"Frankenstein"
Mary Shelley
|
FRAGMENTO DE FRANKENSTEIN
Una desapacible noche de noviembre contemplé el final de mis esfuerzos. Con una ansiedad rayana en la agonía, coloqué a mí alrededor los instrumentos que me iban a permitir infundir un hálito de vida a la cosa inerte que yacía a mis pies. Era ya la una de la madrugada; la lluvia golpeaba las ventanas sombríamente, y la vela casi se había consumido, cuando, a la mortecina luz de la llama, vi cómo la criatura abría sus ojos amarillentos y apagados. Respiró profundamente y un movimiento convulsivo sacudió su cuerpo.
SINOPSIS
Frankenstein o el moderno Prometeo fue publicado el 11 de marzo de 1818, enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto habla de temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad.
SOBRE EL AUTOR
Mary Wollstonecraft Shelley nació en Londres el 30 de agosto de 1797 y murió en el mismo lugar el 1 de febrero de 1851. Narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein. Nacida en el seno de una familia liberal, la muerte de su madre a los pocos días de su nacimiento, la marcó profundamente.
Cuando Mary Shelley publicó “Frankenstein" tenía veinte años y era su primera novela, y lo hizo ocultando su nombre, un procedimiento habitual en la época. Nada hacía augurar que aquella novela adolescente se convertiría en un mito contemporáneo
CALIFICACIÓN
*
**2
*** 11
**** 10
***** 3
COMENTARIOS
- “Ha habido momentos que la escritora ha logrado cautivarme para no parar de leer. Hay momentos tan surrealistas que me desconciertan. En un principio, con las cartas de Walton nos hace pensar que es el protagonista, para luego ver que totalmente es el doctor Frankenstein quien la protagoniza.
Te hace reflexionar sobre las consecuencias de los hechos de la naturaleza humana y su poder de creación.
Es de fácil lectura y debió ser todo un reto para Mary Shelley escribir una novela de ciencia ficción hace dos siglos.
Leyendo el libro desaparece el falso mito de Frankenstein (la criatura)”.
- “Muy bueno el libro, por la historia que narra me parece terrible (venganzas y tantas muertes) y a la vez buena. Las descripciones de los paisajes demasiado largas. El final apoteósico”.
- “ Me ha gustado. Víctor Frankenstein creó un ser y luego sufrió mucho. Me ha dejado vacíos grandes como por ejemplo cuando muere Elisabeth, que la deja Víctor y se va, o del hermano que no sabemos nada”.
- “ Es como un cuento clásico con el personaje bueno, el malo..., con su moraleja y te hace mucho de reflexionar. Está bien escrito, es interesante con frases muy buenas como un libro de autoayuda. El final no me ha gustado”.
- “ Me ha creado controversia ubicar quien es la víctima, quien es el verdugo, tengo dudas. Es un libro profundo en temas actuales como el acoso, los límites de la conciencia, etc. Por estas dudas que me ha creado le doy 5 *”.
- “ Es un libro que te enseña y te hace mucho de pensar”.
- “Me ha gustado, es lo que somos las personas, hacemos cosas con buen fin y no sabemos adonde vamos a llegar. Víctor F. creó una cosa que le vino grande y lo abandonó”.
- “Me ha gustado la forma de escribir, es ingeniosa: las cartas, las historias. El monstruo es malo, pero en realidad el malo es Víctor F. porque hizo un monstruo pensando que iba a hacer algo grande con él y le abandonó y le negó las necesidades básicas de cualquier persona. Se negó a hacer una mujer a la criatura”.
- “El monstruo me ha producido lástima, pena y también ternura cuando habitaba en el cobertizo de la cabaña. La ciencia debe tener un límite, es antinatural. La propia ambición de Víctor F. no sabía hasta donde le podía llevar. Tenía un poco merecido lo que sufrió”.
- “Me ha gustado mucho el libro hasta cuando el monstruo va a la cabaña, porque después hay mucha venganza entre los dos”.
- “Me ha gustado un poco sí, un poco no. Tiene demasiado que pensar”.
- “Buena literatura, mentes torturadas totalmente. El monstruo es creado a semejanza de Victor F.”
- “No me ha gustado mucho, me ha costado trabajo leerle, se me ha hecho pesado. De la escritora me gusta la idea que tuvo original de crear un ser de fragmentos humanos. Cómo lo realiza, me parece infantil”.
- “Historia meliflua, pero la literatura gótica y romántica lo exige. Me gusta que hable de la familia como pilar importante de la vida, cómo los humanos buscamos la felicidad. El monstruo se siente abandonado como si fuese un hijo abandonado por su madre. Me parece tétrico que alguien quiera crear vida. Me gusta que destaque valores como la constancia en el trabajo y la amistad”.
- “Me ha gustado mucho, aunque tiene demasiada descripción del paisaje. Mi reflexión es que ni todos los buenos son tan buenos, ni todos los malos son tan malos. No tiene nada que ver el libro con las películas”.
- “Ni me ha gustado ni dejado de gustar. Destaco como un buen valor la importancia de la familia. El padre de Víctor F. me ha gustado”.
- “Empecé a leerle gustándome, luego no, pero al final sí me ha gustado. Mi reflexión es que depende de quien te rodees se hace tu forma de ser”.
- “No me ha gustado, le he leído nerviosa y tensa aunque hay frases muy buenas”.
