borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




EL CASTILLO DE CRISTAL

El Castillo de Cristal
"El castillo de cristal"


FRASES Y PÁRRAFOS DESTACADOS

“Todo el mundo tiene algo bueno en su interior. Tienes que encontrar la cualidad que redime a la persona, y amarla por esa cualidad”.

“Sabía que papá hubiera odiado pasar sus últimos días en un hospital, conectado a unas máquinas. Él quería estar al aire libre, en alguna parte, lejos de la civilización. Siempre decía que cuando muriera, le dejáramos en la cima de una montaña para que las águilas y los coyotes destrozaran su cuerpo. Sentí un loco impulso de cargarle en mis brazos y atravesar las puertas con él a cuestas, por última vez”.

“Esas estrellas brillantes, eran uno de los placeres que podía permitirse la gente corriente como nosotros, alejada de la civilización. Las personas ricas de las ciudades, vivían en apartamentos suntuosos, pero su aire estaba tan contaminado que ni siquiera podían ver las estrellas.

- Escoge tu estrella favorita – dijo papá esa noche.

Me explicó que podía conservarla para siempre, que era mi regalo de Navidad”. “La vida es un drama en el que se mezclan la tragedia y la comedia” “Demasiada mala suerte puede producir una mezquindad permanente en el espíritu de cualquier criatura”.

“Jeannette, me estás decepcionando. Deberías mostrar más compasión.
Ningún niño nace delincuente –afirmó mamá”.

“Se levantó viento, vibraron las ventanas, y las llamas de las velas, de pronto, empezaron a moverse, bailando en el límite entre el caos y el orden”.

Cuando Lori regresa del campamento: “ Venía eufórica. Me contó todos los detalles sobre las comidas calientes, las duchas de agua caliente y especialmente los amigos que había hecho. Incluso se echó un novio que la había besado.

- Todos supusieron que yo era una persona normal –dijo-. Me resultó un tanto extraño”.

“Mientras estuve sentada charlando con Ginnie Sue, incluso me olvidé de que era una puta. Aunque trabajar de puta sí tenía una ventaja: permitía poner un pollo sobre la mesa”.

La frase que resaltaría del libro es la del padre ¿OS HE DECEPCIONADO YO ALGUNA VEZ? Para mí siempre. Pero es mi opinión.



VALORACIÓN

*
** 3
*** 7
**** 12
***** 8


COMENTARIOS

Cada persona es libre de elegir su modo de vida, el que eligieron esta pareja era anárquico total, sin complicación alguna. Todo eso está muy bien hasta el momento que deciden tener hijos, si es que lo deciden, en ese momento todo cambia porque implica la EDUCACIÓN de unos hijos que a mi modo de ver no es la correcta. Mientras son pequeños les hacen ver la vida como una aventura y más o menos los niños lo ven así, pero a medida que se hacen mayores se dan cuenta de que no es todo como les dicen sus padres.

Una familia disfuncional, el padre un alcohólico idealista y soñador se creía sus propias fantasías (tenía “el castillos en el aire), pero como cualquier alcohólico se convierte en una persona destructiva y de poco fiar.

La madre pintora lleva una vida libre y no entiende de normas sociales, logran transmitir a sus hijos la pasión por vivir, sienten un amor profundo por sus hijos, pero son incapaces de hacerse responsables de su cuidado.

Decidían vivir en la pobreza y su orgullo no les permitía aceptar la caridad, aun teniendo la madre bienes materiales que no quería perder.

Los hijos que sí tenían “los pies en el suelo” quieren tomar las riendas de su vida y no vivir en esas condiciones. Gracias a Dios que en muchas ocasiones los hijos no somos el reflejo total de los padres y seleccionamos de ellos sólo lo que nos gusta.

Nunca hubiera querido tener unos padres así.

Libro bien redactado y lectura fácil. La escritora ha tenido mucho valor para hablar de su vida.

Volver

borde inferior