borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Ensayo sobre la ceguera

"Ensayo sobre la Ceguera"


Jose Saramago

José de Sousa Saramago

FRAGMENTO DE “ENSAYO SOBRE LA CEGUERA”

"Si antes de cada acción pudiésemos prever todas sus consecuencias, nos pusiésemos a pensar en ellas seriamente, primero en las consecuencias inmediatas, después en las probables, más tarde las posibles, luego las imaginables, no llegaríamos siquiera a movernos de donde el primer pensamiento nos hubiera hecho detenernos."

"Los buenos y malos resultados de nuestros dichos y las obras se van distribuyendo, de forma bastante equilibrada y uniforme, por todos los días del futuro, incluyendo aquellos, infinitos, en los que ya no estaremos aquí para poder comprobarlo, para congratularnos o para pedir perdón. Hay quien dice que eso es la inmortalidad de la que tanto se habla."


SINOPSIS

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?


SOBRE EL AUTOR

Nació en Azinhaga (Santaren), Portugal el 16 de noviembre de 1922 y murió en Tías (Lanzarote), España el 18 de junio de 2010. Escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1988 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.

Su origen humilde (sus padres eran campesinos sin recursos), forjó su carácter y su pensamiento político e influiría en toda su obra. En 1944 se casó con Ilda Reis y escribió su primera novela (Tierra de pecado).

Después de publicar su segunda novela, transcurrieron veinte años en los que no se dedicó a la literatura, porque según comentó él mismo “no tenía nada que decir”. Colaboró como periodista en varios diarios. Sufrió censura y persecución durante la dictadura de Salazar. En 1969 se afilió al clandestino Partido Comunista Portugués y se divorció de su esposa.

En 1986 con 63 años conoce a la que sería su esposa hasta el final de sus días, la periodista española Pilar del Río, que sería la traductora de sus obras al español. Después de publicar El evangelio según Jesucristo, y tras una gran polémica con el gobierno portugués, traslada su residencia a Lanzarote, donde residirá hasta su muerte.

En el año 2012, tuvimos el placer de leer en este club de lectura “El viaje del Elefante”, una de sus novelas, publicada en el año 2008.


CALIFICACIÓN

*
**
*** 7
**** 5
***** 10


COMENTARIOS

- “Es un buen libro pero no me ha gustado el tema, sí como escribe el escritor. Lo he leído porque vengo al club de lectura, por sí sola no lo hubiera leído. Me ha hecho reflexionar mucho, muy buenas reflexiones y daría para muchos clubes de lectura. El tema no me ha afectado. El final me ha decepcionado, lo esperaba abierto, es como una segunda oportunidad que nos da a la humanidad.”

- “No le he terminado por falta de tiempo. Si le hubiera tenido que leer sola le hubiera dejado el primer día. Está bien escrito y quieres leerlo.”

- “Me ha gustado por los debates más que el propio libro. Me parece de trabajo de instituto y el final me ha decepcionado.”

- “ Me ha angustiado mucho leer este libro, no sé si por eso no le he terminado de entender. Es todo muy negro aunque también es profundo. Le califico con un 3 porque Saramago es un escritor brillante y porque le he oído de hablar y me ha gustado su sencillez y su manera de expresarse.”

- “Como la vida misma, que no vemos, la mayoría de las veces porque estamos ciegos y no vemos lo que tenemos y no vemos que hay que vivirla y disfrutarla.”

- “Me ha gustado y mucho, es muy duro. El final es el que tenía que ser, la gente se va dando cuenta”.

- “Más que bonito, me ha parecido interesante. La naturaleza humana, la supervivencia que puede ser malvada o bondadosa. La ceguera de la novela es una metáfora de las verdades de la sociedad que no nos deja ver otras cosas”.

- “La forma que tiene de escribir no me gusta, pero tengo que reconocer que me ha hecho pensar. Lo que yo pienso que trata de decirnos, que esto es la vida misma. Cuando nos ocurre algo malo, nos cegamos de tal manera que no vemos la realidad, pero que con el paso del tiempo vamos abriendo los ojos a lo ocurrido. Dejamos pasar la vida y nos aferramos a algo que dejó de existir y de ahí que nos ceguemos ante lo que no queremos ver”.

- “Me gusta porque me ha hecho de pensar mucho, de ver cómo somos y cómo podemos llegar a comportarnos en situaciones extremas. No me ha afectado personalmente, en ocasiones yo era como uno de ellos. Somos así en la maldad y en la bondad, en lo primitivo que podemos llegar a ser. El final me ha encantado, nos ha dado esperanza. La 3ª parte es la que más me ha gustado.”

