escudo ayto biblioteca

Ray Bradbury publicó el libro Fahrenheit 451 por entregas en 1953. Lo hizo en plena era del “macartismo” como una denuncia a la censura y persecuciones que vivía Estados Unidos en aquellos años y como crítica a los sistemas totalitarios.

Este año se cumplen 70 años de su publicación. El club de cine rinde homenaje a esta obra maestra de la literatura que, desafortunadamente, sigue tan vigente hoy, como el primer día que se publicó.

FAHRENHEIT 451

pelicula fahrenheit 451

Año: 1966.
País: Reino Unido.
Dirección: François Truffaut.
Guion: François Truffaut, Jean-Louis Richard. Novela: Ray Bradbury.
Música: Bernard Herrmann.
Fotografía: Nicolas Roeg.
Reparto
Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Anton Diffring, Jeremy Spenser, Ann Bell, Alex Scott, Bee Duffell, Caroline Hunt, Anna Palk.
Producción: Anglo Enterprises, Vineyard Film.
Género: Ciencia ficción. Distopía.

Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. En un futuro opresivo Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. Poco a poco Guy comenzará a tener dudas sobre su libertad intelectual, y sobre el precio que esta libertad tendría sobre su seguridad personal. (FILMAFFINITY)

"Fahrenheit 451" (equivalente a 233 °C) recibió ese título porque la novela de Ray Bradbury en la que está basada menciona que a esa temperatura se quema el papel. Es la única película de François Truffaut rodada en inglés.

El director mantuvo un diario detallado durante la producción y luego lo publicó, tanto en francés como en inglés en la revista literaria “Cahiers du Cinema”.

Para la Universal Pictures fue su primera producción europea. La película no tiene créditos, sólo una voz en off.

Julie Christie fue originalmente elegida como Linda Montag, pero no como Clarisse, pues el papel de Clarisse se le ofreció a Jean Seberg y Jane Fonda. Tippi Hedren también se consideró para el papel, pero Alfred Hitchcock le dijo a Truffaut que ella no estaba disponible. Al final decidió que los personajes no deberían tener una relación entre villano y héroe, sino ser dos caras de la misma moneda y eligió a Julie Christie para ambos papeles, algo que no gustó demasiado a Bradbury.

En la novela, de la misma forma que en la película, se citan y queman algunos de las obras más importantes de la literatura. Los abogados de la Universal Pictures (productora de la cinta), no querían que se quemasen libros en los que estuvieran aún vigentes los derechos de autor, por las consecuencias que podría traer a nivel judicial, sin embargo el director no se amedrentó y consulto con un abogado que le dijo que tenía derecho a citar todos los títulos y autores que quisiera.

En 2018 se estrenó una nueva versión de Fahrenheit 451 escrita y dirigida por Ramin Bahrani, que tuvo poca aceptación de crítica y público.

Fuentes consultadas:

Una fábula distópica, parece que el término se inventó ayer, pero hace 70 años Bradbury y muchos otros escritores ya imaginaban un futuro donde los totalitarismos, no sólo no habían pasado de moda, sino que estaban más vigentes que nunca.

Lo primero que nos sorprende en esta película es su director. Acostumbrados a asociar a Truffaut con la Nouvelle Vague, nos ha llamado mucho la atención que dirigiese este film, y además en inglés.

La estética resulta desfasada. Aunque los decorados son muy sesenteros y en la puesta en escena hay algún detalle que chirría, nos ha parecido una buena película. Los uniformes de los bomberos parecen sacados de una película del Tercer Reich. Todo es muy marcial. Mecánico. Sin alma. Frío. Un futuro, ya casi pasado, para nosotros -se supone que la trama sucede en el año 2010-, desalentador. Y lo peor de todo, real.

La quema de los libros ha sido, desde la noche de los tiempos, un arma que el poder ha utilizado para mantener a los seres humanos en la ignorancia y así controlar sus vidas, y aquí se manifiesta en todo su esplendor. Los bomberos, héroes que arriesgan su vida para salvar a los demás, son aquí los villanos que se dedican a hacer fuego, en vez de apagarlo y quemar las grandes obras del pensamiento universal.

Muy inquietante el buzón para delatar. Los ciudadanos se acercan de manera anónima y denuncian a sus vecinos y amigos. Nos produce escalofríos cuando en una de las conversaciones triviales dicen que es una forma de deshacerse de vecinos ruidosos o que te caen mal.

En un mundo sin libros, los seres humanos vegetan, abotargados por las pantallas, que controlan sus vidas. La superficialidad y la falta de sentido de la vida se suple con las píldoras (rojas o amarillas; estimulantes y calmantes); es tan actual, que da miedo.

Muy bien elegida la música. Nos ha encantado la fotografía - los planos desde atrás, siguiendo al coche de bomberos, los planos cortos, en cada caída de los libros que se queman-. El color, con el rojo que lo impregna todo, contrastando con el gris de los edificios y el negro de los uniformes. Colores metálicos, donde no hay alma. Colores cálidos en las casas y en las personas que leen. Algunos planos nos han recordado a Hitchcok.

Nos quedamos con una frase: “No vivís, tan solo matáis el tiempo”.

Compartimos un vídeo de la canción que el cantautor español Ismael Serrano dedicó a la obra, y que lleva el mismo título: