borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




LAS HIJAS DEL CAPITÁN

Las hijas del capitán

"Las hijas del Capitán"


Maria Dueñas

María Dueñas

FRAGMENTO DE LAS HIJAS DEL CAPITÁN

Seguían vestidas de negro de los pies a la cabeza: los zapatos, las medias, los velos, los abrigos. Tras ellas entró un puñado de vecinas, quizá pensaban que aún no convenía dejarlas solas. Una puso la cafetera al fuego, otra plantó encima de la mesa una lata de galletas; entre murmullos y palabras quedas, se fueron amontonando en la cocina. Sentaron a la madre empujándola por los hombros, ella se dejó hacer. Victoria sacó unas cuantas tazas desparejadas de un armario, Mona se quitó el sombrero que le habían prestado, hundió los dedos entre el pelo y se rascó el cráneo, Luz se apoyó contra el borde de la pila sin parar de llorar.

Acababan de despedir al padre, sepultado bajo una mezcla de barro y nieve en el cementerio del Calvario de Queens: allí reposaría Emilio Arenas para los restos, rodeado de huesos de gente que nunca habló su lengua y que jamás sabría que se iba de este mundo en el momento más inoportuno. En realidad, casi todos los momentos suelen ser bastante poco convenientes para morir, pero cuando uno lo hacía a los cincuenta y dos años, separado de su tierra por un océano y dejando atrás a una familia desarraigada, un mediocre negocio recién abierto y unas cuantas deudas por pagar, la situación se tornaba más gris todavía.


SINOPSIS

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.


SOBRE LA AUTORA

María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicada a la vida académica, irrumpe en el mundo de la literatura en 2009 con El tiempo entre costuras, la novela que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva de la mano de Antena 3 logró numerosos galardones y un espectacular éxito de audiencia. Sus obras posteriores, Misión Olvido (2012) y La Templanza (2015), continuaron cautivando por igual a lectores y crítica. Traducida a más de treinta y cinco lenguas y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, María Dueñas se ha convertido en una de las autoras más estimadas tanto en nuestro país como en América Latina. Las hijas del Capitán es su cuarta novela.


CALIFICACIÓN

*
**
*** 5
**** 15
***** 1


COMENTARIOS

- “Es un libro fácil de leer, sencillo y entretenido. Me ha gustado leer las historias de las personas emigrantes que son reales y que sigue pasando en la actualidad”.

- “Es una novela ligera, de verano, entretenida, pero le falta cuerpo de información para situarte mejor”.

- “Es el libro que me ha resultado más fácil de leer, lo he entendido muy bien. La historia es la pura realidad, se iban allí con sueños y luego igual no podían volver porque los mataban”.

- “Es un libro ligero, se ha entendido bien, le doy un 4 de calificación por esas mujeres, por haberse ido allí y haber pasado tanto, con todo lo que tenían alrededor. Al final estaban todos muy unidos ayudándose unos a otros y cada uno en su camino”.

- “Una lectura entretenida, amena pero no de mucha envergadura”.

- “ Novela sencilla, ágil de lectura, en este momento me ha venido bien por mi situación personal. Lo de mezclar a las hermanas “tan pobrecitas” con el conde de Covadonga me ha parecido un poco fantástico”.

- “Me ha gustado mucho porque me ha recordado mi infancia, mi padre también fue emigrante, aunque en Asturias, es la realidad misma. Allí vimos la nieve por primera vez, pero echábamos de menos a mi pueblo, Guareña (Badajoz). Son mis raíces, cuanto más leo, más quiero”.

- “Muy sencillo, fácil de comprender, se hace ameno, no te aburre”.

- “Entretenido, se lee muy bien, la vida de los emigrantes está bien. La vida de Alfonso de Borbón también me ha gustado, cómo era él personalmente. Me ha gustado cómo describe tantos personajes con pocas palabras”.

- “Me gusta la historia, lo que cuenta de los emigrantes, de la colonia que allí se forma, del toque que ha dado a los personajes principales. Se lee bien. El final ha terminado muy deprisa”.

- “Me ha decepcionado comparado con los otros dos libros que he leído >> El tiempo entre costuras<< y >>La templanza<<. Los personajes son menos elaborados. Sí me ha gustado cómo describe el ambiente. Muy previsible los finales, se me ha quedado corto, aunque reconozco que está bien escrito y es entretenido”.

- “Me esperaba más comparado con otros libros de la escritora. Se lee bien, pero tanto nombre de calles..., me esperaba más”.

- “Me ha gustado mucho cómo describe la especie humana, cada uno es de una manera y el final también me ha gustado. Me enganchaba su lectura. Cada personaje está bien descrito, Mona es la que lleva todo el libro. Está bien escrito”.

- “Me ha gustado mucho, he descubierto lo que era la emigración de entonces, el valor que tuvo una mujer analfabeta de embarcarse en esa aventura con tres hijas. Me ha gustado el personaje de cada una de las hijas, tan humanos. También el que se encontraran con el Conde de Covadonga, conocerle en primera persona a través de unas chicas sencillas. Tony también me ha gustado mucho. El final también está bien. Me ha llenado el libro”.

- “Sí me ha gustado cómo está escrito, los personajes, la historia de los emigrantes. Me hubiera gustado que el final hubiera sido un poco más amplio”.

- “Me ha gustado, es mi tipo de libro. Remedios le echó mucho valor de irse con sus tres hijas, con la mala suerte de morirse su marido, pero han sabido sobrevivir”.

- “Me está gustando y se han tenido que hacer valientes esas mujeres, después de estar metidas en la corrala y tener que irse allí y tomar decisiones difíciles. Destaco lo lista que fue Mona de pensar en el Conde”.

- “Me ha entretenido, lo he leído bien, el final no me ha llenado mucho pero creo que es propio de esta escritora”.

- “Me ha gustado todo menos el final que ha sido muy rápido. El personaje que más me ha gustado es el de Mona, es maquiavélica, es la cabeza pensante, la que propone todo el plan”.

- “Me ha gustado mucho la historia, la descripción de los personajes, parece que estoy viendo una película. Mona y Tony sobre todo y cómo pueden sobrevivir en un mundo así. Me da pena la madre, hay que meterse en su lugar”.


FRAGMENTOS DESTACADOS

- ...Cuando un desgraciado se te cruza en el camino, más vale tirar la toalla a tiempo. Me pudo mi orgullo, confundí sensatez con cobardía...

- ... Hay veces en la vida en que los desastres no los provocan las causas más inmediatas, sino las frustraciones que llevamos clavadas en el alma...

- ... Distanciadas entre ellas como nunca a pesar de la cercanía física, atrincheradas entre los muros de sus secretos, reservas, silencios, mentiras”.



Volver

borde inferior