>

Biblioteca Pública Municipal

Guías de lectura

 

Recomienda esta Web...

Toti Martínez de Lezea

"La Universal"
AUTORA: Toti Martínez de Lezea

“LA UNIVERSAL” DE TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA

 

AMBIENTACIÓN HISTÓRICA Y SINOPSIS

El 31 de mayo de 1906, 28 personas perecieron y un centenar resultaron heridas en el intento de asesinato del rey Alfonso XIII en Madrid.

 

Ese día, el rey se casaba con Victoria Eugenia de Battemberg. Miles de madrileños salieron a la calle a ver pasar la comitiva real y a festejar el acontecimiento con sus soberanos.

Cuando el cortejo pasaba por la calle Mayor, el anarquista catalán Mateo Morral les lanzó un ramo de flores que contenía una bomba en su interior. Los reyes no fueron alcanzados y resultaron ilesos. No así la gente que allí estaba como inocente espectadora: 28 murieron y más de 100 resultaron con heridas de diversa consideración.

El anarquista fue detenido dos días después por un guardia civil al que mató antes de suicidarse.

Con ese acontecimiento empieza la novela. Unos de los espectadores del acontecimiento eran Eulalia -la dueña de la pensión- y su madre. La madre resultó herida y al poco tiempo murió. Esto desencadenó los acontecimientos que narra la novela: Ántón, marido de Eulalia, viéndose en la necesidad de ganar dinero, decide utilizar la casa que era de su suegra como pensión, convirtiéndola en La Universal, allí se van refugiando un grupo de personajes originales y singulares: un abogado sin futuro, un anarquista frustrado, una ex prostituta, una vidente y un profesor en paro. Cuando la situación se vuelve insostenible ya que casi nadie tiene unos ingresos fijos, al dueño de la pensión, el ingenioso Antonio Ozaeta, se le ocurre la feliz idea de montar una compañía de circo, y cada uno de los inquilinos intenta sacar lo mejor de sus talentos más escondidos para conseguir una actuación presentable en una función. Mientras tanto, el abogado Ignacio Wallinstein, investiga la trama de la desaparición de uno de los clientes del bufete donde trabaja, el señor José Carlos Mendoza, un caso que se vuelve cada vez más complejo y que le permite conocer una faceta desconocida de la supuestamente rígida y seria secretaria del bufete, la sorprendente señorita Beltrán.

Los primeros años del siglo XX fueron bastante complicados para España. Habíamos perdido las colonias americanas, los campesinos estaban arruinados, los trabajadores de las fábricas en huelgas continuas, los gobiernos se alternaban en el poder, siendo casi todos ellos corruptos e incapaces de encontrar solución a la crisis. El descontento campaba por todas partes.

"Los ricos lo eran cada vez más y los pobres no levantaban cabeza. Eran muchas las circunstancias que suscitaban el desaliento incluso entre los más optimistas: la llegada a los puertos de grandes cargamentos de trigo había arruinado a miles de familias campesinas obligadas a emigrar hacia las ciudades, a estas eran incapaces de absorberlas; el encarecimiento de los productos básicos y la venta de ganado al extranjero provocaban el hambre en todo el país; los sueldos miserables de los trabajadores no alcanzaban para mantener a sus familias; las huelgas habían sido reprimidas con dureza y sus promotores habían acabado encarcelados. incluso ejecutados, o exiliados; las levas militares obligatorias, que podían ser eludidas sin embargo mediante la llamada redención a metálico por la desorbitada suma de mil quinientas pesetas, el sueldo de un año de un obrero, sólo al alcance de los hijos de los adinerados, afectaban gravemente a los más humildes, así como la inestabilidad de los sucesivos Gobiernos, nueve en tres años, suscitaban el desaliento incluso entre los más optimistas"

 

BIOGRAFÍA

 

Toti Martínez de Lezea, nació en 1949 en Vitoria. En la autobiografía que ella misma publica en su página web nos cuenta que fue una niña muy inquieta. Tuvo la suerte de tener unos padres adelantados a su tiempo que la enviaron a estudiar fuera de España, lo que le sirvió después para ganarse la vida como traductora. Y a esto se dedico durante unos cuantos años hasta que junto a su marido y sus hijos se instala en la villa de Larrabetzu en Vizcaya. Allí siguió con sus traducciones, a la vez que creaba un grupo de teatro y comenzaba a trabajar en un programa en la televisión autonómica vasca. Poco después hace una apuesta con un amigo de que es capaz de escribir un libro. Escribe La abadesa y gana la apuesta pero no lo envía a ninguna editorial. Poco después escribe La calle de la Judería y esta si la envía a varias editoriales y la rechazan, pero no se desanima y decide seguir escribiendo por puro placer. Poco después una editorial se interesa por su segunda novela y a partir de ahí, primero con una editorial y después con otra comienza a publicar novelas hasta el día de hoy.

Aunque también ha escrito literatura infantil e hizo alguno incursión en la época actual, casi todas sus novelas son históricas, genero que domina a la perfección.

