El crítico Thomas Baurez de la revista de cine francés Première describió la película como "incandescente y poderosa".
En una reseña para la revista de entretenimiento estadounidense The Hollywood Reporter, David Rooney lo llamó "un trabajo hermoso y melancólico, con una sensibilidad generalizada".


LO QUE ARDE

SINOPSIS

Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir, al ritmo sosegado de la naturaleza, con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. (FILMAFFINITY).

pelicula lo que arde

FICHA TÉCNICA

Título original: O que arde.
Año: 2019.
Duración: 89 min.
País: España.
Dirección: Oliver Laxe.
Guion: Santiago Fillol, Oliver Laxe.
Fotografía: Mauro Herce.

Reparto

Amador Arias, Benedicta Sánchez, Inazio Abrao, Elena Mar Fernández, David de Poso, Alvaro de Bazal, Damián Prado, Nando Vázquez, José Luis Santalices.
Compañías: Coproducción España-Francia-Luxemburgo; 4A4 Productions, Miramemira, Tarantula
Género: Drama

 

CURIOSIDADES

Se estrenó en la sección Un certain regard del Festival Internacional de Cine de Cannes 2019, donde ganó el Premio del Jurado, siendo la tercera vez que una película de Laxe participa en el concurso francés y la primera que una película en gallego se proyecta en la sección oficial. Es la película más taquillera y más vista en gallego, con más de 62.500 espectadores en los cines después de su lanzamiento, y más de 320.000 euros recaudados.

La película está motivada por los numerosos incendios que se han producido en Galicia durante varios años. En las primeras etapas del proyecto, la película recibió el título provisional de Aquí lo que arde. La idea original era crear un falso documental sobre incendios, pero el proyecto se convirtió en una película de ficción.

Es una coproducción entre Galicia, Francia y Luxemburgo. Los incendios y la piromanía son de gran importancia para la trama y los personajes, pero según el propio director es en realidad una película sobre la desaparición de lo rural, que a menudo se acelera por los fuegos. El equipo de producción de la película comenzó a buscar actores no profesionales en Navia de Suarna y eligió a Amador Arias, un guarda forestal profesional, y a Benedicta Sánchez, una mujer de 83 años en el momento del rodaje, como protagonistas.

La película comenzó a rodarse en marzo de 2018, y sus localizaciones incluyen varios lugares de los municipios de Cervantes y Navia de Suarna. El verano de ese año fue uno de los que menos incendios hubo en Galicia a diferencia de los incendios forestales del año 2017.

Para poder grabar cerca del fuego, el equipo de rodaje tuvo que recibir entrenamiento físico y teórico de bomberos profesionales. Acompañaron a los bomberos en las tareas de extinción de incendios, formando una pequeña unidad bajo la responsabilidad de un jefe de brigada. A veces, el equipo tuvo que dejar de rodar para ayudar a extinguir el fuego. Todas las escenas de los incendios fueron filmadas con una cámara Super 16 y sin ninguna manipulación de la imagen, decidiendo tomar muchas escenas durante la noche para enfatizar la "belleza" del fuego.

Laxe usa el sonido y la música para amplificar la agonía de la naturaleza, con una combinación de música clásica que reemplaza la banda sonora tradicional. La música adicional fue compuesta para la película por Xavi Font.

El 12 de octubre de 2019, Lo que arde se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York dentro de la sección oficial. Laxe no pudo asistir a la presentación debido a la negativa de los Estados Unidos a otorgarle una autorización electrónica para viajar a este país, por haber visitado Irán en 2016.

Fuentes informativas:
https://www.filmaffinity.com/es/film825296.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Lo_que_arde


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

No es fácil plasmar las opiniones de los participantes en el debate sobre esta singular película. Desde los que la consideran una obra maestra de una belleza espectacular, hasta quienes les parece un simple documental, sin trama y con poco argumento.

Lo que no cabe duda es que la belleza de las imágenes del fuego es apabullante, a la vez que terrible. La fotografía, de principio a fin, roza la perfección; no sólo en las imágenes del fuego, sino también en los paisajes de la Galicia profunda y en acercarnos esos rostros y esos lugares íntimos donde conviven los personajes.

El comienzo y el final son duros. Percibimos una alegoría en las distintas formas de destruir que la película nos muestra, no solamente a través del fuego: los eucaliptos que no son árboles autóctonos, deterioran el terreno, y eso también es una forma de destrucción, o la tala indiscriminada que desertiza lo que antes era un vergel y como consecuencia, cada vez llueve menos.

Mención para los actores, increíblemente, no profesionales. No actúan, están viviendo. Esa contención en los gestos, en las emociones y en las palabras, sobre todo de la madre. Aunque gran parte de los diálogos son en gallego, no pierdes el hilo, porque es tan sumamente visual, que la mayoría de las veces sobran las palabras.

Además de hablarnos del poder destructor del fuego, nos habla del mundo rural, del término tan de moda, ahora, de “la España vaciada”, y desde luego no se podía haber hecho en ningún otro lugar de España que no fuese Galicia. La Galicia de las aldeas perdidas en el monte, donde parece que el tiempo se ha detenido y el ritmo va al compás de la naturaleza, sin prisas. Lo marca el transcurrir de las estaciones y los pocos acontecimientos cotidianos que se suceden. Los animales y las personas conviven en armonía.

La ambigüedad del protagonista nos deja un final abierto y muchas dudas sobre si él, es el verdadero autor de los hechos.

Maravillosa banda sonora.

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido, entre una y cinco estrellas:

* =1
*** = 6
**** = 1
***** = 2