- “Buen libro, buenísimo. Duro. Qué fácil es ser buena gente en situaciones normales.”

- “Me ha gustado a pesar de lo duro que es. Necesitaba saber qué iban a hacer al día siguiente, cómo pueden ser tan duras las personas, las violaciones de las mujeres me parecieron muy mal. Me gusta el final, porque te das cuenta de que hay que pasar primero todo el horror para luego ver la vida de otra manera, aunque no sé si luego no volveríamos a ser ciegos. Me ha extrañado que en ningún momento ningún ciego haya dicho ¡Dios mío, ayúdanos!.”

- “Es un libro que tiene mucha reflexión, me enganchaba día a día, quería volver a las reflexiones y aunque el escritor no es creyente, he visto pasajes de Jesucristo. La mujer del médico era la que los guiaba. Le he leído bien y me ha enganchado, y no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que no lo tienes, como por ejemplo la vista.”

- “En este tiempo también nos está pasando algo, cada día hay muertes, estamos desquiciados o hay alguna epidemia y no nos damos cuenta.”

- “¡Cuánta es la desesperación que llegas a tener, que te hace traicionar hasta tu propio hermano (cuando les falta la comida)!. Lo he pasado mal leyéndole, parece que estás viviéndolo según está escrito.”

- “Este libro nos abre los ojos a muchas cosas que estamos ciegos, es como una epidemia, un círculo vicioso. “- “El
escritor es bueno, pero he estado triste.”

- “Me parece terrorífico, soy muy optimista y no me ha gustado nada. ¡De dónde ha sacado tanta crueldad, las violaciones....! El ser humano es cruel, pero creo que hay claridad y ojos que vemos cosas mejores. Es una antimetáfora.”

- “El libro se merece un 5, pero lo pasé mal al principio, luego he comprendido que para ver lo importante que son las cosas que aparentemente no lo son hay que pasarlo mal, (cuando tienen un vaso con agua limpia para beber). En las violaciones dejé de leerlo porque soñé por la noche y dos días después volví a leer y como a partir de ahí mata al jefe de los ciegos que les roba la comida, me quedé a gusto, es como si me hubiera despertado un poco el instinto de asesina. Tiene muchos temas de qué hablar, religión, política, etc. “

- “Reflexionas sobre el valor de las cosas cuando no las tienes (cuando tienen un vaso con agua para beber). Hay que conocer a las personas por dentro para saber cómo somos. También habla de lo importante que es la venganza cuando hay una injusticia, si no hay venganza se hunde más.”

- “Por las cosas desagradables le califico con un 4, pero me ha gustado mucho. Se merece otra continuación para saber cómo vivirían esas personas ahora con los ojos abiertos.”

- “ Hay pasajes horrorosos pero si te fijas en lo que te quiere decir, tiene mucho para reflexionar y pensar.”

- “Me ha gustado, le he leído bien. No me ha impactado nada, me daba rabia, coraje, es una lección que nos da el autor.”

- “Me ha gustado mucho, me ha hecho recapacitar mucho, de cómo estamos, estamos todos ciegos.”

- “Me ha gustado mucho, me ha hecho mucho qué pensar, es muy profundo.”

- “No me ha gustado nada, no le he entendido, o no era el momento adecuado. Me ha costado mucho leerlo.”

- “Me ha gustado pero lo he pasado mal. El final me esperaba otra cosa.”

- “Me ha gustado desde el principio, si le hubiera escrito otra persona, por ejemplo Stephen King, sería un libro de terror, porque hay escenas de miedo. Es muy crudo.”

- “Me ha gustado mucho, quitando las cosas desagradables, las violaciones, la vida en el manicomio, etc., pero tiene muchas cosas qué pensar, la realidad del ser humano, de cómo somos tanto en lo mal como en lo bueno, como nos sale el instinto animal. Nos habla también de la humanidad, reflejado en el esfuerzo de la mujer del médico dándose totalmente a los demás; nos habla de la soledad de la vieja, de la vejez, de la infancia de los niños...”

- “Es un Quijote en miniatura, la capacidad de Saramago me ha encantado, la manera de hilar una cosa con otra. Leía, leía ... y tenía que parar. Es un pequeño Gran Quijote. De cada página sacas alguna frase para comentar y comparar con el ser humano.”

