borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




|LA CASA DE RIVERTON |&| LA DAMA DE BLANCO|

La casa de riverton

"La casa de Riverton"

Kate Morton

Kate Morton


















FRAGMENTO DE “LA CASA DE RIVERTON”

Las puertas se abren con ímpetu. El volumen de la música y las risas va en aumento: la fiesta está en pleno apogeo. El ambiente posee el lujo propio de la posguerra. Lentejuelas, plumas, sedas se extienden hasta donde la visión pueda abarcar. Vistosos farolillos chinos, colgados en el jardín, se mecen en la suave brisa veraniega.(…)
Resuena un formidable estampido y todos miran hacia arriba: el cielo nocturno se llena de brillantes fuegos artificiales. Se oyen gritos de regocijo y algunos aplausos. Los fuegos en espiral de las girándulas se reflejan en los rostros, la banda sigue tocando y las mujeres bailan, con pasos cada vez más rápidos.

A medio kilómetro de allí, un joven está junto a la orilla más oscura del lago Riverton. Atrás quedan los ruidos de la fiesta. El joven mira el cielo. Nos acercamos, observamos el reflejo rojizo de los fuegos artificiales en su bello rostro. Aun cuando está elegantemente vestido, hay algo indómito en él. Su cabello castaño está despeinado y le cae sobre la frente, amenazando con ocultar los ojos oscuros que recorren enajenados el cielo nocturno. El joven baja la vista y mira más allá del lugar donde estamos, como si tratara de descubrir a alguien oculto entre las sombras. Sus ojos están húmedos; su actitud, súbitamente alerta. Despega los labios, como si se dispusiera a hablar, pero no lo hace. Suspira.

Se oye un Chasquido. Bajamos la mirada. El joven aferra una pistola en su mano temblorosa. La levanta, fuera de escena. La mano que permanece junto al cuerpo se estremece y luego queda rígida. La pistola dispara y cae en el suelo fangoso. Una mujer grita. La velada musical sigue su curso.


SINOPSIS

Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.

Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos


SOBRE LA AUTORA

Nació en Queensland (Australia) en 1976. Lectora precoz, recuerda que sus autoras favoritas eran Enyd Blyton y Agatha Christie. Su primera vocación fue el teatro y, tras acabar sus estudios de secundaria, se trasladó a Gran Bretaña, para estudiar arte dramático en el Trinity College de Londres y llegó a actuar en varias producciones estudiantiles. Pasado cierto tiempo, no obstante, descubrió que prefería escribir sus propias historias y regresó a Australia, donde se licenció en Literatura Inglesa en la Universidad de Queensland, en Brisbane, especializándose en el periodo victoriano

Sus novelas han sido traducidas a quince lenguas, habiendo vendido en total más de diez millones de libros. En la actualidad, Morton, que es madre de tres hijos, vive entre Londres y su granja australiana.

En 2006 publicó su primera novela, La casa de Riverton, con la que se colocó en lo más alto de las listas de los más vendidos, tanto en Australia como en Estados Unidos o Europa, logrando vender más de medio millón de ejemplares.


CALIFICACIÓN LA CASA DE RIVERTÓN

*
**
*** 9
**** 6
***** 1


COMENTARIOS

- “Me ha gustado, ni mucho ni poco. Se ha leído muy bien.”

- “Al principio no me gustaba mucho. Luego me ha gustado más.”

- “Es un libro que se lee bien, tampoco es una historia muy interesante. Muy ameno de leer. Es una novela rosa que termina mal.”

- “Es un libro muy bien escrito. Ya que la autora cambia de época sin apenas enterarnos. Se lee muy bien, es entretenido e intrigante, que me ha enganchado totalmente.

A medida que lo iba leyendo y aún sabiendo que hay libros (que hemos leído) mejores, mi puntuación era de 5. Pero el final, donde ha pasado tanto en tan pocas páginas, pero a su vez me ha parecido inconcluso. Por lo que le puntúo con un 4.”

- “Me ha gustado, es entretenido y te engancha. Pero también me ha decepcionado, ha dejado cosas sin terminar, se ha centrado en el suicidio y otros asuntos no los ha aclarado.”

