borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Clubes de Lectura / Guía de Lectura




ORDESA

Ordesa

"La casa de Riverton"

Manuel Vilas

Manuel Vilas


















SINOPSIS

Ordesa es el libro más personal de Manuel Vilas.

“Son dos verdades distintas, pero las dos son verdades: la del libro y la de la vida”.

En Ordesa, Manuel Vilas narra una historia personal con una intensidad similar a la que recorre su poesía: el pasado, el desvanecimiento de dos familias, la muerte de los seres queridos, las ausencias y la lejanía de los que ama, la España en la que vive y aquella en la que creció, los recuerdos, la sensación de desarraigo... Con una voz valiente y transgresora, mezclando realidad y ficción, prosa y poesía, el autor construye un relato en el que todos podemos reconocernos y recorre en él el camino inverso desde el presente inequívoco hasta el origen imaginado.
Escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción, este libro es la crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerable; sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible, cuando casi todos los lazos que nos unían a los demás han desaparecido o los hemos roto. Y sobrevivimos.


SOBRE EL AUTOR

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Es autor de seis poemarios y su obra lírica se ha compilado en Amor (2010) y en Poesía completa (2016). Su obra narrativa la inicia España, a la que le siguen Aire nuestro, Los inmortales, El luminoso regalo y los libros de relatos Zeta y Setecientos millones de rinocerontes. Es autor del libro de viajes América, de Listen to me y de Lou Reed era español. Su novela Ordesa (2018) fue traducida a más de veinte lenguas y elegida libro del año por el suplemento Babelia y obtuvo el Premio Femina, concedido en Francia a la mejor novela extranjera. Su novela Alegría (2019) fue finalista del Premio Planeta y ha sido traducida a varias lenguas, además de ser finalista en Francia del premio Jean Monnet de literatura europea. Acaba de publicar su último libro, Los besos.


CALIFICACIÓN Y COMENTARIOS

* 9
** 2
*** 5
**** 6
***** 1

- Los primeros días con Ordesa fueron de desconcierto. Por una parte me costó olvidarme del libro anterior, El Balcón en Invierno, y veía demasiadas similitudes entre ambos que me impedían concentrarme en este. Además, me pareció tan duro y desgarrador que me creaba cierta sensación de desasosiego. Me abrumó demasiado el tema de la muerte que durante los primeros capítulos no dejaba de describir de mil y una maneras y de mil y un personajes distintos.

Cuando fui profundizando en su lectura y tras la sesión del Club a la que pude acudir mi perspectiva de Ordesa fue cambiando paulatinamente. Me di cuenta de ello en los momentos de mi día que elegía para leerlo. Al principio evitaba su lectura en mis momentos de desconexión y tranquilidad para luego acabar buscando estos mismos instantes pues Ordesa me acabó transmitiendo una gran sensación de paz y ternura.

Me sobrecogió la añoranza a sus padres, el motor de su vida, el amor a sus hijos, sus miedos tras comprobar que quizá no haya sido un buen hijo como tampoco ahora está siendo un gran padre. Magistral su epílogo y su último capítulo, de una ternura y romanticismo sin parangón. Todo ello dentro de un mundo para Vilas caótico, como su manera de escribir, como su vida y quizá también como la nuestra.

- Me ha gustado, pero habla mucho de la muerte. Está solo, divorciado y piensa todo lo que no ha hecho por los suyos porque tiene mal la conciencia.

- Me parece un libro difícil de digerir, bajo mi punto de vista. A pesar de todo, creo que efectivamente dice grandes verdades reales, a veces, y otras creadas por su imaginación.

No me gustaba mucho el libro al principio pero, he cambiado de opinión.

Son sus vivencias propias y que la mayoría podemos sentirnos identificados con él.

Qué triste final en el crematorio, hasta los huesos desaparecen. Solo queda el amor.

- Ha sido un libro fácil de leer pero no me ha gustado. Lo escribe una persona con muchos problemas y no ha sabido apreciar el cariño de sus padres. No ha disfrutado de la vida. No cuenta ninguna felicidad, como puede ser el nacimiento de sus hijos y, ahora que va madurando recuerda que sus padres le llevaban a pasear.

No ha sabido vivir la vida y se ha dado cuenta cuando se ha quedado solo.

- El tema de este libro me da más igual, me refiero a lo que cuenta. Sí me gusta cómo lo cuenta, el planteamiento general del libro, su poesía.

- Ha sido un libro aburrido, de poco interés, estoy contenta de haberlo terminado.

- Me gusta el libro por la valentía del escritor, por hablar de la vida íntima de su familia, de su madre. No me ha gustado lo repetitivo del tema de la muerte. Este escritor es diferente a otros escritores.

