Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura

El mercader de venecia

"El mercader de Venecia"
William Shakespeare

Una de las grandes comedias de William Shakespeare, que tras ese formato esconde también lúcidas reflexiones acerca de la justicia (que es injusta llevada al extremo); y del riesgo (que es necesario asumir si se quiere triunfar).

Venecia. Famosa ciudad y puerto comercial del norte de Italia. El libro nos cuenta la historia de un mercader que pide un préstamo a un usurero judío para financiar la petición de mano de una dama por parte de su mejor amigo. La maldad del usurero desencadenará consecuencias en las que estará en juego la vida del mercader. Pero al final triunfarán la justicia, la bondad y el amor cristiano.

SOBRE EL AUTOR

William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como El Bardo de Avon, Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

Las fechas de su nacimiento y de su muerte son inciertas, aunque si se sabe que fue bautizado en Stratford-upon-Avon (Inglaterra) el 26 de abril de 1564 y murió en la misma población un 23 de abril de 1616 del antiguo Calendario Juliano (fecha que coincide con la muerte de nuestro más insigne escritor: Miguel de Cervantes).

En el siglo XX, sus obras fueron adaptadas y redescubiertas en multitud de ocasiones por todo tipo de movimientos artísticos, intelectuales y de arte dramático. Las comedias y tragedias han sido traducidas a las principales lenguas, y constantemente son objeto de estudios y se representan en todo el mundo.

Aunque destacó sobre todo como dramaturgo, escribió poemas, sonetos, tragedias y comedias tan conocidas como Romeo y Julieta, Hamlett, Macbeth, El sueño de una noche de verano o El Mercader de Venecia.

CALIFICACIÓN Y COMENTARIOS

**  3
***  15
**** 15

- Algunos componentes comparten que no les gusta leer obras de teatro.

- Interesante, entretenido.

- Importantes los temas que trata: amistad, justicia, venganza, amor.

- Todos coinciden en que la escena del juicio es la mejor y que la interpretación de las leyes es fundamental en el desarrollo del juicio. Espléndida  la intervención  de las mujeres en resolver hábilmente el juicio.

- Sí hay diversidad de opiniones respecto a si el judío usurero tuvo un juicio justo o no, su rigidez de cumplir el contrato sin aceptar el triple del dinero de lo pactado, en tomar la libra de carne y sus consecuencias de quedarse arruinado y tener que convertirse al cristianismo.  Cuando firmaron el contrato, Antonio aceptó las condiciones con su seguridad de poder pagarlo.

- Ni unos eran muy buenos (los cristianos), ni otros tan malos (los judíos). Todos necesitamos un juicio justo.

- El judío se defiende como usurero  y reprocha a los cristianos que ellos también compran esclavos.

- Ha gustado el tono picaresco de las mujeres en  el juramento de sus prometidos con los anillos.

- Me ha parecido una tragedia camuflada de comedia muy entretenida y amena para leer. El tema principal, el de la justicia, es a día de hoy muy similar a lo que ocurre en la comedia, pues la interpretación de las leyes no es homogénea y muchas veces nos seguimos encontrando casos muy similares con resoluciones judiciales totalmente opuestas. Además están las historias paralelas en las cuales no se adentra mucho (la relación Antonio-Basanio, Jessica-Shylock…) pero están perfectamente ligadas a la trama principal.

- Me ha sorprendido leer, en la introducción, como hay varias obras literarias previas muy similares en lo que al juego de cofres y juicio se refiere a la del Mercader de Venecia y que posiblemente sirvieron de inspiración a Shakespeare.