escudo ayto biblioteca

Han pasado 50 años desde el rodaje de El espíritu de la colmena. Su aniversario coincide con el regreso de Víctor Erice tras 30 años sin dirigir un largometraje. Su nueva película Cerrar los ojos se presentó el 22 de mayo en la Sección Cannes Première de la 76 edición del Festival de Cine de Cannes. Su estreno en salas de cine españolas está previsto para el 29 de septiembre de 2023.


EL ESPÍRITU DE LA COLMENA

SINOPSIS

En un pequeño pueblo de Castilla, en plena posguerra a mediados de los años cuarenta, Isabel (Isabel Tellería) y Ana (Ana Torrent), dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, ven un domingo la película Frankenstein. A la pequeña la visión del film le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, que le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo.



pelicula el espiritu de la colmena

 

FICHA TÉCNICA

País: España.
Año: 1973.
Género: Drama.
Duración: 97 minutos.
Dirección: Víctor Erice.
Dirección artística: Jaime Chávarri.
Producción: Elías Querejeta.
Diseño de producción: Primitivo Álvaro. Pedro Esteban (asistente).
Guion: Víctor Erice, Ángel Fernández Santos.
Música: Luis de Pablo.
Fotografía: Luis Cuadrado.
Montaje: Pablo G. del Amo.
Vestuario: Peris.
Reparto: Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera, Ana Torrent, Isabel Tellería, Laly Soldevila , Miguel Picazo, José Villasante, Juan Margallo.
Premios:
1973 - Festival Internacional de Cine de Chicago - Hugo de Plata.
1973 - Festival Internacional de Cine de San Sebastián - Mejor Película.



CURIOSIDADES

Fue reestrenada en el año 2004. Los personajes que interpretan los cuatro protagonistas se llaman como ellos en la vida real. Esto se debió, según contó Erice a que Ana Torrent, la niña protagonista, no entendía por qué la gente se llamaba realmente de una manera, y de pronto al empezar la grabación, cambiaba el nombre. Este hecho motivó que el director decidiera cambiarles los nombres a todos los protagonistas por sus propios nombres de pila.

En cuanto al título de la película, el mismo director dice:

"El título, en realidad, no me pertenece. Está extraído de un libro, en mi opinión, el más hermoso que se ha escrito nunca sobre la vida de las abejas, y del que es autor el gran poeta y dramaturgo Maurice Maeterlinck. En esa obra, Maeterlinck utiliza la expresión 'El espíritu de la colmena' para describir ese espíritu todopoderoso, enigmático y paradójico al que las abejas parecen obedecer, y que la razón de los hombres jamás ha llegado a comprender".

Luis Cuadrado, director de fotografía y Victor Erice, colorearon de miel los interiores, mientras despojaron de toda luz solar los exteriores. Las composiciones lumínicas interiores parecen inspiradas, directamente, en la obra pictórica de Vermeer. En los exteriores, sin embargo, la luz es fría y los personajes pequeños en la inmensidad de la tierra árida y dura de Castilla.

La película se grabó en Hoyuelos, una pequeña localidad de Segovia. Dentro de los muros del Palacio de Hoyuelos, se rodaron muchas de las escenas. En la actualidad es una casa rural. Jaime Chávarri eligió este pueblo porque su madre tenía una casa a 50 kilómetros de allí y conocía la zona. Cogió sus propias cosas para la película: “Traje ropa de mi madre para Teresa Gimpera. Casi toda la ropa es auténtica ropa de mi madre, una señora que pasaba la mitad de su vida en el campo y era un equivalente para el personaje”.

El director Guillermo del Toro la ha calificado como fundamental en su obra. “El espíritu de la colmena es una película que transformó mi vida. Haga lo que haga en la vida dos sombras se proyectan sobre la mía: una es el Frankenstein de James Whale y la otra es El espíritu de la colmena de Víctor Erice, y ambas son lo mismo”. Otros cineastas como Paul Schrader también la han señalado siempre como obra capital de la historia del cine.

Fue la primera película española en ganar la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

Fuentes consultadas:

https://www.espinof.com/cine-espanol/el-espiritu-de-la-colmena-la-mas-hermosa-pelicula-espanola-del-siglo-xx
https://es.wikipedia.org/wiki/El_esp%C3%ADritu_de_la_colmena
https://www.filmaffinity.com/es/film855997.html
https://www.eldiario.es/cultura/cine/50-anos-espiritu-colmena-protagonistas-recuerdan-obra-maestra-nadie-creia_1_10130769.html


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

El cine de Víctor Erice es muy particular. Es un cine intimista. Hecho de sensaciones. Enigmático. Envolvente.

Es difícil describir este film. Es cine dentro del cine. “Frankenstein” de James Whale, es la película que da forma a esta otra. El monstruo, presente desde el comienzo, es el verdadero protagonista, junto con las niñas, sobre todo Ana, y sus ojos, desde los cuales los espectadores nos asomamos a los misterios de la vida y la muerte.

Nos recuerda en algunos planos y en la forma de filmar a “El sur”, otra obra maestra de Erice, y que hemos tenido el placer de comentar en el club de cine. También a “Verano 1993” de Carla Simón. Muchos nuevos directores de cine han bebido de la obra de Víctor Erice.

La fotografía de Luis Cuadrado es bellísima. Es curioso, porque igual que nos ocurrió con “La caza”, otra de las obras maestras del cine, donde Cuadrado firma otro de sus grandes logros como director de fotografía, los espacios abiertos nos producen más claustrofobia que los cerrados. En este caso, la meseta castellana, árida y sin horizonte, nos hace ver a las niñas más pequeñas y nos deja una sensación agobiante. Sin embargo, en el interior, la luz anaranjada hace que todo sea más cálido. Los encuadres, los primeros planos (sobre todo de las niñas), son fabulosos.

Se respira resignación por lo que pudo ser y no fue. Los personajes están perdidos, intentando adaptarse a una realidad que les supera. Nos llama la atención y a algunos nos trae recuerdos de la infancia, la libertad que las niñas tenían; algo que en nuestro mundo actual, sería impensable. El cine en el ayuntamiento, la escuela, el desayuno en el tazón, los babis, la banda sonora, con las canciones infantiles que han transcendido generaciones, nos producen nostalgia.

Maravillosas interpretaciones, por llamarlo de algún modo, ya que ninguno de los personajes, mención especial para las niñas, parecen interpretar nada, sino estar viviendo de verdad lo que estamos viendo en la pantalla.

La sabiduría y la inocencia de la infancia. El mundo de los niños, donde todo es posible, en el que no hay una línea que separe la ficción de la realidad nos dejan una película llena de poesía e instantes que se quedarán en nuestra retina para siempre.

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:

*** = 2
**** = 5
***** = 2