El 13 de julio de 2023 fallecía el actor Treat Williams a los 71 años, después de sufrir un accidente mientras viajaba a bordo de su motocicleta.
Un actor que saltó a la fama con su papel del hippie George Berger en el ya clásico musical de Milos Forman:

HAIR

pelicula hair

FICHA TÉCNICA

Año: 1979
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Milos Forman
Guion: Michael Weller
Música: Galt MacDermot
Fotografía: Miroslav Ondricek
Reparto: Treat Williams, John Savage, Beverly D´Angelo, Donnie Dacus, Cheryl Barnes, Annie Golden, Dorsey Wright, Nell Carter, Richard Bright…
Productora: Coproducción Estados Unidos-Alemania del Oeste (RFA); CIP Filmproduktion GmbH. Distribuidora: United Artists

Género: Musical

 

SINOPSIS

Claude, hijo de un campesino de Oklahoma, llega a Nueva York para alistarse, como un buen patriota, en la guerra de Vietnam. No obstante, en el Parque Central se encuentra con un grupo de hippies. Conoce la libertad, las drogas y a su primer amor, Sheila, y poco a poco va dejando de creer en todo lo que hasta ahora le parecía correcto.

CURIOSIDADES

Adaptación del famoso musical de Broadway de 1968. La primera producción de Broadway del musical Hair se estrenó en el Biltmore Theatre el 29 de abril de 1968. No obstante, el musical se había estrenado por primera vez en Nueva York ya unos meses antes, en octubre de 1967, en el Public Theatre en East Village (con la producción de Joseph Pappa). En 1969 fue nominada a los premios “Tony”, los más prestigiosos en el mundo del teatro en Estados Unidos.

La historia de la película, en comparación con su versión musical (once años anterior), es bastante diferente. En el musical, Claude ya forma parte del grupo de hippies y al final se alista en Vietnam. En la película, Claude es un recluta inocente de Oklahoma que llega a Nueva York para alistarse en el ejército, donde más tarde conoce a los hippies. En el musical, Sheila es una representante del movimiento feminista que ama a Berger y también a Claude. La mayor licencia de la película es el cambio de destino de Berger.

La película también omite varias canciones famosas del musical.

Algunas canciones fueron acortardas (Manchester England), algunas se cambiaron (Walking in Space) o las interpretaron otros personajes.

Antes del estreno de la película Hair, en la Checoslovaquia natal de Milos Forman, entonces comunista todavía, la gente en Praga hacía cola durante noches enteras con el objetivo de conseguir entradas. Para varias generaciones de checos esta película simboliza un manifiesto de la libertad deseada y no la crítica de los intereses de poder de los Estados Unidos, tal como la entendía erróneamente el régimen comunista que, justo por este motivo, permitió su proyección en la Checoslovaquia totalitaria.

El papel de Berger lo quería conseguir uno de los autores originales del musical, Gerome Ragni. No obstante, al final -por la edad-, se lo dieron a Treat Williams.

Os dejamos un enlace de una de las canciones más emblemáticas del musical, que se convirtió en un himno del movimiento hippie y la libertad: Age of Aquarius

https://www.youtube.com/watch?v=N9oq_IskRIg

OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Una película que nos ha hecho disfrutar, tanto a los que la vimos en su estreno, siendo muy jóvenes, como a los que se han acercado a ella por primera vez. Nos ha recordado tiempos pasados y, aunque la época de la contracultura hippie, nos queda ya, un poco lejos, nos deja un poso de nostalgia ver a aquellos jóvenes que intentaron cambiar el mundo.

Sobre la guerra de Vietnan y todo el movimiento que se hizo en su contra se han hecho infinidad de películas y documentales. La originalidad reside en hacerlo en forma de musical. Le da frescura y permite expresarse de una manera más libre, más hippie.

De un gran nivel en sus aspectos técnicos:

- La fotografía: desde el comienzo, cuando nos va mostrando los paisajes de la América profunda hasta llegar a Nueva York. Los planos exteriores, los primero planos.

- El color – tonos apagados en las escenas del ejercito-; rebosante de color en las escenas musicales.

- La banda sonora y las coreografías son espectaculares. Destacamos la escena de la mesa.

- El vestuario y la puesta en escena, muy cuidados.

Nos llama la atención la forma de vida, un poco infantil, que tenían. Grandes valores, basados en la amistad, el respeto y la libertad, pero sin un atisbo de responsabilidad. En contraposición con la educación imperante en la sociedad: la responsabilidad y el deber por encima de todo, pero con una libertad coartada y unos valores basados en la fachada.

Aunque el trasfondo es una crítica a la guerra y la sociedad, también tiene sus puntos de humor que te hacen sacar una sonrisa.

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:

*** = 4
**** = 5