"La hija de Cayetana"
Carmen Posadas
|
FRAGMENTO DE “LA HIJA DE CAYETANA”
-Déjame que la vea una vez más, Rafaela. Qué guapa es mi niña, por favor, no te la lleves. Y descuida, estoy perfectamente. Además, el doctor Bonells ha dicho que puedo tenerla un poco más conmigo. María de la Luz, ése será su nombre, el que mejor le va. ¿Pero has visto qué ojos? Parecen dos esmeraldas. Aunque será mejor que avisemos cuanto antes al padre Alfonso para que le eche las aguas bautismales. Llega el verano y uno nunca sabe con estos calores, acuérdate de los que pasó cuando yo nací.
La madre se incorpora con dificultad y separa con dedos aún débiles los encajes del embozo de la criatura para cubrirla de besos.
-¿Dónde está el señor duque? ¿Le has dicho que ha llegado ya la niña?
Rafaela Vázquez, la mira, pero no contesta. ¿Cuántos años hace que se conocen? No debía de ser mucho mayor que María Luz cuando la pusieran por primera vez en sus brazos y, desde entonces, siempre juntas. ¿Quién sino ella la consoló cuando estaba triste, rio sus alegrías, o riño cuando no había más remedio? ¿Quién la vistió para su primer baile y le puso la mantilla el día de su boda? Nadie conoce a María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, decimotercera duquesa de Alba, como Rafaela. Tana, así la llama desde pequeña porque siempre ha sido devota de san Cayetano y ella se deja, como le consiente todo lo demás, porque es para ella como una madre…. ()
A Tana, la casaron siendo niña con José, uno de sus primos, para que no se perdiera el apellido familiar Álvarez de Toledo. Trece y diecisiete años tenían entonces, pero ni la sangre que comparten ni tres lustros de convivencia han conseguido unirlos. Él adora a Haydn, ella los fandangos, él es devoto de los ensayos de Rosseau, ella de los sainetes de don Ramón de la Cruz, a él le gusta el pianoforte y a ella las verónicas de Pepe-Hillo. Ni siquiera para tener un hijo se habían puesto de acuerdo. Hasta que empezó a ser demasiado tarde.
SINOPSIS
Un episodio asombroso y olvidado protagonizado por una de las mujeres más célebres de nuestra Historia: Cayetana de Alba, la inolvidable musa de Goya. Excéntrica, caprichosa y libre, durante más de doscientos años su poder de seducción se ha mantenido inalterable. Sin embargo, pocos saben que la duquesa adoptó a una niña negra, María Luz, a quien quiso y educó como a una hija y a la que dejó parte de su fortuna. Carmen Posadas cuenta con mano maestra la peripecia de las dos madres: la adoptiva, con sus amores y dramas en la corte de Carlos IV, un auténtico nido de intrigas, y la de la biológica, Trinidad que, esclava en España, lucha por encontrar al bebé que le fue arrebatado al nacer.
SOBRE LA AUTORA
Carmen Posadas nació en Montevideo (Uruguay) en 1953.Reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudad en la que su padre desempeño cargos diplomáticos.
Comenzó escribiendo para niños y en 1984 ganó el Premio Ministerio de Cultura. Es autora de ensayos, guiones de cine y televisión, relatos y varias novelas entre las que destaca “Pequeñas Infamias” galardonada con el Premio Planeta en 1998.
Sus libros han sido traducidos a veintiún idiomas y se publican en más de cuarenta países. La acogida internacional, tanto de lectores como prensa especializada, ha sido inmejorable.
En el año 2002 la revista Newsweek, dijo de ella que era “una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación”
Ha recibido numerosos galardones como el premio Apeles Mestres de literatura infantil, el Premio de Cultura que otorga la Comunidad de Madrid, el Premio Camilo José Cela de periodismo o el Premio ABC Cultural.
CALIFICACIÓN
*
** 1
*** 16
**** 11
***** 2
COMENTARIOS
- “ Me ha gustado. Está muy bien documentada política y socialmente la época. Me han gustado mucho los personajes de Trinidad, Elisa ( parecía que tenía 12 años y tenía 56) y el de Cayetana, a ésta la he visto inteligente, caprichosa y adelantada a su tiempo. También hemos conocido la historia de los esclavos en España, que es un poco desconocida.”
- “ Me ha gustado mucho. Habla de una historia de España que yo no había estudiado. En el colegio, se leía siempre la misma enciclopedia, la Enciclopedia Alvarez.”