- “Me ha gustado mucho las descripciones y la historia de Frankenstein. La criatura estaba muy necesitada de cariño por eso se acercaba deseoso de ello a los humanos y era rechazada. No encuentra ni la amistad, ni el cariño de nadie por eso le pide que construya una compañera pero, ¿Cuáles hubieran sido las consecuencias?”.
- “Me ha gustado el libro, me ha hecho de pensar. Víctor F. se volvió loco cuando creó el monstruo. La maldad no la tiene el monstruo, actúan con maldad los demás por el físico que le hizo. Quería una compañera porque todos tenían amigos. Personas así las hay ahora que actúan por egoísmo, por odio”.
- “No me ha gustado. Hay que tener en cuenta que lo escribió hace 200 años. Víctor F. buscando la felicidad no vio cuales serían las consecuencias. También buscaba la fama por eso hizo una criatura, luego no le gustó y la abandonó. Eso no justifica que la criatura tuviera que hacer daño a los de alrededor”.
- “Cuando leí el libro tenía momentos buenos y malos. Me esperaba otra cosa del libro, me ha sorprendido, me ha gustado porque muestra el cariño de la familia, y como aparece la maldad cuando despreciamos a las personas. Eso pasa en la realidad”.
- “Me ha gustado, al principio pensaba que no porque no me gusta la ciencia ficción pero es diferente a las películas que han hecho sobre el monstruo. El comportamiento del monstruo hay que comprenderlo”.
- “Me ha gustado, el libro es totalmente diferente a las películas y había ratos que me aburría. Si le hubiera leído en mejores circunstancias creo que me hubiera gustado más.
¿El monstruo nace o se hace?”.
- “El angel caído se convierte en pérfido demonio”.
- “El tema del libro no me gusta. La historia del monstruo de Frankenstein va pareja en dos direcciones: la de Víctor como creador de la criatura y la del monstruo. Los dos personajes que la autora ha creado son de una imaginación desbordante y en todo el libro deja aflorar todos los miedos, sentimientos y circunstancias. Cada uno de ellos sufre las consecuencias de este drama. El creador del monstruo al principio no se da cuanta del verdadero problema que se le avecina. El monstruo va aprendiendo de todos los humanos lo malo y lo bueno, pero al final de todo ello él está solo, abandonado y repudiado por su creador. El miedo y horror que inspira en los demás le hace ser malvado a pesar de que al principio albergó buenos sentimientos sobre las personas.
Víctor cuando el monstruo le pide una compañera se debate y empieza a pensar en qué haría y además adonde irá a parar con sus maldades. Solo la muerte de uno de ellos será el final idóneo para terminar con el miedo.
La formación de un carácter. La novela es también al menos en una de sus partes, una novela de formación y aprendizaje tanto por la narración que el doctor hace de sus años de estudio, como por el relato de la criatura sobre cómo tuvo que ingeniárselas para aprenderlo todo. ¿Somos producto de la educación, del ambiente o nacemos ya con un carácter inmodificable?
Aquí, yo personalmente creo que el carácter se va modificando con los años debido a las circunstancias, el fondo puede ser bueno pero por lo general se degrada y nos hacemos peores personas”.
FRAGMENTOS
- ... No hay paz posible para los culpables. Las torturas del remordimiento envenenan hasta la tranquilidad, que, a veces, procura una tristeza infinita. No es pena lo que sientes, solo gimes porque la víctima de tu maldad escapó ya a tu poder...
- ... No necesito describir los sentimientos de aquellos cuyos lazos más queridos se ven rotos por el más irreparable de los males, el vacío que inunda el alma y la desesperación que embarga el rostro...
- ... Pasa tanto tiempo antes de que uno se pueda persuadir de que aquella a quien veíamos cada día y cuya existencia misma formaba parte de la nuestra, ya no está con nosotros, que se ha extinguido la viveza de sus ambos ojos y que su voz se ha apagado para siempre...
- ... Soy malvado porque no soy feliz, ¿acaso no me desprecia y odia toda la humanidad? Tú, mi creador, quisieras destruirme y lo llamarías triunfar. Recuérdalo y dime, pues, ¿por qué debo tener yo para con el hombre más piedad de la que él tiene para conmigo? No sería para ti un crimen si me pudieras arrojar a uno de esos abismos y destrozar la obra que creaste. ¿Debo, pues, respetar al hombre cuando este me condena?...
- ... Pero la amargura del dolor no comienza hasta que el transcurso del tiempo demuestra la realidad de la pérdida (...) Con el tiempo llega el momento en el que el sufrimiento es más una costumbre que una necesidad y, aunque parezca un sacrilegio ya no se reprime la sonrisa que asoma en los labios...
- ... Nada hay más doloroso para el alma humana, después de que los sentimientos, se han visto acelerados por una rápida sucesión de acontecimientos, que la calma mortal de la inactividad y la certeza de que nos privan tanto del miedo como de la esperanza...
- ... ¡Qué extraña naturaleza posee el saber! Una vez adquirido se adhiere a la mente como el liquen a la roca...
- ... Aprendí que los bienes que más estiman tus semejantes es el linaje unido a la riqueza. Un hombre es respetado con estas ventajas, si no tienes nada eres considerado a ser un vagabundo y un esclavo para el provecho de unos elegidos. ¿y qué era yo?...
|