutal y
represiva y se alía con la compañía bananera
durante la proliferación de la producción y distribución
de este producto entre 1915 y 1918, cuando extranjeros y aventureros
llegaban persiguiendo una riqueza fácil y cuando la conseguían,
abandonaban el lugar.
NOVELAS MÁS IMPORTANTES DEL
AUTOR
· Todos los cuentos (2012)
· Memoria de mis putas tristes (2004)
· Vivir para contarla (2002)
· Del amor y otros demonios (1994)
· El general en su laberinto (1989)
· El amor en los tiempos del cólera (1985)
· El olor de la guayaba (1982)
· Crónica de una muerte anunciada (1981)
· El otoño del patriarca (1975)
· Ojos de perro azul (1974)
· La increíble y triste historia de la
cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972)
· Relato de un náufrago (1970)
· Cien años de soledad (1967)
· La mala hora (1962)
· Los funerales de la Mamá Grande (1962)
· El coronel no tiene quien le escriba (1961)
· La hojarasca (1955)
COMENTARIO DE LOS LECTORES
Calificación:
*
** 1
*** 9
**** 10
***** 9
- Es un libro original, fantástico, complicado, difícil
de leer (a veces tienes que ir y venir entre las páginas),
enredoso, entrañable…
Los personajes están llenos de locura, abstractos, parece
que están todos trastornados. Destacan las mujeres, son
exquisitas y cómo las describe para ser escrito por un
hombre.
El personaje de Ursula es el que más ha gustado, por
ser una mujer luchadora y valiente para llevar todo hacia delante.
- Cada vez que lo releo me gusta más, me emociona lo
siento muy familiar porque lo he conocido en mi familia que
es muy numerosa y de aquellas tierras.
- No sabría valorarle.
- Al principio prometía más, y aunque la calidad
literaria es elevada en descripciones, detalles al final me
ha defraudado.
- Es una obra de arte de un premio Nobel, como cuando lees poesía
o escuchas música que no entiendes, pero sabes que te
gusta.
- Dentro de lo absurdo hay mucha realidad.
- Todos los renglones me gustan.
- Ha sido un reto, es el libro más difícil que
he leído, no he leído libro igual en descripciones
y detalles.
- El realismo mágico no me gusta.
- Cuando lo leí la primera vez (tenía 16-17 años)
no me enteré muy bien, lo he ido recordando a medida
que lo leía ahora después de muchos años.
- El escritor lo hace difícil para que el libro sea mejor,
muy buena narración. Hay más supersticiones y
brujerías que fantasía. Es de los buenos.
- La historia de Macondo y su gente me ha gustado.
- Novela creada por un escritor con una cabeza increíble,
inagotable imaginación, donde todo parece real pero es
imaginario, y lo imaginario a veces se convierte en real.
- El diluvio de cuatro años, once meses y dos días
se parece muchísimo al que anega las páginas del
Antiguo Testamento.
-Macondo está lleno de seres que resucitan por breves
o largas temporadas.
- Al principio me ha gustado menos, a medida que lo leía
me ha gustado más a pesar de lo absurdo.
- Me resulta difícil de opinar porque el escritor me
gusta su imaginación y su memoria para los personajes,
pero también es difícil de entender porque tiene
mucho absurdo.
- La historia te vuelve un poco loca.
- “No hay que buscarle tres pies al gato”. Está
lleno de disparates, solamente hay que leerle.
- Es como un prospecto de un jarabe ó pastillas, sabes
que te tienes que tomar la dosis que te indican pero no leas
los efectos secundarios.
Mario Vargas Llosa decía:
“Cien años de soledad es autosuficiente porque
agota un mundo. La realidad que describe tiene principio y fin,
y, al relatar esa historia completa, la ficción abraza
toda la anchura de ese mundo, todos los planos o niveles en
los cuales esa historia sucede o repercute. Es decir, Cien años
de soledad narra un mundo en dos dimensiones: la vertical (el
tiempo de su historia) y la horizontal (los planos de la realidad).
ALGUNOS FRAGMENTOS DEL LIBRO
QUE DESTACAMOS
…Aquella noche interminable, mientras el coronel Gerineldo
Márquez evocaba sus tardes muertas en el costurero de
Amaranta, el coronel Aureliano Buendía rasguñó
durante muchas horas, tratando de romperla, la dura cáscara
de su soledad. Sus únicos instantes felices, desde la
tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo,
habían transcurrido en el taller de platería,
donde se le iba el tiempo armando pescaditos de oro. Había
tenido que promover 32 guerras, y había tenido que violar
todos sus pactos con la muerte y revolcarse como un cerdo en
el muladar de la gloria, para descubrir con casi cuarenta años
de retraso los privilegios de la simplicidad…
… Aureliano Buendía apenas si comprendió
que el secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto
honrado con la soledad…
…Aureliano no comprendió hasta entonces cuánto
quería a sus amigos, cuánta falta le hacían,
y cuánto hubiera dado por estar con ellos en aquel momento…
…Petra Cotes, por su parte, lo iba queriendo más
a medida que sentía aumentar su cariño, y fue
así como en la plenitud del otoño volvió
a creer en la superstición juvenil de que la pobreza
era una servidumbre del amor…
…Durante muchas horas, al margen de los sobresaltos de
una guerra sin futuro, resolvió en versos rimados sus
experiencias a la orilla de la muerte. Entonces sus pensamientos
se hicieron tan claros, que pudo examinarlos al derecho y al
revés. Una noche le preguntó al coronel Gerineldo
Márquez:
- Dime una cosa, compadre. ¿Por qué estás
peleando?
- Por qué ha de ser, compadre –contestó
el coronel Gerineldo Mar´quez-: por el gran partido liberal.
- Dichoso tú que lo sabes –contestó él-.
Yo por mi parte, apenas ahora me doy cuenta que estoy peleando
por orgullo…
…Fernanda se había puesto un camisón blanco,
largo hasta los tobillos y con mangas hasta los puños,
y con un ojal grande y redondo primorosamente ribeteado a la
altura del vientre. Aureliano segundo no pudo reprimir una explosión
de risa.
- Esto es lo más obsceno que he visto en mi vida –gritó,
con una carcajada que resonó en toda la casa-. Me casé
con una hermanita de la caridad…
…Rebeca la abría de par en par al amanecer, y
el viento de las tumbas entraba por las ventanas y salía
por las puertas del patio, y dejaba las paredes blanqueadas
y los muebles curtidos por el salitre de los muertos…
…Había de transcurrir algún tiempo antes
de que Aureliano se diera cuenta de que tanta arbitrariedad
tenía origen en el ejemplo del sabio catalán,
para quien la sabiduría no valía la pena si no
era posible servirse de ella para inventar una manera nueva
de preparar los garbanzos…
… Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos
y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre
y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años
de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la
tierra… |