- “ Me gusta mucho la parte de la historia que yo no sabía. El final me ha parecido un poco de “novelita rosa” , pero se lo merecían.”
- “ Me gustaría saber algún día qué fue de la niña. Hay un investigador que está investigando a la niña. Me ha gustado mucho cómo está narrado. A la vez que estás en la novela, te metes en la historia y aprendes cosas.”
- “ He tenido ratos que el libro me ha gustado y otros que me ha aburrido, y la parte de la novela que es ficción, el final no me parece nada creíble.”
- “ Me ha gustado conocer la historia de la esclavitud en España. El libro tiene partes que me gustan unas más que otras.”
- “ La historia me gusta mucho porque es recordar cosas que aunque no las hemos vivido, las recordamos. El final me ha gustado mucho.”
- “ Es un libro bien documentado. La descripción de la época muy buena. También el lenguaje de la época es muy bueno. La narrativa es sencilla. He pasado ratos agradables y he aprendido historia de España.”
- “ No le doy un 5 de calificación porque me parece que en el final la escritora se ha dado prisa por terminar. Es fácil de leer, no he tenido que ir hacia atrás para volver a leer.”
- “ Es un libro fácil de leer y me ha gustado que hable de gente que ya hemos oído, me ha resultado ameno. El final parece que no tiene mucho sentido.”
- “ Es entretenido lo que enseña de historia, de la Duquesa de alba, de los pintores... También la historia de Trinidad es interesante para que sepamos lo que pasaban los esclavos.”
- “ Es el libro que más me ha entretenido, para mis circunstancias actuales.”
- “ Me he enterado de todo el libro. La escritora te mete en todos los eventos, da giros que no te esperas y yo estaba en las situaciones que nos contaba.”
- “ Libro entretenido, aunque el final precipitado. No ha dicho mucho de Juan, no me ha gustado este personaje. Tiene poco de historia, es más una novela de cotilleo que histórica.”
- “ Me ha gustado, es fácil de leer, entretenido, aunque el final lo deja mal.”
- “ Me ha enganchado a partir de que Trinidad se va a buscar a Juan, el principio me ha resultado pesado.”
- “ Me ha gustado, es fácil de leer, entretenido y la parte histórica la sabía.”
- “ Me han gustado las dos historias que se mezclan; la de ficción, la historia de Trinidad es emocionante, y la otra, la vida de Cayetana frívola y superficial también es entretenida. Fue una mujer muy interesante en su tiempo.”
- “ Me ha impresionado, nunca había oído que Cayetana hubiera adoptado una niña negra, el trato y cuido que la da y cómo se encariña también José de ella. He visto el papel de la última duquesa poniéndose el mundo por montera.”
- “ Me ha gustado como cuenta la historia de los personajes reales y ficticios.”
- “ Al principio me gustó más, tenía otras expectativas, después no ha sido más que un libro entretenido, aunque no sabía lo de la hija negra. Hay personajes que me han decepcionado como Juan. El personaje que más me ha gustado ha sido Cayetana por su seguridad de carácter.”
- “ El final es una telenovela rosa, muy dulce para toda la amargura que hemos tenido durante el libro. Me ha impactado Cayetana, me pregunto si era así como nos la ha contado o si se ha fijado en la última duquesa.”
- “ Fácil de leer, unas partes me han entretenido más que otras. La primera parte es más lenta. Me ha gustado la niña con final feliz.”
- “ Me ha llamado la atención lo de la esclavitud, no sabía que la había habido en España y cómo les trataban.”
- “ Me ha gustado conocer a Cayetana, muy adelantada para su época, no había oído nunca lo de la adopción. El final no me lo esperaba.”
- “ Se ha leído muy bien, el final lo ha terminado muy deprisa. Ha habido capítulos en medio que no me han gustado.”
- “ Me ha aburrido, no lo he terminado de leer.”
- “ Le he leído fácilmente, no sabía lo de la esclavitud, el que hubiera tantos negros en España.”
FRAGMENTOS DESTACADOS
- ... La única estirpe de mujeres libres que se ha conocido es la de las que tienen mucho diner...
- ... Extravagancia, frivolidad y esperpento, ¿Es esto lo que llamamos aristocracia?...
- ... Es tan frágil y al mismo tiempo tan segura de sí, tan perspicaz y tan deliciosamente irracional a la vez, que no es extraño que tantos la encuentren adorable. Pero amor y matrimonio no son palabras sinónimas, opina José. Es más algunas veces son incompatibles. Lo que gusta en una amante no se parece en nada a las virtudes que uno busca en una esposa...
|