- “Es un libro muy denso y tiene muchas cosas, muchos comentarios que me han gustado. Aunque los personajes no tienen nombre, no te pierdes, pero no lo he podido leer de seguido, lo he leído despacio y no puedo expresar muchas cosas que me ha hecho sentir. Es la realidad que vivimos ahora. Habla de muchos temas. El final me ha gustado.”


FRAGMENTOS DESTACADOS

... Qué es un candil, preguntó el niño: luego te lo digo... Unas tras otras sobre los picos del candil, se encendieron trémulas, tres almendras luminosas... Después la mujer del médico dijo, ahora ya veo. Nunca sabemos para que tenemos que ser útiles en la vida. Pero ninguno de nosotros, candiles, perros o humanos, sabe al principio , todo aquello para lo que venimos al mundo...

... Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos...

... Lo difícil no es vivir con las personas, lo difícil es comprenderlas...

... Dar tiempo al tiempo, que todo lo arregla...

... Nos pertenece más lo que vino a ofrecerse a nosotros...

... En las adversidades, tanto las probadas como las previsibles, se conocen los amigos...

... Tenemos que organizarnos. Primero la comida, después la organización. Ambas son indispensables en la vida. Elegir unas cuantas personas disciplinadas y disciplinadoras para dirigir, establecer reglas consensuadas de convivencia. Lo fundamental es que no nos perdamos el respeto a nosotros mismos...

... En verdad aún está por nacer el primer ser humano desprovisto de esa segunda piel a la que llamamos egoísmo, mucho más dura que la otra, que por nada sangra...

...Hay ocasiones en las que de nada sirven las palabras...

...Pero sabía que si fuese necesario volvería a matar. Y cuando es necesario matar, se preguntó a sí misma, y se respondió cuando está muerto lo que aún está vivo...

...Iban viendo las cosas y las personas de diferentes formas, se iban convirtiendo en señales de vida...

...Dice la chica de las gafas oscuras. Abramos los ojos no podemos estar ciegos. Dijo el médico es una gran verdad, eso de que el peor ciego es el que no quiere ver...

... No estoy dispuesto a perder la vida para que los demás sigan aquí, llenando la barriga. Supongo que también estarás dispuesto a no comer si alguien pierde la vida para que tú comas, preguntó sarcástico el viejo de la venda negra, y el otro no respondió...

... La ceguera también es esto, vivir en un mundo donde se ha acabado la esperanza...

... Durante horas habían pasado de hombre en hombre, de humillación en humillación, de ofensa en ofensa, todo lo que es posible hacerle a una mujer dejándola con vida...

... Está muerta, dijo la mujer del médico, y su voz no tenía ninguna expresión, si era posible que una voz así, tan muerta como la palabra que había dicho, saliera de una boca viva...

... Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven...

... Lo mataste para vengarnos, para vengar a las mujeres tenía que ser una mujer, y la venganza, cuando es justa, es cosa humana, si la víctima no tuviera un derecho sobre el verdugo, entonces no habría justicia ni humanidad...

... Si antes de cada acción pudiéramos prever todas sus consecuencias, nos pusiéramos a pensar en ellas seriamente, primero en las consecuencias inmediatas, después las probables, más tarde las posibles, luego las imaginables, no llegaríamos siquiera a movernos de donde el primer pensamiento nos hubiera hecho detenernos...

... Si somos capaces de vivir como personas, hagamos lo posible para no vivir enteramente como animales...

... El cuerpo también es un sistema organizado, está vivo mientras se mantiene organizado, la muerte no es más que el efecto de una desorganización...

...Gracias a tus ojos estamos vivos, dijo la chica de las gafas oscuras, también lo estaríamos si yo estuviera ciega, el mundo está lleno de ciegos vivos...

... Son cosas que se dicen cuando no tenemos ojos para nosotros mismos, si hubiera vivido él como vivió ella, ya veríamos lo que le duraban sus modos civilizados...

... La responsabilidad de tener ojos cuando los otros los han perdido...

...Por primera vez se preguntó si tenía algún motivo para seguir viviendo. No encontró respuesta. Las respuestas no llegan siempre cuando uno las necesita...

... Si fueses mujer y hubieses estado donde nosotras estuvimos, pensarías de otra manera...

...Es una vieja costumbre de la humanidad esa de pasar al lado de los muertos y no verlos...

... Lloraba porque de golpe se le había agotado toda la resistencia mental...


Volver

borde inferior