borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




EL ALMA DEL MUNDO

La buena tierra

"El alma del mundo"

Alejandro Palomas

Alejandro Palomas

SINOPSIS

Otto Stephens y Clea Ross ingresan en un asilo para ancianos ricos y solicitan que una cuidadora en particular, Ilona, se ocupe de ambos. Durante tres meses, las vidas de Clea, Otto e Ilona se entrelazan, se llenan de confidencias, de secretos, de verdades a medias, de medias mentiras, de descubrimientos; y acaban formando un mosaico en el que nada es lo que parece.

El alma del Mundo es una novela llena de sentimientos. Prevalece el de la soledad, aquel que acompaña a las personas aunque estén rodeadas de gente. Pero sobre todo, la novela es un canto a la esperanza, a las segundas oportunidades, a volver a ilusionarte y vivir cuando creías que ya no podrías ser feliz.


SOBRE EL AUTOR

Nació en Barcelona en 1967. Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona y obtuvo un Masters en Poesía en el New Collegue de San Francisco. Ha colaborado con diversos periódicos, ha traducido a autores como Katherine Mansfield, Willa Carter  Oscar Wilde o Gertrude Stein. Dirige la colección “Pérfidos e Iluminadas” de Ediciones del Cobre.

Sus novelas de temática variada se caracterizan por un lenguaje sencillo, con un “diálogo directo, crudo y parco”, como el mismo autor afirma.

Sus principales novelas son:

- El tiempo del corazón (2002). Pequeñas bienvenidas (2005).

- La isla del aire (2005).

- Tanta vida (2007).

- El cuaderno del mago: donde aguarda la felicidad (2007).

- Tanto amor (2007).

- El secreto de los Hoffman (2008).

- El alma del mundo(2011).

- El tiempo que nos une (2011).

- Una madre (2014).

- Un hijo (2015).



CALIFICACION

*
**
***  4
**** 14
*****  10


COMENTARIOS

- Es un libro muy fácil de leer, la historia es interesante llena de emociones y sentimientos, igual te hace reír que llorar.  Habla de la soledad interior.

- El escritor empatiza muy bien con las personas mayores. Tiene gran sensibilidad.

- Algunos lectores coinciden que al final el libro les ha decepcionado.

- Clea es el personaje más comentado, por su coraje, por ser una señora de “armas tomar”, su tenacidad, sus ganas de vivir y de “jugar”. Y gracias a ese juego, les ha permitido a los dos (Clea y Otto) darse una nueva oportunidad, porque dejaron pasar la vida, sin vivirla, por no saber comunicarse.

- Otto es un hombre sensible, recatado.  

- Ambos personajes de 90 años muestran cierta irrealidad.

- Ha emocionado y gustado el personaje de Ilona, su historia vivida en el antiguo telón de acero, personas que pasaron de temer a ser temidas porque les faltaba lo esencial, la libertad. Tan cercana la Guerra Fría.

- Ilona ha tenido una vida con  tantas limitaciones y prohibiciones, que le ha hecho crearse una coraza, pero gracias a Clea su vida se empieza a iluminar.


FRAGMENTOS DESTACADOS

- … Por eso los mayores pensamos tanto en la muerte. No porque la veamos más cerca. No, no es eso. Es porque a veces solo vemos en ella el descanso que anuncia, lo que nos ahorramos si llega. Y entonces la preferimos a lo otro, a lo que queda de la vida…

- …De hecho, nada se vive igual con ninguna edad- dice Clea con una sonrisa triste-. Aunque a veces tengo la sensación de que en el fondo siempre vivimos las mismas cosas. De que lo que cambia no son las cosas, sino nuestra forma de pasar por ellas…

- … Somos viejos, Otto, pero no estamos muertos. Y yo no quiero irme de aquí odiando la vida. Me dan igual los años vividos juntos, los hijos paridos y criados, tus éxitos, mis renuncias…todo. Me da igual porque hoy todo eso no cuenta. –Quiero morirme viva. Ese es el regalo que te pido…

- … Deja de refugiarte de la vida, porque, por mucho que te escondas, la vida, como la muerte, siempre termina encontrándonos.
El miedo no te hace cobarde, sí humana….

- … Compartir el dolor es como afilar el corazón. Cuesta encontrar el tono, pero cuando consigues que suene como debe, no hay mejor música, porque habla el alma…

- … Es la ventaja que tiene haber llegado a los noventa: que ya podemos juzgar sin temor a equivocarnos. Y no porque no nos equivoquemos, sino porque el arrepentimiento es un lujo que solo da la esperanza de futuro…

- … No hay nada más triste que una vida arrepentida, ni nada más pobre que una muerte quieta…

- … No me venga con esas. Su esposa no le empequeñecía, no se engañe. Lo que le hizo pequeño fue conformarse con serlo y creerse generoso por haberse hecho a un lado para que su esposa pudiera ser única a solas. Eso es ser pequeño.

Volver

borde inferior