"Los ojos amarillos de los cocodrilos"
Katherine Pancol
|
SINOPSIS
“Los ojos amarillos de los cocodrilos” cuenta una historia que nos resulta familiar. Más que una historia cuenta un modo de vida que no es el ideal, pero sí el que se está imponiendo, el que llevan los tiempos. La autora inventa para el lector una historia contemporánea de plena actualidad, basada en las difíciles relaciones entre los diferentes y variopintos personajes que forman una familia, que además tiene que afrontar los problemas de la vida diaria. El resultado es una serie de personajes relacionados sentimentalmente, haciendo equilibrios para sobrellevar sus vidas y por alcanzar la felicidad.
Desde su publicación, la novela se convirtió en uno de los libros más vendidos en Francia, al igual que en muchos países y logró vender más de un millón de ejemplares. Además obtuvo el prestigioso premio Maisson de la Presse.
Película basada en el libro que hemos visto después de leer el libro.
SOBRE LA AUTORA
Katherine Pancol nació en Casablanca y a los pocos años se trasladó con su familia a París. Cursó estudios literarios y se doctoró en letras modernas. Trabajó de profesora de latín antes de coClub de lectura intermedio “Hemos crecido… pero no hemos madurado” menzar una larga trayectoria profesional como periodista en publicaciones como Paris Match o Cosmopolitan.
Ha publicado más de una decena de libros y el éxito le llegó definitivamente en el 2006 con la publicación de Los ojos amarillos de los cocodrilos al que seguirían El vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes. Recientemente ha publicado una segunda trilogía titulada Muchachas, en la que retoma personajes de la saga anterior y nos presenta otros nuevos.
Katherine Pancol forma parte de la lista de los diez autores más vendidos en Francia.
CALIFICACIÓN
*
**
*** 22
**** 14
***** 1
- Es un libro, entretenido, reconfortante, gratificante y fácil de leer, de segundas oportunidades que con constancia y esfuerzo todos podemos hacer algo mejor por nosotros mismos . A través de sus personajes, el libro nos habla de la ambición, la fama, el egoísmo, la falsa amistad, del valor del dinero (algunos lectores lo consideran el protagonista principal), el amor filial y el que surge entre una amistad verdadera.
- En algunos capítulos, la forma de escribir de la autora es un poco enrevesada, mezcla la narración en primera y tercera persona con diálogos en presente y pasado.
- En cuando a los personajes, están bien creados y son muy reales. Ha gustado como la autora nos los va presentando a lo largo del libro:
Josephine destaca por su generosidad, paciencia, sencillez, inteligente y llena de valores humanos que la inculcó su padre. Su madre la educó para sentirse insegura y con poco carácter. Justifica la actitud de su hija mayor Hortense hasta el punto de sentirse culpable de su actitud.
Hortense, la mayoría opinan que es una adolescente prepotente, egoísta, interesada por el dinero y por quien se lo da (su tía Iris, su padre incluso a su madre por adquirir los derechos de autor), rencorosa, que culpabiliza a su madre de todas las situaciones que se van sucediendo. Y otros lectores defendían que es una adolescente fuerte, que quería mucho a su madre aunque no lo sabía demostrar y no consentía que su madre aguantara todo, por tener una personalidad débil.
Iris, lo tiene todo, pero no es feliz. Desperdicia las segundas oportunidades porque carece de valores humanos, todo lo contrario a su hermana Josephine.
Luca, es el “príncipe” del cuento de la Cenicienta, que aquí es Josephine.
La “escoba” madre de Iris y Josephine, está “vacía” como Iris. Solo le interesa el dinero. Solo ha querido a Iris.
- El final es simple y apresurado, le falta emoción y le sobra fantasía.
FRAGMENTOS QUE DESTACAN
• …A Josephine le hubiese gustado detener el tiempo, quedarse con ese momento de felicidad y guardarlo en una botella. La felicidad, pensó, está hecha de pequeñas cosas…
• … La vida no es un problema que debamos resolver, sino un misterio que hay que vivir…
• …Joséphine Cortès. Una mujer luchadora. Es ella la que lo ha escrito, sola, escondiéndose porque necesitaba dinero para nosotras, no para ella…No lo huiese hecho por ella…
• …No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas…
• …-¿Y qué estaba haciendo tu ángel de la guarda estos últimos años?
-Me ha enseñado paciencia, obstinación, resistencia, me ha dado valor para escribir el libro, me ha dado el dinero del libro para que me libre de preocupaciones cotidianas… Me gusta mi ángel…
• … Que Iris echara raíces. No pensamos en las raíces cuando somos jóvenes. Es hacia la cuarentena cuando ellas se acuerdan de nosotros. Cuando no se puede contar ya con el impulso y la fogosidad de la juventud, cuando la energía empieza a faltar y la belleza se borra, cuando echamos cuentas de lo que hemos hecho y de los que hemos dejado pasar, entonces nos volvemos hacia las raíces y tomamos de ellas, inconscientemente, nuevas fuerzas…
• …No es el dinero el que ofrece todas esas atenciones. Es el amor. El amor que damos a un hijo y que le da su fuerza. El amor que no se cuenta, que no se mide, que no se convierte en cifras…
• … Cuando se es un niño, y yo era aún una niña no hace mucho tiempo, necesitamos admirar a nuestros padres, pensar que son fuertes, los más fuertes. Los padres representan una barrera contra el mundo. No queremos saber si son débiles, si están desamparados, si dudan. No queremos saber si tienen problemas. Necesitamos sentirnos seguros cerca de ellos… |