escudo ayto biblioteca

El verano es la época en la que florece el romance que se alimenta del presente, del ahora. Porque el verano se acaba cuando llega el otoño. No tiene un mañana”.

LOCURAS DE VERANO

 pelicula locuras de verano

FICHA TÉCNICA

Título original: Summertime.

Año: 1955.

Duración: 100 min.

País: Reino Unido

Dirección: David Lean.

Guion: David Lean, H.E. Bates. Novela: Arthur Laurents.

Reparto:

Katharine Hepburn, Rossano Brazzi, Isa Miranda, Darren Mcgavin, Jane Rose, Mari Aldon, MacDonald Parke, Jeremy Spenser, Gaetano Autiero, Virginia Simeon, Tanya Lopert…

Música: Alessandro Cicognini

Fotografía: Jack Hildyard.

Productora: London Films.

Género: Drama romántico.

 

SINOPSIS

Jane Hudson, una solterona americana de 40 años, decide ir a pasar unas vacaciones a Venecia. Llega a la ciudad de los canales con la esperanza de encontrar el amor que tanto tiempo ha estado buscando. Impresionada por la belleza de la ciudad, paseando va a parar a la tienda de Renato, un encantador anticuario que transformará su solitaria estancia en una inolvidable experiencia. (FILMAFFINITY).

CURIOSIDADES

Es la primera producción de David Lean realizada fuera de Inglaterra y con actores extranjeros, entre los que se encontraba una estrella internacional como Katharine Hepburn. También es la primera vez que grabó fuera de los estudios, realizando el rodaje íntegramente en exteriores, en la ciudad de Venecia, por la que el director sentía una gran pasión.

La famosa caída en uno de los canales de la protagonista, que posiblemente sea una de las secuencias más recordadas de la película, le produjo a Katharine Hepburn una conjuntivitis de la que nunca llego a recuperarse.

Está basada en la obra de teatro de Arthur Laurents, “The time of the cuckoo”, y es la película más personal de David Lean. El film permite dividir el período puramente intimista del director con las solemnes y fastuosas superproducciones que integrarían su posterior obra. Recupera aquí el tema del romance fugaz y prohibido que ya nos mostró en Breve Encuentro, grabada diez años antes.

La primera parte es más luminosa y colorida, la segunda, más neorrealista. El plano final, en el que Jane llora en el tren, no estaba previsto.

Hubo varías planos que la censura cortó o en los que no hay diálogos.

La maravillosa fotografía es de Jack Hildyard, que sería también su director de fotografía en “El puente sobre el río Kwai”.

FUENTES CONSULTADAS

https://www.filmaffinity.com/es/film852315.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Locuras_de_verano

https://www.alohacriticon.com/cine/criticas-peliculas/locuras-verano-david-lean/


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Acostumbrados a las grandes superproducciones posteriores de David Lean, nos sorprende descubrir esta película, que supuso la ruptura con su cine más intimista.

Es una película muy cuidada en todos los aspectos técnicos:

- La fotografía, es maravillosa: la luz de Venecia, los colores, las tomas desde arriba, los planos cortos, la cámara que se acerca por detrás a los protagonistas.

- La puesta en escena, con las bulliciosas calles llenas de turistas, las calles desiertas de las horas de más calor, los canales, la plaza de San Marcos; sin pretenderlo, el director, hace que queramos encontrarnos en la ciudad.

El vestuario, de una elegancia y sencillez, sublime.

Una historia sencilla sobre la idealización del amor, que sin dejar de ser tópica y típica, nos regala momentos únicos. Pero, sobre todo, una historia sobre la soledad del ser humano en medio de la multitud.

Katharine Hepburn es única, llena la pantalla. A través de sus expresiones no sólo del rostro, sino de todo su cuerpo, nos hace vivir las emociones que está experimentando en cada momento. Muy bien arropada por las actuaciones de todos los actores secundarios, destacamos al niño que la acompaña en su descubrimiento de la ciudad; encantador.

La escena del zapato y la película en sí, nos recuerda la historia de “La Cenicienta”.

Curiosas las escenas del “tomavistas”, nos parecen muy contemporáneas. Querer fotografiar y grabar todo, como hacemos ahora, perdiendo la oportunidad de disfrutarlo en directo.

Todo lo que ocurre lo vemos a través de los ojos de la protagonista, con sus sueños, sus prejuicios y sus anhelos.

No hay plano en este film que no sea una obra de arte, destacamos algunos de ellos:

- Secuencia de la gardenia.

- La de la plaza de San Marcos, sentados en el café.

- La del zapato rojo.

- La de la caída al canal.

- El plano final del tren.

Terminamos con una frase:

- “Los milagros, para que ocurran, hay que empujarlos un poquitín”

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:

*** = 6

**** = 2