Comenzamos la temporada del club de cine, como el año pasado, celebrando el Día del Cine Español con la película Embrujo, que nos sirve, además, para rendir homenaje a Lola Flores, una de nuestras más grandes artístas, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

EMBRUJO

pelicula embrujo

 FICHA TÉCNICA

Dirección: Carlos Serrano de Osma.

Ayudante de dirección: Pedro Lazaga y Francisco Illera.

Guion: Pedro Lazaga y Carlos Serrano de Osma.

Música: Jesús García Leoz.

Sonido: Francisco Gómez.

Maquillaje: Rodrigo Gurrucharri.

Fotografía: Salvador Torres Garriga.

Montaje: Antonio Graciani

Vestuario: Modas Ubach.

Color: Blanco y negro.

REPARTO: Lola Flores, Manolo Caracol, Fernando Fernán Gómez, Camino Garrigó, María Dolores Pradera, Fernando Sancho.

Año: 1947

Género: Drama musical

Duración: 71 minutos

Productora: Producciones BOGA, S.A

Estudio: Orphea Films (Barcelona)

 

SINOPSIS

Manolo descubre en Lola no sólo a la gran artista de la que todos quedan prendados sino a una obsesión, un amor que trasciende los límites de la razón y que le hará caer en desgracia. Después del éxito de su sociedad, Lola es contratada para exportar el arte flamenco a las principales ciudades del mundo. El éxito de Lola encontrará su paralelismo en el fracaso y la rendición a la bebida de Manolo. Pero el sentimiento que ha dejado Manolo en Lola es demasiado grande y le hará volver a España para reencontrarse con su obsesión.


CURIOSIDADES

Serrano de Osma elige el flamenco para, según sus propias palabras: “Alcanzar las tinieblas del inconsciente por las brillantes rutas del folklore”. Paradójicamente para ello recurre a dos grandes figuras del flamenco: Manolo Caracol y Lola Flores, que eran pareja artística y recorrían los escenarios de toda España con su espectáculo “Zambra”. De hecho, en la película, interpretan algunas de sus piezas más célebres, como La niña de fuego”. Además de pareja artística, también lo fueron, durante unos años, en la vida real, con el consiguiente escándalo, ya que Manolo Caracol estaba casado.

Para las escenas musicales se contó con el Cuerpo de Baile del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y con Juan Magriñá como director coreográfico y primer bailarín. Rodada en los estudios Orphea, también en Barcelona, contaba con un buen presupuesto, que se vio ampliamente recortado, además, gran parte de él se iba en pagar a sus protagonistas que eran grandes estrellas del mundo del espectáculo.

Lola Flores, llegó a lucir durante el rodaje treinta y ocho trajes diferentes.

El corte surrealista de la película provocó indignación entre los intérpretes (salvo en Fernando Fernán Gómez, que ya había trabajado con el director), y más aún entre los espectadores, que creían que iban a ver bailar y cantar a la famosa pareja y se encontraron con imágenes insólitas, y a veces, incomprensibles, lo que provocó más de un altercado en las salas donde se proyectaba. Hasta la propia Lola Flores dijo: “Que el surrealismo no iba con ella y que el director estaba loco”

El paso de la película por la censura se saldó con una aprobación sin cortes y la concesión de un “Segunda categoría”, que da derecho a dos permiso de doblaje, y que no hace sino confirmar el escaso interés y los numerosos reparos que se le pusieron a la película antes de que se llevara a cabo, ya que según los censores “tenía un ambiente poco recomendable de tabernuchas y borracheras”.

La crítica acogió la película con mucha hostilidad, sin embargo el delegado gubernativo de Cuenca, en uno de sus informes comentaba: “Uno de los aciertos más acusados del film reside en el medio de expresión empleado, la imagen (…) cuyo valor artístico es tanto mayor cuanto mayores aparecen las dificultades para plasmar en ellas el contenido espiritual de la canción y la danza española.

FUENTES CONSULTADAS

https://joseluistellez.com/embrujo-carlos-serrano-de-osma-1947

https://www.filmaffinity.com/es/film559581.html

https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/promocion-internacionalizacion/dia-cine-espanol.html


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Una película adelantada a su tiempo. Los recursos técnicos que utiliza para contar la historia nos recuerdan a Ciudadano Kane de Orson Welles (el largo flashback, los movimientos de la cámara, las superposiciones) y también a Rebeca de Hitchcock; dos películas que ya comentamos en nuestro club de cine.

Una historia sencilla con muchos matices. El surrealismo que recubre toda la película no fue entendido, ni por los propios artistas, aunque el arte de Lola siempre ha sido un poco surrealista y se ha salido de los cánones establecidos. Era una forma particular de ver y sentir el flamenco. Quizás en eso, estaba más cerca del director, de lo que creía.

Las tres películas que ha elegido el Ministerio este año para celebrar el Día del Cine Español tienen el mismo hilo conductor, la mirada del director.

Parecen dos películas en una: una historia normal y corriente de un amor no correspondido y otra con todos los elementos mágicos, oníricos, de fuerzas que rigen el destino.

Un trabajo concienzudo del director, aunque en algunos momentos apabulla con tantas imágenes superpuestas.

Los actores bastante correctos en sus papeles, sobresaliendo Fernando Fernán Gómez, con un papel secundario. Nos ha encantado ver a una jovencísima María Dolores Pradera, con un papel muy fresco y desenfadado.

Aparte del trasfondo del arte, la música, la poesía, el destino, la obsesión y tantas lecturas como tiene esta película, nos ha parecido, también, adelantado a su tiempo la forma en la que las mujeres se desenvuelven sin que nadie les dirija, Toman sus propias decisiones y no se dejan amedrentar. Las artistas en esos tiempos en España, no estaban muy bien vistas y, por supuesto, ninguna mujer podía hacer nada, sino era bajo la supervisión de un hombre, ya fuera padre, hermano o marido.

La amistad hasta el final, en lo bueno y en lo malo, como en el caso de Manolo y su Mentor.

Impactante la larga escena del entierro, con las caras de los niños.

Un diez para la fotografía, la música y el vestuario.

Os dejamos un enlace a youtube que resume en unos minutos la esencia de la película:

https://www.youtube.com/watch?v=xVaXwGswJFg

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:

** = 1
*** = 4
**** = 3