"En busca del unicornio"
Juan Eslava Galán
|
FRAGMENTO UNICORNIO
... Su nombre es el unicornio por ese cuerno que le ves en la frente en el que reside su maravillosa virtud. Estos caballos unicornios pacen en los pastizales de Africa, más allá de la tierra de los moros, donde nunca llegaron los cristianos fuera de los mercaderes del Preste Juan si es que tal hubo. El Rey nuestro señor quiere que tú y otros vayáis allá y le traigáis uno de esos cuernos (...) El Rey lo necesita para que sus boticarios saquen de él ciertos polvos de virtud que son muy salutíferos y necesarios para el buen servicio del Rey nuestro señor. Pero de esto importa mucho que no sepa nadie ni una palabra ni qué embajada lleváis, sino que iréis bajo capa de otro negocio que se os explicará.
Así fue cómo me vi embarcado en la busca del unicornio...
SINOPSIS
En busca del unicornio narra las aventuras de Juan de Olid, criado del Condestable de Castilla Lucas de Iranzo, que fue enviado en 1471 en misión secreta por el Rey de Castilla Enrique IV a emprender un viaje por África. El objetivo era encontrar y dar caza a un unicornio, cuyo cuerno debería ser entregado al mismísimo Rey para solucionar sus problemas de menguante virilidad. Para conseguir el cuerno debe acompañarles una mujer que no haya conocido varón, pues según los tratados medievales tan solo una virgen puede apaciguar la fiereza de tan espantable animal.
SOBRE EL AUTOR
Juan Eslava Galán nació en Arjona (Jaén) en 1948; se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham). A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. Ha ganado los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998). Sus obras se han traducido a varios idiomas.
CALIFICACIÓN
*
** 14
*** 14
**** 2
*****
De forma excepcional dos personas le han calificado con 0 estrellas.
OPINIONES
- Juan de Olid después de dar toda la vuelta africana y soportando tantos peligros, vuelve viejo, manco, sin dientes..., vaya que hecho un cuadro, pero con la satisfacción de haber cumplido con su misión. Tiene un poco de humor cuando le encomienda que le acompañe Manolito, que va esquivándole en el viaje. También nos menciona el comercio de esclavos que siempre ha existido, las minas de oro, el traficar de los barcos y conocer los nombres y costumbres de sus pueblos en esas épocas.
- Debido a que determinadas circunstancias mi lectura del libro ha sido rápida, no me ha entusiasmado ni me han animado a leer los viajes que describe.
- Me ha gustado, es una crónica buena, las descripciones, la evolución del protagonista, su fidelidad al Rey sin perder la esperanza hasta que se entera que su dama, Josefina, está muerta.
- El final me ha gustado más, desde que encontró el cuerno, me animó a leerlo mejor. El personaje de Juan me ha gustado, es listo, inteligente aunque llevara a una muerte segura a un montón de gente por un capricho del Rey, pero tenía que serle fiel. También el trato que le dio al Negro Manuel.
- El principio me gustó, me reí. La parte central no, por tanta sangre derramada. El final, sí me gustó aunque se encontró a todos muertos cuando regresó.
- Me ha gustado el final. Ha sido un sacrificio leerlo, lo he pasado mal con sus penalidades.
- Destacaría la lealtad de Juan hasta la muerte y al mandato que le hace el Rey. La amistad con el fraile y el Negro Manuel es muy verdadera.
- Me gusta la forma de escribir del escritor, se nota que conoce mucho la historia, la arqueología.
- El principio del libro es más espeso y el final es muy duro cuando llega a España. Se da cuenta que se le ha pasado la vida con las ilusiones sin llevarlas a cabo, igual que ocurre ahora.
- Como libro de aventuras lo he leído bien. Me ha entretenido.
- Me ha llamado la atención la expresión que repite en varias ocasiones “lo que un hombre con una mujer suele hacer”. Las tribus africanas aún siguen igual vistiendo y viviendo. Han evolucionado poco.
- No le he terminado, no me ha gustado, ha sido un aburrimiento mortal. Me ha superado.
- No le he terminado, la primera parte bien pero la segunda me ha cansado tanto negro y retinto.
- No me ha gustado, solamente destaco la fidelidad al Rey y al Condestable. La primera parte bien, la parte central mal y la parte final “puf, ni chicha ni limona”.
- Me ha desilusionado que Juan pasara tantos años mal para no servirle de nada.