- “No es de esos libros buenos, densos y como lo he leído deprisa, alguna cosa se ha quedado en el aire.
Me gusta la riqueza de vocabulario y que es muy entendible.”

- “Me ha parecido bien. Hay cosas que te quedas con las dudas de qué pasará. Me ha gustado que terminara bien.”

- “Se lee bien, pero lo que nos cuenta de la sociedad inglesa y sus costumbres, me resulta un poquito cargante; esa sociedad tan clasista y estancada que no avanza.”

- “Entretenido sin más. Como novela de misterio y romántica es floja. Es una novela para gastar el tiempo.”

- “Me ha gustado, pero se quedan cosas sin resolver y tienes que imaginar lo que ha pasado. Lo he resuelto a mi manera, lo que te permite dar tu toque de imaginación.”

- “Me ha gustado. He tenido suficiente con lo que he leído, no me ha faltado nada. Pienso que hay muchas costumbres que siguen hoy en día, da igual el lugar que sea.”

- “Me ha gustado, y lo que había que imaginar lo he imaginado. El personaje de Grace me ha encantado.”


FRAGMENTOS

- ...Al principio, en las historias de amor solo existe el presente, el instante. Pero llega el momento en el cual reaparecen el pasado y el futuro...

- ...A menudo él se sienta junto a mí y me toma de la mano mientras dormito. Me gusta que lo haga. Es el más entrañable de los gestos. La infancia brindando consuelo a la ancianidad...

- ...Para quien sabe mirar, siempre hay señales...

- ...¿Qué es una aventura sino dar un paso hacia lo desconocido?...

- ...El tiempo tiene su propia manera de hacer que cambiemos nuestros puntos de vista acerca de muchas cosas...



La dama de blanco

"La dama de blanco"



Wilkie Collins

Wilkie Collins

FRAGMENTO DE “LA DAMA DE BLANCO”

Quizá los acontecimientos demuestren que todo ha sido una quimera, señorita Halcombe, mas en este momento tengo la seguridad de que el supuesto fantasma del cementerio y la autora de la carta son una misma persona.
Se paró en seco, palideció y me miró a los ojos con ansiedad.

¿Qué persona?

Inconscientemente se lo indicó el maestro. Cuando habló de la persona que estaba en el cementerio; la llamó “una mujer de blanco”.

¡No pensará usted en Anne Catherick!

Sí. Pienso en Anne Catherick.

No sé por qué - habló muy bajo-, hay algo en esa sospecha suya que me estremece. Siento que…

Se detuvo e intento sonreír.

Señor Hartright –continuó-, voy a enseñarle la tumba y enseguida regreso a casa. No he debido dejar tanto tiempo sola a Laura. Debo regresar y estar con ella.


SINOPSIS

Walter Hartright se traslada a Limmeridge para dar clases de dibujo a Laura, una joven rica heredera sobrina del barón Frederick Fairlie. Poco antes de irse, tropieza con una misteriosa dama vestida de blanco que le habla de Limmeridge y de su propietaria fallecida, la señora Fairlie. Desde el principio Walter siente una gran atracción por Laura, quien está prometida con sir Percival Glyde, que solo busca arrebatarle su herencia. Solo se interpone en su camino la misteriosa dama de blanco.

La dama de blanco, inspirada en un hecho real y publicada originalmente por entregas en una revista dirigida por Charles Dickens, ha constituido un éxito ininterrumpido de ventas en todas las lenguas. Todo ello se debe a una trama argumental magníficamente desarrollada, que envuelve al lector en una atmósfera de misterio e intriga; al increible ritmo narrativo que va imponiendo el autor conforme avanza la historia, y sobre todo a la profundidad psicológica de los personajes.


SOBRE EL AUTOR

William Wilkie Collins nació en Londres el 8 de enero de 1824 y murió el 23 de septiembre de 1889, también en Londres. Novelista, dramaturgo y autor de relatos cortos. Fue muy popular en su tiempo. Escribió 27 novelas, más de 60 relatos cortos, al menos 14 obras de teatro y más de 100 obras de no ficción.

Es considerado uno de los creadores del género de la novela policíaca, a través de una narrativa caracterizada por la atmósfera de misterio y fantasía, el suspense melodramático y el relato minucioso.