Nosotros tuvimos el placer de conocerla personalmente y cambiar impresiones con ella en el año 2007 en el IX Encuentro de Clubes de Lectura de la provincia de Toledo y nos pareció además de una excelente escritora, una persona encantadora, alegre y optimista, llena de una vitalidad contagiosa, enamorada de su trabajo y de la historia.

 

PRINCIPALES NOVELAS DE LA AUTORA

 

• La calle de la judería. TTARTTALO

• La comunera: María Pacheco, una mujer rebelde. MAEVA Ediciones

• La voz de Lug. MAEVA Ediciones

• Los hijos de Ogaiz. TTARTTALO

• La abadesa: María, la excelenta. MAEVA Ediciones

• Señor de la guerra. TTARTTALO

• La Herbolera. MAEVA Ediciones

• Las torres de Sancho. TTARTTALO

• La hija de la luna. Grupo Anaya

• Los Grafitis de Mama. MAEVA Ediciones

• El mensajero del rey. Grupo Anaya

• La cadena rota. EREIN

• A la sombra del templo. MAEVA Ediciones

• El verdugo de Dios. MAEVA Ediciones

• El jardín de la Oca. MAEVA Ediciones

• Muerte en el Priorato. Alfaguara Juvenil

• La Brecha. TTARTTALO

 

CALIFICACIÓN

 

*
**
*** 5
**** 22
***** 6

Los lectores coinciden que “La Universal” es un libro divertido, entretenido, de lectura fácil, con intriga pero que decae hacia el final y refleja muy bien la sociedad madrileña de principios del siglo XX con esa marcada diferencia entre ricos y pobres.

Los personajes están bien relacionados, aunque todo es muy casual como en una comedia, destacando Antón con su carácter generoso y lunático.

Algunos comentarios particulares:

- “Me ha hecho recordar mi infancia, igual que cuando venía el circo a Borox”.

- “Me ha trasladado a mi Madrid de la infancia, he sido una más de La Universal. Gente muy solidaria”.

- “Me gusta la escritora porque me ha hecho ver en positivo la necesidad que tenemos los unos de los otros. Todos tenían lo mismo que no era nada, se apoyaban unos a otros porque no tenían donde ir, son seres solitarios que se necesitan mutuamente, cada uno con un don especial que aportaron para montar el circo. Debemos sacar lo positivo de las situaciones difíciles”.

Una lectora le ha dedicado esta poesía:

 

Leyendo “La Universal”
Me lo he pasado bien
Volando la imaginación
Me relajaba a la vez.
Por ese Madrid antiguo
De serenos y corralas
Por Mesoneros Romanos
Y el barrio de la Cava.
Con tan buenos personajes
A mí me hace pensar
Que compartiendo las penas
Es más fácil de llevar.
Ninguno tiene egoísmo
Dispuestos a compartir,
Aunque sean muy diversos
¡por eso pueden vivir!.
Los vecinos del primero
Quieren hacer la puñeta,
Pero es como las flechas
Que a su culo van derechas.
De Cecilia que te digo
Aparte de ser guarrona,
Manipula y amenaza
Es una mala persona…
Han pensado hacer un circo
Vuela su imaginación,
Esto me está recordando
A las chicas de Borox.
Ellos también tienen crisis
Aunque lo saben llevar,
Viven todos en familia
Y les sobra la humildad.
Con el paso de los años
Todo se va repitiendo
Lo malo es que el ser humano
Nada estamos aprendiendo.

 

FRAGMENTOS QUE DESTACAN:

 

…Al “disfrazarse”, que decía con guasa Cantonal, se olvidaban de sí mismos, de la insignificancia de sus existencias, de los sueños no alcanzados. Se transformaban en personas diferentes, desconocidas incluso para ellas, y eran felices…

…Los malos recuerdos no han de olvidarse, porque son el único remedio contra la indiferencia…

…Uno cree en la ley, en lo que es justo, en la bondad de las personas, pero, a veces, la realidad es muy diferente y acaba decepcionando…

…¿ No irás a sobrepasarte ? –le preguntó-. No olvides que estamos de luto y no es decente hacer…

La acalló con un beso y se enlazaron de pie, contra la pared que estaba junto al fogón.

-Definitivamente es mucho más cómodo hacerlo en la cama –dijo Antón con la respiración entrecortada antes de salir de la cocina…

…No se acaba el mundo cada vez que uno de nosotros desaparece…

…Un hombre mayor que se mantenía algo apartado del corrillo y golpeaba el suelo con una cachava tan vieja como él.

- Se pierden las colonias, y la culpa es de los nativos de aquellas tierras, que quieren ser libres; se arruina el campo, y la culpa es de los campesinos, cuyo grano es más caro que el americano o el ruso; se cierra las fábricas, y la culpa es de la gente que quiere comer todos los días. Ellos nunca tienen la culpa.

- La culpa siempre es del pueblo, cada día más pobre, mientras ellos son cada día más ricos…

Volver

Pie