- El libro ha sido al principio pesado, tenía que pasar una barrera, el trance de la muerte porque revivía la mía. La segunda parte me ha gustado más. Ahora habla de sus padres cuando los ha perdido. Piensa que ha perdido su vida con sus padres y ahora la pierde con sus hijos.

- Libro muy repetitivo, obsesionado con la muerte. Se lee bien por los capítulos cortos, pero se repiten.

- La situación y la forma en que lo he leído me ha afectado.

No entiendo la forma de escribir y expresarse del escritor. No me ha gustado su forma de ser y de sentir. No ha sabido vivir con los padres, ni con los tíos, sin ir a ningún entierro, sin conocer a los familiares. No me gusta la poesía del final.

- Me ha gustado el libro. El escritor es un hombre valiente para contar sus intimidades y escribirlas en un libro. Pasaba un mal momento. Cuando han muerto tus padres, te das cuenta de cuántas cosas preguntarías ahora y que no hiciste antes por las prisas de la vida.

- Es un libro diferente a los que hemos leído, el escritor es diferente. Según he ido leyendo me ha gustado cada vez más y me ha gustado su modo de escribir. Hay cosas en las que estás de acuerdo con el escritor y otras que no. Es atrevido.

- No me ha gustado. No me he enterado ni he comprendido el libro. El escritor es muy negativo.

- Manuel está en un momento muy difícil de su vida, la pérdida de sus padres, el alcohol y la separación. En el libro hay cosas negativas y desagradables que no me han gustado y otras que sí me han gustado. Hay recuerdos que se identifica con sus padres, a mí me pasa con mi madre. Las poesías del final me han gustado.

- No me he enterado ni me ha gustado la lectura. No he encontrado ninguna frase que me gustara. Todo lo ve negro. Que no, que no me gusta.

- Solo he sacado claro que es muy valiente por contar esta historia de sus padres. Hasta se cuestiona si sus padres le quisieron. La poesía del crematorio ya me hizo cerrar el libro y no leí más.

- Todo el libro ha sido como el primer día, no me ha aportado nada. Se recrea en cosas que no me gustan, no veo esperanza, ni ilusión. Es todo negro.

- La lectura me ha aportado cosas que no me gustan y otras que sí. Es contradictorio, unas veces dice que sus padres le amaban y otras que no. Me he identificado mucho con mis padres, sobre todo de mi madre. Me recuerda mucho a esas épocas que eran así.

- Todos queremos que nos quieran. Cuando no tienes a tus padres, pierdes mucho ese amor. Me he identificado en muchas cosas, sobre todo en lo que sentía. Me he visto reflejada en las cosas más importantes de la vida, los sentimientos, las sensaciones.

Destaco la canción “Gracias a la vida” porque su letra es un reflejo del libro.

- Valoro del libro que ha abierto al mundo su vida, ha compartido su vida, pero no me ha aportado nada. Tan funesto dando tantas vueltas a la misma cosa.

- No me ha gustado. He leído solo la mitad. No he podido con él. Ve negativo a todo el mundo.

- Es un escritor valiente pero depresivo. El libro no me ha aportado nada. Solo el darme cuenta que cada vez me parezco más a mi madre, pero no me llamaba su lectura. No me había pasado nunca. Me ha dejado indiferente.

- No me ha gustado, no me entraba, pero lo he leído. No he sacado nada claro.

- No le califico con un 5 por el principio y me ha ido enganchando cada vez más. Es su autobiografía que la ha escrito en una época malísima, en épocas bajas todo lo ves malo. ¡Me ha sorprendido!

- El principio no me gustó. Después de la segunda semana de venir al club de lectura, sí. No veo negatividad en el escritor, veo una persona que cuenta su vida. Me gusta la forma como escribe. No me he aburrido. El hace unas preguntas que me hace reflexionar. El amor por sus hijos.


FRASES DESTACADAS

- “Me estaba convirtiendo en ti y de esa manera tú perdurarías y vencerías a la muerte”.

- “Ojalá pudiera medirse el dolor humano con números claros y no con palabras inciertas. Ojalá hubiera una forma de saber cuánto hemos sufrido, y que el dolor tuviera materia y medición. Todo hombre acaba un día u otro enfrentándose a la ingravidez de su paso por el mundo. Hay seres humanos que pueden soportarlo, yo nunca lo soportaré”.

- “Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así yo distinto dicha de quebranto,
Los dos materiales que forman mi canto,
y el canto de ustedes, que es el mismo canto,
y el canto de todos, que es mi propio canto”
.
VIOLETA PARRA


Volver

borde inferior