Colaborador de escritores como Charles Dickens, una de las peculiaridades de la obra de Collins es la producida por el láudano que consumía para tratar el dolor de su artritis reumatoide. La droga, un opiáceo, le producía tanto paranoia como alucinaciones, algo que queda reflejado en gran parte de sus cuentos y novelas.

De entre su extensa obra, habría que destacar obras como La dama de blanco (1860) y La piedra lunar (1868), fundamentales para el desarrollo posterior del género policiaco, que fueron publicadas por entregas.


CALIFICACIÓN LA DAMA DE BLANCO

*
**
***
**** 11
***** 7


COMENTARIOS

- “Un libro interesante, de intriga y bien escrito. Destaco el personaje de Fosco que no le aguanto y me ha hecho sentir muchas emociones.”

- “Me lo he pasado bien leyendo este libro, me ha gustado el amor de Mariam por Laura, es un amor de verdad, y he sentido celos de no tener yo una hermana como ella. Leyendo este libro la he echado de menos.
Walter ha luchado mucho para conseguir que su mujer no estuviera muerta y los otros personajes tenían malos sentimientos.”

- “Me ha gustado mucho por la intriga y porque me ha distraído.
Fosco es una persona muy mala y su mujer una persona tonta que no la hacía ningún caso.
Mariam y Walter buenos personajes y Frederick , el tío, un tontorrón.”

- “Me ha gustado mucho, pero el final no lo entendí.”

- “No le doy un cinco de calificación porque a veces es un poco denso en su lectura. La trama está muy bien y el final me ha encantado.
El cariño y la relación de las hermanas me ha gustado mucho.
Hay muchos secretos en los personajes.”

- “Me ha gustado, aunque es un poco denso; el final me ha gustado pero lo he pasado mal.
Qué malas intenciones para beneficiarse tienen Fosco y Percival, solo persiguen sacar dinero para poder vivir bien. De Walter me ha encantado su lucha hasta descubrir el misterio. También me han gustado las dos hermanas, Mariam y Laura.”

- “Leyendo este libro cuando me despertaba por la noche o si tenía cualquier momento durante el día quería seguir leyendo.
Me ha gustado cada personaje. Walter me ha encantado, qué bien si en nuestras vidas encontráramos una persona que nos solucionara así los problemas. Y Fosco una persona inteligente pero mala.”

- “Me ha gustado mucho, la intriga me ha enganchado muy bien. En el libro vemos lo bueno y lo malo de los humanos.
Las hermanas se querían demasiado. Walter, sin medios consiguió desentrañar la maraña de Fosco y Sir Percival, por el amor que tenía por Laura.”

- “Aunque el libro es un poco denso me gusta esta historia, porque antes como ahora son las mismas. Las dos hermanas se querían como era antes, sin mucha propaganda.”

- “Perfecta novela de suspense. Narrada por varios personajes, lo que hace que su literatura sea extraordinaria y que el lector vaya dando pequeños pasos hacia delante y atrás en la trama.
No conocía al autor y me ha gustado mucho, y entiendo porqué es una de las grandes obras de la literatura.
A pesar de ser una obra lenta, muy densa y con largas descripciones, entretiene y mantiene al lector a la expectativa constantemente.”

- “Me ha gustado cómo está escrito, que los personajes cuenten la historia según su visión. Pero las apariencias engañan.”

- “Es un libro bueno pero hay que leerle despacio. Aunque me ha gustado, al final se me ha hecho pesado por tanta repetición.”

- “Me ha gustado mucho, más por la manera que está escrito que por la historia, aunque también me ha intrigado, es una novela muy bien escrita.”


FRAGMENTOS DESTACADOS

... La miseria de un ser débil abandonado y mudo, es seguramente una de las causas más tristes y penosas que se pueden contemplar en el mundo...

... ¿Quién es el ser humano tan cabal que preservar en un buen propósito sin errar o volver a tropezar?...

...Toda mujer que está convencida de su ingenio puede encararse con un hombre que no lo está de su temperamento...

...He consagrado mi vida a este propósito y yo solo si Dios me ayuda, lo lograré...


Volver

borde inferior