"Juegos de la edad tardía"
Luis Landero
|
SINOPSIS
Los anhelos de una vida de intelectual que Gregorio Olías pretendió en su juventud estaban perdidos al haberse convertido en un oficinista gris que atendía el teléfono en una empresa de vinos y aceitunas. Un día, un vendedor destinado en un pueblo perdido contacta con él para hacerle un pedido y comienza un diálogo sobre la ciudad y sus eventos que llevará a nuestro protagonista a recrear una historia llena de mentiras. Desde el otro lado de la línea, Gil Gil , convertido en Dacio Gil Monroy, alimenta la vanidad de Gregorio que desdobla su personalidad en la de Augusto Faroni, culto, poeta, escritor y triunfador, con una vida intelectual, profunda que solo existe en la mente de Gregorio y de su seguidor telefónico, que necesita alguien en quién volcar sus expectativas truncadas. El andamiaje de mentiras va creciendo hasta que Gil se presenta en la ciudad dispuesto a vivir la realidad de todo lo que hasta ahora era simple palabrería. Gregorio no se vuelve atrás y sigue adelante con su farsa llegando a situaciones esperpénticas, que alcanzan a su mujer Angelina, su madre y todo su entorno, llegándose a ausentar de casa y de su trabajo y maquinar una trama de persecución política solo existente en su imaginación y la de su admirador.
SOBRE EL AUTOR
Luis Landero nació en Alburquerque, Badajoz, en 1948, en el seno de una familia campesina extremeña, que emigró a Madrid a finales de la década de los cincuenta. A los quince años escribía poemas al mismo tiempo que trabajaba como mecánico en un taller de coches y chico de recados en una tienda de ultramarinos Se licenció en filología hispánica por la Universidad Complutense, ha enseñado literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y fue profesor invitado en la Universidad de Yale (Estados Unidos). Con “Juegos de la edad tardía”, su primera novela, publicada en 1989,fue galardonada con el Premio de la crítica y el Premio nacional de Narrativa.
CALIFICACIÓN…
*
** 5
*** 9
**** 14
***** 3
COMENTARIO GENERAL
Es un libro de lectura lenta y densa con la sensación de no avanzar en el libro por tanta imaginación como desarrolla Gregorio, resultando difícil distinguir lo que es verdad de lo que es mentira, lo que es ficción de lo que es realidad.
Ha gustado más la última parte del libro con ese final abierto, que puede ser el principio de una larga amistad, y donde la vida les ha dado a los dos lo que se merecían y van a vivir bien.
El personaje de Gregorio no ha dejado indiferente a nadie. Persona insatisfecha, mentirosa compulsiva. La mentira le arrastra al fracaso. Es un ejemplo de extremo enfermizo de la fantasía.
Es un buen escritor.
COMENTARIOS DE ALGUNOS LECTORES
- Gregorio es víctima de una situación que se le escapa de las manos de tantas mentiras y de su ideal de convertirse en alguien importante.
- Al principio del libro según el animo que se encuentra Gregorio, a las personas mayores como que las desprecia. Como cuando se interesa por has historias con nombres bellos, que le cuentan, como dice ahora: “es la revelación repentina del pasado lo que le devolvía al mundo”.
- No he podido leer el libro, pero he asistido a todas las sesiones porque los comentarios que se hacían eran muy interesantes.
- Leer este libro ha sido una penitencia.
- Me han gustado mucho las descripciones, lo escribe de forma muy bella con poesía.
- Hay partes del libro que he entendido y otras no porque hay mucha fantasía.
- Gregorio, es un personaje víctima de su propia mentira con tanta imaginación que no le dejaba vivir feliz, prefería soñar despierto que lanzarse a la realidad, y la en la vida hay que arriesgarse, no vivir en un sueño porque eso no es vivir.
- Gregorio es víctima de una situación que se le escapa de las manos de tantas mentiras y de su ideal de convertirse en alguien importante.
- El humor está en las tontunas que nos cuenta Gregorio.
- D. Isaías, es un personaje que requiere un gran análisis psicológico.
- Es un libro surrealista, ilógico.
- El libro es un ejemplo muy grande de lo que es la vida.
PASAJES DEL LIBRO QUE DESTACAN
-…La gente no es feliz porque, las cargas que lleva al hombro son desproporcionadas…
- … La farsa es la imagen justa y elocuente de la desbandada que sigue a la derrota…
- … Pero apenas iniciaba la reflexión cedía a los apremios de las visiones nocturnas y el mundo se le volvía un fantástico carrusel de ciertas y fingidas, que se superponían en el vértigo de las vueltas, y entonces comprendía hasta qué punto le hastiaban los ensueños que no estuviesen unidos a la realidad…
- … A lo mejor no queremos entender que cada cual debe ser ante todo uno mismo…
- … Escucha Grego o Faroni, o como te llames: no debes tener miedo… Los viejos hablamos para oírnos a nosotros mismos y, oyéndonos, saber que seguimos vivos. Quien más habla menos muerto parece…
- …La paciencia es el arte de ganar guerras sin batallas”…
- … Frente a los demás animales, el hombre era el único que empieza la casa por el tejado. Cree que hay un camino directo que lleva a la felicidad, y todos se apresuran por él. Y a lo mejor no es así. A lo mejor no queremos entender que cada cual debe ser ante todo uno mismo, si feliz o desventurado eso es ya pera de otro olmo y liebre de otra mar…
- … Cuando uno está al tanto de una pena, la flor del ingenio sobrebrota de ese mismo estiércol….
|