- La primera parte me gustó, la segunda no y la parte final sí. Ha sido un libro entretenido y destaco la lealtad al Rey y la desilusión que se lleva por Josefina cuando se entera que ha muerto.
- Está bien redactado, da gusto leerlo, tiene una imaginación extraordinaria.
- Me ha gustado, me ha divertido. Destaco la obediencia de Juan a las ordenes de su Rey que le ha llevado a pasar las fatigas por esas tierras y tantos años de sacrificio.
- Me ha gustado la parte histórica y los personajes históricos. Tiene humor y me he reído.
- Solo me reí la primera página. He visto una aventura tonta y absurda. Juan las pasa canutas solo por un capricho del Rey.
- Me ha gustado mucho como libro de aventuras que también tiene humor. Juan es un luchador en su afán de servir a su Rey, no le importó dar la mitad de su vida en cumplirlo.
- Me ha gustado la mezcla de ficción con los personajes, sitios y hechos reales. Me ha dado pena de Juan al encontrarse a todos muertos cuando regresó, además de los que han muerto por el camino. Me ha enganchado.
- Me ha gustado, es entretenido, le he leído bien pero no es mi “libro”. Es triste al final, me da pena Juan que no se había mirado en el espejo de cómo estaba. Los comentarios que hacía de los moros, me han molestado.
- Me ha gustado el personaje de Juan, hombre leal y fiel al Rey. Al final Juan quiere también su recompensa. Tiene mucha realidad el libro hasta encontrar el cuerno.
- No me ha gustado que Juan desperdicciara su vida y todas las matanzas que hubo. El viaje se lo podían haber ahorrado. Vuelve con 43 años sin dientes, sin pelo, no era necesario tantas penalidades para la causa que era. Bien narrado, no mereció la pena. Final triste, Juan no fue reconocido como héroe.
- Me ha gustado el libro. Destaco la fidelidad de Juan y los personajes del fraile y el Negro Manuel.
- Le he leído bien pero, “ni fu ni fa”. Por un lado me ha gustado, por otro no, por lo ridículo del viaje. Tan fiel era Juan que era un ignorante, podía haberse lucrado con el unicornio y venderlo pero no lo hace. Me ha dado pena que se haya quedado sin nada.
- No es mi tipo de libro. He intentado buscar comparación con el Quijote pero no me ha llegado tampoco, solo coincide en Sancho cuando pensaba en todo lo que le iban a dar cuando volviera a Castilla.
- Las ordenes del rey se llevaban a rajatabla. El final me animó la lectura. Se fue joven pero con 20 años más volvió viejísimo.
- Es un libro de historia que te cuenta poca historia pero te cuenta una historia. Tiene la parte cómica, la fidelidad a tope con el Rey. Al final ha conseguido lo que quería, llevar el cuerno del rinoceronte a Guadalupe y enterrar al fraile. Dejó su vida plácida con la tabernera pero era su obsesión, perdió esta oportunidad entre otras muchas.
- Leer en castellano antiguo me ha motivado, como algunas palabras de Borox.
- Me ha gustado cómo está escrito, Juan Eslava tardó tan solo 18 días. Me he creído la historia hasta el punto que parece que la escribe Juan de Olid y no Juan Eslava. La misión tan aburrida que era poco creíble y la sensación cómica (Fray Jordi, la Santísima Trinidad) del principio se ha convertido en tristeza al final.
FRAGMENTOS DESTACADOS
• ... Y tenía paciencia pensando que las cosas quieren su tiempo para alcanzar sazón...
• ... El alma humana antes quiere vivir de esperanza que morir de desesperación...
• ... Porque, según el dicho de Cicerón, el romano, agua, fuego, ni dinero no es al hombre tan necesario como amigo fiel, leal y verdadero.
• ... Y aunque el prior no me lo dijo, yo vine a saber que no había en Castilla lugar para caballeros pobres y mucho menos mancos porque el tiempo de la caballería era pasado y ahora vivíamos en el tiempo de los mercaderes y de los que por sus manos hacen rico al Rey y de los que comercian con industria y perseverante trabajo...
• ... ¿Qué boticario iba a pagarme el alto precio que aquel pedazo de hueso ennegrecido y lleno de rajas había costado a cuantos en su busca partimos veinte años atrás?...
• ...De otro modo ellos hubieran olido el agua y hubieran llegado a donde los pozos estaban, solo que en ellos habrían perecido de no tener quien les sacara el agua y que así de estrechas eran las cosas en el desierto, que el animal no vive sin el hombre ni el hombre sin el animal...
|